domingo, 29 de agosto de 2010

Empresarios proyectan primer centro turístico y gastronómico de Valparaíso

www.latercera.com
Domingo 29 de agosto de 2010

El recinto, que replica el modelo de Patio Bellavista, tendrá tiendas, restaurantes y teatro.
por Gabriela Sandoval.

Valparaíso
La idea nació a partir de una pregunta que se hizo un grupo de empresarios el año pasado. ¿Qué le faltaba a la ciudad Patrimonio de la Humanidad para complementar su oferta turística? Un estudio de mercado, apoyado económicamente por Corfo, arrojó la respuesta: hacía falta un recinto que agrupe diversos panoramas y que congregue, en un solo lugar, a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan hasta Valparaíso.



Así nació el proyecto Patio Subercaseaux, un recinto que pretende llenar ese vacío, edificando un centro recreativo y gastronómico en el casco histórico de la ciudad, fórmula que ha sido aplicada con éxito en Santiago por el Patio Bellavista, en el barrio bohemio de la capital.

"Lo que sucede con Valparaíso, es que sus atractivos están dispersos. En algunos cerros puedes encontrar buena gastronomía, pero en el centro muy poco. Para un turista, eso es complicado y disminuye su estadía en la ciudad. Por eso, pensamos en crear un lugar que reuniera tiendas y locales de buen nivel, ubicado en un sitio atractivo para visitar", explica Cristián Draper, socio de la Sociedad Inversiones Puerto Pacífico S.A., la firma a cargo de la iniciativa.

Boulevard

El diseño contempla crear un boulevard de dos niveles, que contará en su interior con una plaza rodeada por restaurantes, cafés, tiendas comerciales, una galería de arte y un teatro para diversos eventos musicales y culturales. Además, incorpora cámaras de seguridad, valet parking y estacionamientos. La inversión bordea los US$ 2 millones.

Draper cuenta que la idea es instalar el recinto en el antiguo Palacio Subercaseaux, una construcción de 1895 que se emplaza en la calle Serrano, la arteria que sufrió una violenta explosión de gas a comienzos de 2007 y que, tras ser remozada, es promovida como polo de atractivo turístico por las autoridades locales, a objeto de atraer inversiones al barrio puerto.

"El proyecto lo estamos comercializando y la respuesta ha sido muy buena. El edificio tiene la ventaja de los espacios, son 3.600 m2. Sin embargo, para concretarlo en ese sitio, deben darse ciertas garantías de seguridad, de limpieza y de iluminación que conversamos con las autoridades. En caso contrario, estamos viendo otros lugares, en acuerdo con los operadores", dice Draper.

En 2011

El plan de la firma es definir la instalación del recinto antes de fin de año, a objeto de inaugurar el lugar durante el segundo semestre de 2011. Por ello, negocian con el municipio el arriendo del lugar. En el terreno de 1.240 m2 de terreno, se pretenden habilitar 3.610 m2 construidos, con una administración centralizada.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explica que esta iniciativa se enmarca en el proyecto Puerto Viejo, que busca revitalizar el casco histórico, a través de la recuperación de antiguos edificios y la instalación de universidades y hoteles en ellos.

"De concretarse esta gran iniciativa del edificio Subercaseaux, estamos ganando una hermosa manera de levantar este sector de la ciudad, ya que esta iniciativa es un polo de desarrollo gastronómico y turístico que requiere la ciudad. Nuestras puertas están abiertas a la inversión siempre y cuando se respete el patrimonio y la normativa vigente en esta materia", señaló el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada