domingo, 22 de agosto de 2010

Protagonismo femenino a comienzos de la república



http://www.emol.com/
Fecha: 22 de agosto de 2010


La talquina Carmen Arriagada, el amor platónico de Mauricio Rugendas dibujada por él mismo.

En esa época, la prensa alude poco a las mujeres, pero cuando lo hace ellas aparecen en variadas formas de actuación e influencia, como ya ha ocurrido en capítulos anteriores.

Crónica social en la prensa de provincias
"Tertulia.- [...] El 10 de los corrientes en la noche, [...] un concurso numeroso, poblaba los salones de la casa de señor Coronel don Domingo Urrutia, con ocasion del cumple años de una de sus amables señoritas. En semejante tertulia, no supimos que aplaudir mas, si la sencillez i elegancia de nuestras hermosas Cauquenistas, o el cordial cariño del señor Urrutia i familia. El sarao duró sin interrupcion hasta las dos de la mañana, en que fué coronado, por una mesa bien confortable. A este paso la vida será un soplo, para nuestras sílfides y leones."

"Regocijo público.- [...] Cauquenes se encontraba en [...] situacion envidiable el 13 del corriente. Se habia anunciado que para dicho dia se publicaria el periódico que por primera vez veía la luz pública en el Maule. [...] Era también el cumple años de nuestro digno Intendente, i ni un solo individuo hubo que no se preparase a felicitarlo. [...] La casa estaba llena de lo mas selecto de la poblacion. Aquello era el templo de la Concordia honrando los dones de Minerva. Franqueza, cordialidad, un puro e íntimo regocijo. [...] Agreguemos a esto esa gracia i seduccion infinita, distintivo especial de nuestras jóvenes, i preguntemos si Cauquenes no se transformó esa noche en un paraíso Mahometano poblado de Huries. [...]"

("El Cauquenisto", 20-06-1856)

"[...] Señor cronista, emplee su tiempo en cosas de mas interés i déjese de huries, silfides, leones, tigres, dilentantis, bucólica, etc."

("El Cauquenisto", 06-07-1856)


Educación en Santiago y en provincias
"[...] En toda Ciudad, toda Villa, y todo Pueblo que contenga cincuenta vecinos, debe haber una escuela de primeras letras costeada por los propios del lugar. [...]

Se estableserá en cada Villa una Escuela de mugeres, en donde se enseñe á las jovenes á leer y escribir, y aquellas costumbres y exercicios análogos á su sexo. Las Maestras de Niñas deben ser personas de una vida la mas calificada y virtuosa, y se declara su destino por uno de los mas honrosos y distinguidos del Estado. [...]

Francisco Antonio Perez - Jose Miguel Infante.- Agustin Eyzaguirre.- Mariano de Egaña, Secretario"

("El Monitor Araucano", 29-06-1813)

"Colejio de niñas. A CARGO DE LA SEÑORITA KIENING, ALUMNA DE LA SEÑORA CABEZON.

Conociendo la necesidad de establecer en Cauquenes un Colejio para señoritas, fuí invitada a trasladarme a este punto, donde pienso dedicarme esclusivamente a formar bajo el mejor pié posible, un establecimiento en que se pueda dar una educacion tal, cual se obtiene en los colejios de Santiago; pero [...] necesito contar con un número de alumnas que no baje de seis internas i de veinte esternas [...] i en su consecuencia quedarme en esta, o marchar a Talca, donde tambien he sido llamada.

CLASES JENERALES. Lectura, Escritura, Costura, Aritmética, Gramática Castellana, Relijion, Historia Santa, Historia de Chile. [...] PARTICULARES. Bordado en blanco, en color o tejidos en lana o seda, Jeografia, Francés, Piano, Elementos de música vocal. [...]"

("El Maulino", 01-03-1858)


Importancia del matrimonio
"Santiago, 12 de Junio de 1813.

[...]Por ahora se observe los anteriormente prevenido sobre que por derechos de informaciones solo puedan exigir los Notarios ó los Curas, que suplen este ministerio, la mitad de los derechos señalados en el aransel por las informaciones nupciales, prohibiendose provisionalmemte el aprovecharse de las Arras, ni exigir alguna clase de derecho: Que dichos Curas estan obligados á verificar las velaciones de los desposados en la misma parroquia, y solo recibirán limosna para otra misa quando los mismos desposados no quieran expontanemante velarse en la mayor. [...]

Perez - Infante - Eyzaguirre."

"Santiago Julio 13 de 1825.

El matrimonio es el único origen justo y fecundo de la reproduccion humana. [...] Chile tendria una poblacion cuádruple si á los pobres no se les exijiese para el matrimonio una suma de derechos parroquiales que nunca pueden reunir, y que los Canones, la caridad Evangélica y el sentido comun resisten. [...] En consecuencia de estos principios, decreto:

Los Párrocos administrarán graciosamente á los pobres todos los Sacramentos. [...]

Freire.

Vial."

("Boletín de leyes y decretos", 27-07-1823)

Mujeres en la guerra y la política
"EL SUPREMO DIRECTOR

DELEGADO DEL ESTADO &C. &C.

El vello sexo tan interesado en nuestra Libertad, y tan apresiador de su INDEPENDENCIA, como los demas ciudadanos debe prestar para conservarla servicios analogos á su clase, y delicadeza. Los hospitales militares tienen necesidad absoluta de un gran numero de hilas. [...] En consecuencia el gobierno espera de ellas den principio prontamente á éste interesante exercicio. [...]"

("Gazeta ministerial", 07-03-1818)

"[...] (Se expulsa de Santiago) á Doña Rosa Valdivieso al Monasterio de enseñanza de la Ciudad de Mendoza, con encargo á la prelada, que es, ó fuese de dicho monasterio, de que no la permita comunicaciones por escrito, ó de palabra, sin que sean á presencia de una Religiosa de satisfaccion, ó que se instruya de su contenido: á Doña Ana Maria Cotapos á la Doctrina de Barrasa, teniendo por arresto su recinto. [...] O'Higgins - Villalon - Lazo.- Dr. Villegas [...]"

("Gazeta ministerial", 08-05-1819)

Curiosa coincidencia
"Pasando la procesion de Corpus por unos balcones, donde habian subido algunas señoras para verla con comodidad, tres ó cuatro eclesiásticos del acompañamiento se sorprendieron en estremo creyendo estuviesen de pie. y [...] uno de ellos [...] en tono imperioso les dijo que se hincasen inmediatamente porque pasaba el Sacramento. Las señoras que estaban postradas sobre unas sillas, contestáron lo que habia en el caso; mas no satisfecho él con esto repitió la misma reconvencion en terminos que las obligó á manifestarle una de las sillas suspendiéndola en alto. El eclesiástico repuso entónces algo inmutado - eso no nos satisface á nosotros. [...] Las señoras por no contribuir al desorden, [...] hubiéron de ceder bajando al piso que antes habian evitado [...] porque arrodilladas en él no era posible divisar la funcion, como en efecto les sucedió. [...] Cualesquiera sean los motivos que aleguen los eclesiásticos [...] un modo semejante de proceder tampoco será conforme con la verdadera ilustracion, porque ella requiere una religion esenta de fanatismo. [...]"

("La Clave", 21-06-1827)

"[...] Asistí á la procesion que huvo en esta ciudad el dia 25 del presente. [...] Cuando la procesion bajaba de la plazuela de la parroquia, dirigiéron (nuestro párroco y su digno satélite) [...] la vista (cosa natural) hácia las señoras que estaban en el corredor de la casa de don N. C., y como advirtiesen que se habian hincado en sillas y no en el zuelo, las reprendiéron de un modo tan brusco que llamó la atencion de la concurrencia y los silbidos de la plebe. Yo [...] rompiendo mi silencio dije á un amigo que me acompañaba. ¿Es posible que los ministros del altar egersan su despotismo aun en este lance en que llevan al Dios de paz en sus manos? El [...] me contestó- "No se sorprenda V.- [...] Su ciencia solo consiste en hacerlo aparecer como un tirano, y en exigir que las ceremonias de su culto sean respetadas á punta de lanza." [...]

Ortodoxo."

("El Avisador de Valparaíso",

27-06-1829)

Concierto de la sociedad filarmónica
"Primera parte.


Overtura de Portogalo.

Aria del barbero de Sevilla de Rossini, cantada por el señor Versin.

Quinteto de Land para Piano-Hoboe-Clarinete-Fagoto y Violoncelo, ejecutado por la señora doña Josefa Gandarillas. Terceto del barbero de Sevilla de Rossini cantado por la señora doña Rosario Garfias, y los señores Versin y Wulfing.

Segunda parte.

Overtura del Otello de Rossini, para Piano, Violin y Violoncelo, ejecutado por la señora doña Isabel Riesco.

Aria del Otello de Rossino cantada por doña Rosario Garfias.

Variaciones sobre el ária du clair de la lune de Gebaduer para Fagoto, ejecutado por Mr. Herbert.

Overtura de la Garza-Ladra."

("La Clave", 01-07-1828)

Remate de interés femenino
"El miércoles 18 del corriente se rematan los efectos siguientes á las 12 del dia en casa del señor Rosales, calle del Estado. Un surtido de sintas de todos colores-Vestidos de punto blanco para baile-[...] Vestidos blancos de cambray-Pañuelos de punto negro-Bretanias lejítimas anchas y angostas- Id. contrahechas-Id. de Silicia-Terciopelos de colores surtidos-Vestidos de colores-Colchas de felpa de seda de color-Flecos de colores-Encajes blancos de algodon-Paño negro-Recortes para vestidos de cambray-Jabon de olor-[...] Ridículos de tafetan escosés-Sombreros de tafilete-Medias negras de lana-Alfombras para la iglesia-Peinetas de concha de tortuga calada-Escobillas para dientes-Tocuyos-Bramantes de algodon-[...] Jeneros de algodon averiados. [...]"

("La Clave", 17-06-1828)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada