viernes, 13 de agosto de 2010

El show de luces que iluminará el Bicentenario

http://www.emol.com/
viernes 13 de agosto de 2010




El espectáculo "Pura energía, puro Chile" se proyectará sobre el frontis del Palacio de la Moneda entre el 16 y el 21 de septiembre. Auspiciado por "El Mercurio", el evento recuerda el festejo del Centenario, cuando se inauguró el alumbrado de Santiago.




"Pura energía, puro Chile": el show de luces que festejará el Bicentenario

El espectáculo dirigido por el francés Martin Arnaud se proyectará en el frontis de La Moneda entre el 16 y el 21 de septiembre.

EDUARDO MIRANDA
El 15 de septiembre de 1910, la ciudad de Santiago fue testigo de un hito tecnológico que sirvió para festejar el centenario de Chile. A las 18:00 horas de ese día, se inauguró el nuevo sistema de alumbrado público que, según los periodistas de la época, se convirtió en "el verdadero centenario popular".

100 años después, las luces vuelven a cobrar protagonismo: el jueves 16 de septiembre se estrenará el espectáculo "Pura energía, puro Chile", un show de luces y pirotecnia, auspiciado por "El Mercurio", que usará como telón la fachada del palacio La Moneda, y que será uno de los actos más masivos para festejar el Bicentenario.

El responsable del show es el grupo Les Petits Francais, especializado en espectáculos de iluminación. En 1998 estuvieron en la obertura del Mundial de Fútbol de Francia, en 2008 fueron los responsables de la ceremonia de apertura de la Eurocopa, y el año pasado celebraron la fiesta nacional de México, con un anticipo del Bicentenario de ese país: un espectáculo que se realizó en el Zócalo del DF y que fue observado por millones de personas.

Inspirándose en ese último evento, el espectáculo "Pura energía, puro Chile" inundará la fachada sur de La Moneda (la de la Alameda)con un gran espectáculo visual. Para montarlo, se instalará un dispositivo que contiene 2 mil m {+2} de imágenes en movimiento, 11 proyectores de 20 mil lúmenes, una pantalla de agua y un telón de neblina. "Hay que considerar que esta es una fiesta, y lo que se festeja es la memoria de lo que ha pasado en Chile en estos 200 años. Lo que se proyectará es una idea que da vueltas a la identidad del país y los hechos históricos", explica Martin Arnaud, director de Les Petits Francais, quien define la técnica como "Monumotion".

La compañía, que fue convocada por el Gobierno de Chile, está trabajando desde noviembre del año pasado en el show en el que trabajarán 150 personas entre técnicos e iluminadores y recibirá el respaldo de la Compañía General de Electricidad. "La Moneda se va a convertir en la gran protagonista de este espectáculo. Acá no hay actores que sean parte del montaje, sólo las luces que se tomarán el edificio", explica Arnaud. Y complementa: "No es un espectáculo que tenga una cantidad limitada de público. La gente podrá llegar al Paseo Bulnes y mirar desde lejos las luces que se proyectarán".

La secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, agrega: "Durante seis días se dará vida a uno de los edificios más emblemáticos del país, donde podremos recorrer parte de nuestra historia, revivir los momentos más importantes y que han forjado nuestra identidad y adicionalmente, soñar nuestro futuro".

Arnaud ya está trabajando en el guión del material que se proyectará. "Entre las cosas que hemos notado están la geografía, la gente chilena y su diversidad. La fortaleza que han mostrado después del terremoto. Son cosas sorprendentes y eso se va a reflejar en el espectáculo", adelanta.

El show se hará una vez por noche y cada "función" durará 60 minutos. "Hay música, silencio y ruido. Hay que considerar un espectáculo según el ritmo emocional. Vamos a ocupar diferentes momentos. Es una mezcla de música chilena y nueva y compuesta por nosotros", dice Arnaud, quien resume la intención de su compañía: "El verdadero propósito es ayudar a viajar y a cortar la realidad cotidiana. Este será un sueño con los ojos abiertos".

En TV
El espectáculo será transmitido a todo Chile por TVN el 16 de septiembre.
---


Viernes 10 de Septiembre de 2010
Liberan fotos del espectáculo "Pura Energía, Puro Chile" del Bicentenario

El megaproyecto audiovisual tendrá lugar entre este 16 y 21 de septiembre en el Palacio La Moneda.

Imágenes del ensayo

Las luces del Bicentenario
Fotos: PRESIDENCIA Publicado el 10/09/2010
---

El Centenario también se celebró con luces: tres lugares emblemáticos

PALACIO EDWARDS

Ubicado en la esquina nororiente de las calles Catedral y Morandé, el Palacio Edwards fue uno de los edificios que se iluminaron para festejar el Centenario de Chile. El Monumento Histórico Nacional, actual Academia Diplomática, fue una de las edificaciones más admiradas de la celebración.

PLAZA DE ARMAS

La construcción del sistema de alumbrado público eléctrico fue un momento tan histórico y mágico para Santiago, que la ciudad conmemoró el Centenario con una apoteósica fiesta. Uno de esos escenarios fue la Plaza de Armas de Santiago.

CERRO SANTA LUCÍA

La iluminación de Santiago en el Centenario fue considerada "el verdadero festejo popular", por los periodistas de la época. Algunas construcciones del cerro Santa Lucía brillaron entre los días 15 y 22 de septiembre de 1910.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario