miércoles, 25 de agosto de 2010

El menú del Centro Cultural Gabriela Mistral

www.emol.cl
miércoles 25 de agosto de 2010

Habrá énfasis en la danza, dicen en el espacio rebautizado como GAM:



Sólo faltan 10 días para la inauguración del remozado Ex Diego Portales, y gran parte de la programación musical de 2010 está lista. Hasta ahora, se anuncia como plato fuerte la temporada de conciertos del Instituto de Música UC.

Daniela Silva Astorga

De los conciertos que ya están confirmados para 2010, una parte es gratuita; la otra, pagada.
Se acabó el misterio. El 4 de septiembre, el Gabriela Mistral -rebautizado como GAM- abrirá sus puertas. Al día siguiente la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo y con el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke como narrador, inaugurarán su Sala de Música (256 butacas). El programa estará dedicado a Pablo Neruda e incluirá "Homenaje a García Lorca" del mexicano Silvestre Revueltas y "Lautaro" del chileno León Schidlowsky, "un estreno absoluto, recién nos mandó la partitura", dice Izquierdo. Y agrega: "Para el mundo de la cultura es muy importante la apertura de este centro; es un gran símbolo. Nosotros no estaremos ahí con sala propia; nos habría gustado pero no fue factible, así que seremos visita".

Quien sí se instalará en el Gabriela Mistral, será el Instituto de Música UC. "Prácticamente nos cambiamos de casa. Un 80% de nuestros conciertos de cámara será en el Gabriela Mistral. Sólo el Ciclo de Música Sacra seguirá en el Campus Oriente", afirma Octavio Hasbún, subdirector del Instituto. Partirán con una sesión dedicada al compositor italiano Alessandro Scarlatti (30 de septiembre) y seguirán con presentaciones todos los jueves de octubre. En noviembre, allí se efectuará el XX Festival de Música Contemporánea Chilena, y para 2011 están agendados su VI Festival de Guitarra y su XLVII Temporada de música de cámara. ¿Serán gratuitos estos conciertos? "Por ahora sí, pero no sé si el próximo año la corporación (del Gabriela Mistral) querrá cobrar. Si fuera así, en todo caso, la entrada sería barata", apunta Hasbún.

En la parrilla programática también figuran la Orquesta de Marga Marga (16 de septiembre), comandada por Luis José Recart; Concerto Vocale (23 de septiembre), y la famosa agrupación francesa de cuerdas Cuarteto Diotima (19 de noviembre).

La Usach también tendrá una agenda intensa en Alameda con Lastarria. Partirá con el programa "Chilidugu, cancionero misional del siglo XVIII", de Syntagma Musicum (16 de noviembre), y continuará después con otras selecciones . Además, la universidad se apronta a cerrar acuerdo para extender su participación en 2011, y sumar a su Coro Madrigalista, y repetir en la Sala de música del Gabriela Mistral su programación del Aula Magna Usach. "Es una maravillosa oportunidad. Tenemos un compromiso serio con la música, pero mucho público no va hasta la Usach por la lejanía. Ésta será una tribuna para acceder a nuevos públicos", asegura Alejandro Reyes, director de Syntagma Musicum.

También la Sala de Danza (288 butacas) del centro cultural contará con una nutrida agenda, de autores e intérpretes jóvenes y consagrados, que se dará a conocer el viernes próximo. "Tenemos una misión para el desarrollo y el vuelo de la danza. Y para eso nos enfocaremos en la emergente y compañías nacionales, aunque también tendremos invitados internacionales. La programación de danza se cerrará durante los próximos días", afirma Loreto Araya, directora de programación del Gabriela Mistral.

LA PROGRAMACIÓN TEATRAL EN C 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario