martes, 6 de julio de 2010

La Biblioteca Nacional reabre al 100%

www.emol.com
Fecha: 5 de julio de 2010

Hasta abril estuvo absolutamente cerrada y últimamente tenía disponibles sólo algunos servicios, pero desde hoy el archivo más importante de Chile está completamente abierto.

Daniela Silva Astorga


La Biblioteca Nacional necesita más espacios para almacenaje, recibir a diario el depósito legal, y crear nuevos servicios, dice Ana Tironi, su directora.
Foto:MACARENA PÉREZ

La gran sacudida del 27 de febrero dejó a muchos en el suelo. El 70% del millón y medio de libros y documentos que atesora la Biblioteca Nacional se resbaló de las estanterías. Pero hoy, a casi cuatro meses del sismo, se reordenó más del 90% de ese caos y sólo falta anclar repisas sueltas. ¿Pérdidas? Sólo empastes y mapas. Pocos, asegura su directora, Ana Tironi, quien asegura además que la estructura del edificio no está comprometida. Así lo precisa el estudio que una empresa especializada inició pocos días después del terremoto y que ya está listo.

Aunque inicialmente se habló incluso de daños estructurales en la construcción -que data de 1913-, este informe sentencia sólo algunos perjuicios en los cielos, desprendimientos de estuco y grietas que no involucran riesgos para el público. Y por eso es que hoy la biblioteca reabre todas sus salas.

Será un día de fiesta para los más de 300 mil visitantes anuales que anota este corazón patrimonial de Chile. "Lo que más nos preocupaba era abrir pronto. Teníamos muchos investigadores que reclamaban los microfilms, por ejemplo", comenta Tironi. Sin embargo, la reapertura no implica que las misiones de reparación estén terminadas. Todo lo contrario, recién van a comenzar. Entre las tareas cumplidas se anota la remoción de todos los estucos sueltos y otros escombros que pudieran ser peligrosos. Así que todos los arreglos -que suman unos $121 millones, obtenidos vía reasignación de recursos- se harán durante las noches y los fines de semana. Tironi asegura: "Luego, cuando sea necesario, iremos cerrando parcialmente. La Sala América, luego la Bicentenario... Por suerte la mayoría de las reparaciones son poco invasivas". ¿Cuándo estará todo listo? "Nuestra gran meta es terminar en octubre. Ya avanzamos de acuerdo al informe Cesmec y tenemos todas las bases técnicas para llamar pronto a licitación", afirma Betty Zernott, jefa del departamento de Atención de Usuarios.

"Las tragedias siempre abren una posibilidad", comenta Tironi sobre el futuro de la Nacional. Y agrega: "Como nuestra directora, Magdalena Krebs -timonel de la Dibam-, es arquitecta, contamos con fuerte apoyo para una visión que tenemos hace tiempo: emprender reformulaciones importantes de la biblioteca en términos de espacios. Todos fueron concebidos en 1913 y como nuestros servicios han cambiado bastante, estamos enmarcados en presentar el próximo año nuestro Plan Maestro". Será un proyecto en grande para celebrar el Centenario de la Biblioteca y concebirla en línea con el siglo XXI y XXII, dice Betty Zernott. Plan que permitirá, por ejemplo, reubicar recintos como el casino que hoy está justo arriba de la patrimonial Sala Medina. "Y que no debiera ubicarse tan cerca de un sitio tan húmedo", apunta Tironi.

Acotando plazos, el equipo pretende trabajar durante este año para presentar el proyecto en 2011 y conseguir fondos. El proceso es largo y contempla la participación de un equipo multidisciplinario y, también, de la ciudadanía, tomando en cuenta a los escritores, intelectuales y usuarios.

Entre los bocetos del Plan Maestro figura trabajar la actualización de los espacios, la conservación del patrimonio, el almacenaje (están saturadas todas las bodegas, incluso las satélites) y también la revalorización del edificio. Ana Tironi asegura que pretenden que gran parte de la reformulación esté avanzada en 2013 y tener todo listo en 2015, aproximadamente.

Gran extensión en Alameda 651


Así se verá en la Biblioteca Nacional la gran exposición de mapas latinoamericanos.

Este año habrá dos grandes eventos en el recinto. En septiembre serán anfitriones de la Conferencia Internacional de Bibliotecas Digitales. Estarán todos los directores del continente, convocados por Abinia (Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica), que preside nuestra institución, pionera en la digitalización. El fin: debatir sobre el futuro y qué se espera del libro digital. Más masiva es la exposición "Paseo en mapa", que hoy está montada en el Antiguo Colegio de San Idelfonso (Ciudad de México) y que a Chile llegará en septiembre. Será una oportunidad para mostrar, además de los documentos mexicanos, la rica colección de mapas que tiene la Biblioteca Nacional, con documentos que datan desde el siglo XVII. La idea es contar la historia de América Latina a través de 500 años de cartografías. Habrá gran despliegue visual y juegos interactivos para niños.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario