viernes, 23 de julio de 2010

El MAC en tierra derecha

www.emol.com
viernes 23 de julio de 2010

Gracias a una donación alemana de $200 millones, el Museo de Arte Contemporáneo reparará su sede de Quinta Normal. Pero antes, en agosto, reabrirá el edificio de Parque Forestal.

Daniela Silva Astorga



A la izquierda, el MAC Quinta Normal, que será reparado este año. A la derecha, "La querida del ingeniero", de Carlo Carrà (1921).
Foto:GENTILEZA MAC

Adiós al cierre indefinido posterremoto. Tras cinco meses de gestiones, la incertidumbre económica se extinguió para las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Recién ahora existe una buena nueva para el tan dañado edificio de Quinta Normal. Según cuenta su director Francisco Brugnoli: "Contamos con los $200 millones necesarios para arreglarlo. Obtuvimos fondos del gobierno alemán, y para recibir el aporte sólo falta que asuma su agregado cultural en Chile". Piensa iniciar los trabajos después de la exposición SCL 2110 -organizada por el arquitecto Rodrigo Tisi-, que abrirá el 22 de septiembre con arquitectura, arte y performance en relación a la ciudad del Tricentenario. Y el director asevera que el no haber hecho las reparaciones para esa fecha servirá para que se generen intervenciones artísticas.

"El MAC Quinta Normal debiera estar reparado en marzo", agrega. La sede del Parque Forestal, en cambio, ya está lista para reabrir, pues se habilitaron casi todas las salas con los $10 millones que obtuvieron en Art Basel. Pero todavía les falta recibir recursos de la Intendencia de Santiago, $20 millones para limpiar los escombros del pórtico caído. Brugnoli cree que llegarán pronto: "Día a día nos contactamos con el gabinete del intendente Fernando Echeverría".

Y mientras SCL 2110 debutará en Quinta Normal, dialogando con los daños arquitectónicos, en el MAC Parque Forestal ya no habrá más postergaciones en el calendario de las muestras. Con o sin reparación del pórtico, "abriremos el segundo semestre en grande; lo que es una señal importante de que superamos el terremoto". Así, el 5 de agosto, además de una exhibición de instalación y site especific llamada "Proyecto ideal", inaugurarán dos exposiciones foráneas.

La más contemporánea: "Comunidad de gustos". Una colectiva de más de 20 artistas chinos reconocidos y emergentes. Será un abanico de creaciones de los últimos 12 años, que viajará directo a la próxima Bienal de Sao Paulo, tras su paso por Santiago. "Compleja y llamativa es la primera exposición que dedicamos al arte actual chino. Abarca un período muy preciso y actual. Se verá desde pintura, hasta obras con tecnología de última generación", destaca Brugnoli. Participan autores como Cao Fei, Ou Ning y Liang Shaoji. Los tres han pasado por la Bienal de Venecia.

Y si se trata de curatoría histórica, está "De Afro y Vedova". Una selección de 82 grabados hechos por 57 artistas italianos entre 1921 y 2004. Será un recorrido amplio por la abstracción informal y el arte figurativo. "Desde 1952 no hay en Chile una muestra tan amplia sobre arte italiano. Tendremos serigrafía, litografía, impresos y más, de artistas clave como Afro Basaldella, Emilio Vedova, Carlo Carrà y Enrico Baj", concluye Brugnoli.

Arremetida virtual
El MAC prepara su debut en "Anilla cultural: Latinoamérica-Europa". Por un día, el 6 de noviembre, compartirán a través de una plataforma virtual con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de Sao Paulo, el Museo de Antioquia de Medellín y el Centro Cultural de España de Córdoba. A la cita estarán convocados artistas y la comunidad, para crear transmisiones cruzadas vía video conferencia. Brugnoli dice: "Todos quisimos llamar esta aparición 'Nueva Ágora'. La idea es que se constituya en una plaza, que para nosotros es sitio de acontecimiento sociocultural clave en el arte".

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario