sábado, 3 de julio de 2010

Casa del héroe de La Concepción Ignacio Carrera Pinto tiene orden de demolición luego del terremoto de febrero

www.emol.com
sábado 3 de julio de 2010

RODRIGO VERGARA


HISTÓRICO.- En la imagen se ve a la última de los Carrera que vivió en la casa. Se trata de Rosa Aldunate Carrera (a la izquierda), nieta de José Miguel.


PINTURAS.- La casa, que data de principios del 1800, tiene trece pinturas de alto valor según la PDI. Hay un grupo en Facebook para salvar la construcción que ya tiene cerca de mil miembros.

Foto:GERALDO CASO BIZAMA

El invierno de 1881 el teniente Ignacio Carrera Pinto (cuyo apellido original era De la Carrera, por parte de su bisabuelo, Ignacio de la Carrera Cuevas, padre de los hermanos Carrera) fue el último que pasó en la vieja casona de Peñaflor. Luego volvería a pelear al norte y moriría en 1882 como héroe patrio en la batalla de La Concepción.

128 años después, la construcción de adobe todavía existe, pero pareciera ser que sus días están contados. Quedó a muy mal traer luego del terremoto del pasado 27 de febrero, por lo que una orden de demolición pesa sobre ella.

Los actuales dueños, la familia Giesen Amtmann mantienen una negociación con el Serviu para que, según ellos mismos confiesan, el gobierno construya viviendas en el terreno de cerca de seis mil metros cuadrados.

Gilberto Loch, prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), a cargo del taller de investigaciones históricas forenses de la Escuela de Investigaciones, ha trabajado junto a su equipo de alumnos y profesionales en el lugar y destaca el alto valor histórico a punto de perderse.

"Es una típica casa quinta de la época colonial, que tiene más de 200 años. Tiene en sus corredores trece pinturas murales, que, de acuerdo a lo que hemos investigado, deberían corresponder a uno de los fundadores de la pintura chilena, Ernesto Charton de Treville", dice Loch.

Ana María Ried, directora del Instituto José Miguel Carrera y descendiente directa del prócer, lamenta la situación y sostiene que la única forma de salvarla es que se declare monumento nacional.

"Raúl Irarrázabal, un gran arquitecto que restauró la casa de Prat, escribió un informe arquitectónico que dice que se trata de una de las últimas casas quintas que existen en el país", dice Ana María Ried.

Según ella, aunque el inmueble no hubiese pertenecido a los Carrera, igual merecía conservarse por sus características arquitectónicas.
-
--



SALVEMOS LA CASA DE IGNACIO CARRERA PINTO
on Facebook'is.

---

1 comentario: