domingo, 25 de julio de 2010

La nueva vida del Teatro Oriente

www.emol.com
Domingo 25 de Julio del 2010

Se destinaría a la música clásica:

El Consejo de la Cultura lo recibirá en comodato y elegirá a una entidad para que lo administre. Hablan el ministro Luciano Cruz-Coke y los candidatos.

Romina de la Sotta Donoso




Después de que emigraran la Fundación Beethoven y su temporada, y las Orquestas Juveniles e Infantiles, mucho se ha especulado acerca de la situación y el futuro del Teatro Oriente.

Sin embargo, los últimos rumores resultaron ciertos.

"Se lo confirmo: el Teatro Oriente está en pleno proceso de traspaso al Consejo de la Cultura, desde el Instituto de Previsión Social (IPS)", contestó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, al ser consultado por "El Mercurio".

La fórmula, según otras fuentes de Gobierno, será la del comodato por un plazo fijo renovable, lo que se haría efectivo en cerca de un mes.

"Y como no es nuestra misión administrar inmuebles, sino velar por que la calidad de lo que ahí se presenta sea la mejor posible, Cultura definirá la administración del Teatro Oriente por medio de un convenio", explica Cruz-Coke.

Si bien ya entre 2000 y 2007 operó el modelo de comodato, entregándose la administración a la Corporación Cultural Estación Mapocho primero y luego a la Universidad de Chile, esta vez habría una diferencia sustantiva. La entidad elegida no sólo tendrá que invertir en infraestructura y tecnología, sino además -adelanta el ministro- "habrá una cartelera anual aprobada por el Consejo de la Cultura".

Los criterios de selección serán "calidad de la propuesta artístico-cultural, experiencia en administración cultural y solvencia financiera demostrable para poder llevar a cabo una gestión a la altura que este lugar se merece".

Así se confirman los rumores: que al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lo estaban rondando varios "pretendientes".

Quien ya había expresado públicamente su interés en el recinto es el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Y el interés es mutuo. "Nos interesa que la Municipalidad de Providencia esté muy involucrada en el proyecto, ya que la comuna es su asiento geográfico natural y ha hecho una buena gestión en el Instituto Cultural de Providencia y Parque de las Esculturas, entre otras iniciativas", dice el ministro Cruz-Coke.

"Se lo hemos dicho al ministro: estamos en condiciones de generar una agenda en términos de programación. Y si el ministro quiere dar directrices para esa agenda, estamos abiertos", comenta Labbé, y advierte: "Sin embargo, estimamos que la administración debe ser una sola para ser eficiente. A veces se arman corporaciones y comités que no conducen a ningún lado. No estamos dispuestos a una administración compartida".

Una opinión radicalmente opuesta expresa Isaac Frenkel, presidente de la Fundación Beethoven: "Lo razonable es que el Consejo de la Cultura forme una corporación para que lo gestione. Y como el ministro ha dicho que este teatro debe dedicarse a la música, ahí nos gustaría apoyar. Lo lógico es que la Orquesta de Cámara de Chile tenga su casa en el Teatro Oriente, que ensaye allí. Y también es lógico que tengan acceso privilegiado el Bafona y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles; que todos los grupos que el Estado financia actúen ahí".

Pero de un posible retorno al Oriente de la Fundación Beethoven -que ha hecho ahí 37 de sus 39 temporadas- ni hablar. "No es el momento, estamos comprometidos con el Municipal de Las Condes".

"No tengo conocimiento de que tengamos designado algún teatro", responde Maritza Parada, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. "Nunca se ha planteado que lo administremos, y no necesitamos ser residentes de un teatro, pero sí mostrarnos en todas partes", agrega.

Un cuarto candidato que ha sonado es la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), vía Fundación de la Música de Chile.

"Efectivamente, la SCD está interesada en tener una sala de música mayor que las dos que ya posee. Una alternativa es el Teatro Oriente", reconoce Juan Antonio Durán, director general de la SCD. Cuenta que intentaron sin éxito gestionar el tema con la ex ministra de Cultura Paulina Urrutia y con el IPS. "Y este año hemos tenido conversaciones al nivel del Consejo de la Cultura. Estamos convencidos de que en Santiago falta un buen espacio para la música popular. Tenemos un know how respecto de operar salas, hacemos 500 conciertos al año y nos hemos planteado como alternativa para administrar el teatro. Pero el Consejo ha definido que sea un lugar estable para la Orquesta de Cámara de Chile y el Bafona, y eso restringe nuestras posibilidades, por los ensayos. Ante ello, estamos disponibles para aportar en la programación".

Otro nombre que sonaba era el de Enrique Inda. Pero el productor lo desmiente. "Eso sí, a inicios de los 2000 tuve una reunión con el INP (actual IPS), pues contaba con socios que querían invertir en su recuperación. Pero ya se había amarrado un convenio con la U. de Chile. Ahora hago mis producciones en el Teatro Municipal de Santiago, y pronto también en el Teatro Municipal de Las Condes. Pero si el Teatro Oriente tuviera otra vez la calidad técnica que se requiere, volvería a interesarme en él" (ver recuadro).

Tareas urgentes
Además de que el escenario tiene actualmente poco fondo -comenta Enrique Inda, quien además de productor es arquitecto- "el Teatro Oriente contiene un foso de orquesta que hoy está oculto por el piso, e incluso una sala de máquinas de la calefacción, que hoy están paradas". Así lo comprobó viendo los planos originales de 1935.

Los "pretendientes" del Consejo de la Cultura concuerdan en que la inversión que hay que hacer allí es alta -hablan incluso de que costaría entre uno y dos millones de dólares-, pero rentable.

Además de reemplazar las butacas y solucionar el tema de la calefacción, agregan que hay que habilitar el tercer piso y las entradas laterales para esa platea.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario