domingo, 22 de agosto de 2010

La agenda cultural en las celebraciones del Bicentenario

www.emol.com
Fecha: 22 de agosto de 2010

DE LOS SUEÑOS A LA REALIDAD No hay plazo que no se cumpla...


SHOW El espectáculo de luces y sonidos que se proyectará sobre La Moneda, auspiciado por CGE, es una apuestas de septiembre. Aún no se conoce el guión, pero habrá imágenes del golpe de 1973, entre otros hitos históricos.

Se acerca septiembre y se ultiman los preparativos de los actos organizados por la Comisión Bicentenario y el Consejo de la Cultura, que detallan aquí Pauline Kantor y Luciano Cruz-Coke. Juzgue usted lo que viene y, si se entusiasma, escoja sus opciones entre cinco categorías.

ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ
con sus 83 años a cuestas, el Conde de la Conquista se apersona en el Tribunal del Consulado en la mañana del 18 de septiembre de 1810. La invitación citaba a las 9:00 AM y ya se han congregado cerca de 400 personas. Mateo de Toro y Zambrano entrega su bastón de mando al secretario, José Gregorio Argomedo. Se suceden los argumentos y opiniones. Después de las encendidas palabras de José Miguel Infante, parte de la concurrencia grita: "¡Junta queremos!".

Doscientos años después, a las 12:00 horas, en todas las plazas de Armas de Chile, coros y orquestas interpretarán al unísono la Canción Nacional. Un poco más tarde, aviones de las Fuerzas Armadas y Carabineros tirarán desde el aire millones de marcalibros con textos alusivos a Chile. Son dos de los actos más significativos de las próximas semanas. Pero hay bastantes más, diseminados a través de septiembre.

Pauline Kantor, secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, quien tiene a su cargo gran parte del programa, no teme subrayar el acento masivo de los actos culturales preparados para septiembre. "El foco de las actividades culturales es justamente que sean actividades masivas y de amplia participación ciudadana. Que los chilenos salgan a la calle, que tengan momentos de diversión, cultura y, sobre todo, que tengan espacios para sentirse orgullosos de ser chilenos".

Aquí va un recorrido a través de las actividades culturales y conmemorativas que se debieran concretar en septiembre.

LA EMOCIÓN


Kantor: subraya el carácter masivo y unitario de las actividades.

El izamiento de una gran bandera (de 18 por 27 metros), que se elevará el 17 de septiembre por medio de un asta de 61 metros de altura en el eje de Bulnes con la Alameda, promete ser, según Pauline Kantor, un momento emotivo. A los más sensibles tal vez les salga una lágrima. "La bandera nos ha acompañado en todos los momentos importantes como nación, en los alegres y en los tristes. Nos pertenece a todos, sin distinción, y hemos querido que sea protagonista de la fiesta".



Cruz-Coke: subirá al escenario como narrador el 5 de septiembre.

Para el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el concierto que dirigirá Juan Pablo Izquierdo el 11 de septiembre en medio del desierto florido, en el Parque Nacional Pan de Azúcar (Región de Atacama), reviste una especial connotación. "Su significación está en llevar la cultura de calidad a todo el territorio, instalar la música en este maravilloso escenario natural, muy cercano a una tierra en la que hoy hay mucho sufrimiento". También menciona la inauguración del Centro Gabriela Mistral (en el ex edificio Diego Portales), "con todo el significado histórico que implica".

Otra actividad que promete emoción son los vuelos que se efectuarán sobre las capitales regionales y otras localidades a partir de las 14:00 horas, el 18 de septiembre. Se lanzarán marcadores de libros con mensajes alusivos a Chile. "Los textos serán una sorpresa, pero podemos adelantar que hay discursos históricos, poemas, canciones y refranes", explica Kantor.

También se menciona como un acto "con muchas connotaciones y que busca dar una señal de unidad" la ceremonia de reencuentro entre O'Higgins y Carrera. Las estatuas de bronce de los dos próceres se ubicarán en pedestales, emplazados a la misma altura, en el Altar de la Patria .

TODOS INVITADOS

El domingo 5 de septiembre se celebrará en todo Chile un Día del Patrimonio extraordinario (normalmente se realiza en mayo). Cientos de edificios patrimoniales abrirán sus puertas, en una actividad organizada por la Dibam.

Más adelante, el 16 de septiembre, se dará el vamos al show de luces, imágenes y sonido "Pura Energía. Puro Chile", que en sus 6 días de presentación espera convocar a unas 300 mil personas (se dispondrá además de 4 grandes pantallas para transmitirlo en Antofagasta, La Serena, Concepción y Punta Arenas, aparte de la transmisión en vivo por TVN el primer día). "Es un espectáculo que mezcla visiones de nuestra historia e identidad en un formato estético y de alta tecnología, que se reflejará en la fachada de La Moneda. Gracias al auspicio de CGE es gratuito, y creo que nos permitirá vivir la emoción de ser chilenos. Queremos que la gente participe masivamente, asista en familia, y disfrute de una creación artística de clase mundial", explica Kantor. Dirigida por el francés Martin Arnaud, del grupo "Les petits français", 150 personas trabajan en el proyecto, entre técnicos e iluminadores. Cada sesión durará poco más de media hora y se podrá ver desde lejos. El primer día parte a las 21:30, y el resto de los días será a las 20:30 horas.

ESCUCHAR, CANTAR Y BAILAR


MÚSICA, MAESTRO "La pérgola de las flores" en la Plaza de Armas de Santiago, la fiesta con músicos chilenos en el Estadio Nacional (conduce Don Francisco) y los conciertos dirigidos por Juan Pablo Izquierdo forman parte del menú de septiembre.
Foto:MANUEL HERRERA


Una nueva versión de la obra musical "La pérgola de las flores" se presentará gratuitamente en la Plaza de Armas de Santiago. Con las actuaciones de Lorena Capetillo (Carmela), Tomás Vidiella (el alcalde), Gloria Münchmeyer (Laura Larraín) y Catalina Saavedra (doña Ramona), entre otros, la obra se exhibirá el miércoles 1 de septiembre a las 20:00 horas. Dos días después, los acordes de una masiva versión del oratorio "El Mesías", de Haendel, inundarán la Plaza de la Constitución. Se trata de un encuentro organizado por las iglesias evangélicas, que anuncian que va a contar con un coro de 600 voces.

Pero el evento musical más movido promete ser la "Fiesta del Bicentenario" en el Estadio Nacional (18 de septiembre), que ha sido definida como un tributo a la música popular chilena. Más de 40 artistas nacionales -se anuncian desde Los Jaivas hasta La Noche, pasando por Inti Illimani, la sonora de Tommy Rey y Los Huasos Quincheros- se unirán para celebrar los 200 años de la Independencia de Chile, en un encuentro animado por Don Francisco. "Las entradas, que son gratuitas, estarán disponibles en todas las municipalidades del país a principios de septiembre. En cuanto al programa, la idea es representar en la forma más amplia posible la historia de la música popular chilena", dice Pauline Kantor.

POR LAS CALLES DE CHILE

Según la Comisión Bicentenario, cada una de las regiones tendrá celebraciones particulares y su propia fiesta cívica. Según Kantor, "le hemos pedido a cada región que rescate su identidad y sus tradiciones, y que plasme su sello dentro del programa. Por ejemplo, en la Región del Maule serán los carros alegóricos los que darán vida a la fiesta criolla, que recorrerán las principales avenidas de la ciudad de Talca, y en la Región de Los Lagos el 19 de septiembre se realizará la primera regata de lanchas chilotas en Quemchi. En Arica y Parinacota se realizará un "Abrazo Bicentenario" en la Línea de la Concordia, entre niños de Arica y Tacna, el 15 de septiembre a mediodía".

Las calles de Santiago, Antofagasta y Puerto Montt serán, a su vez, el escenario de las fiestas ciudadanas que ha programado el Consejo de la Cultura el domingo 5 de septiembre. Contestando, tal vez, las aprensiones de los enemigos de "tanta fiesta y saltimbanqui", el ministro de Cultura adelanta que "nuestra idea es fortalecer los contenidos de estas fiestas, para que no sean sólo eventos de rápido olvido. Con ocasión del Bicentenario estamos trabajando en revivir nuestro patrimonio, en organizar una celebración que tenga música y fiesta, pero que también signifique recuperar nuestras tradiciones".

La fiesta capitalina será en torno al barrio Lastarria, y contempla música, artesanos populares y folclor de la zona central. Actuará el Bafona y el evento será cerrado por la orquesta de Cámara de Juan Pablo Izquierdo y por el propio ministro. Sí, Cruz-Coke será el narrador del "Homenaje a Federico García Lorca", escrito por el compositor mexicano Silvestre Revueltas Sánchez (1899-1940), y se interpretará además la obra "Lautaro", creada por León Schidlowsky y basada en textos de Neruda.

MOMENTOS SELECTOS

"Rigoletto" -con una puesta en escena de Jean Louis Pichon- será la ópera que sonará en la Gran Gala Bicentenario del Teatro Municipal, el 17 de septiembre, a la que asistirán el Presidente y selectos invitados. Curiosamente, la inauguración del Teatro Municipal fue un 17 de septiembre, hace 153 años, con la ópera "Ernani" (también de Verdi) y la presencia del Presidente Manuel Montt.

A esas alturas, tres nuevas exposiciones van a estar abiertas en Santiago. Dirigidas al público masivo, pero también a conocedores, 400 piezas americanas de oro y plata se desplegarán en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. En la Biblioteca Nacional, a su vez, habrá una exhibición sobre cartografía americana. Y en el Museo de Bellas Artes, una exposición de arte contemporáneo recibirá creaciones de los mismos países que vinieron a la exposición del Centenario.

Volantines en el puerto y poetas en la ciudad
El miércoles 15 de septiembre será un día especial en Valparaíso. En la Plaza Sotomayor, frente al mar, 300 volantineros profesionales, del Club de Volantines de Valparaíso, elevarán cientos de cometas. No se tratará de volantines comunes, sino que llevarán impreso dibujos que niños de todo el país realizaron para la ocasión, intentando contestar, con una imagen, la pregunta ¿Qué es Chile? También habrá talleres para confeccionar volantines dictados por artesanos, organilleros, chinchineros, y carritos con alimentos típicos.

Según el ministro Cruz Coke, "las imágenes de los niños quedarán estampadas en un libro en el que también escriben premios nacionales de todas las disciplinas sobre la identidad del país. Me parece importante esta reflexión, la mirada experta versus la visión más sensible y directa de los niños".

Esta actividad y la edición del libro forman parte de las iniciativas que ha organizado el Consejo de la Cultura y las Artes para septiembre, en el marco de sus propios programas. "Creo que nuestra tarea es celebrar nuestro patrimonio, reflexionar en torno a él y utilizar los espacios públicos como grandes escenarios de las expresiones artísticas que nos definen como país", dice el ministro .

El Consejo también está organizando la apertura del Centro Gabriela Mistral el 4 de septiembre , que contempla un escenario gigante en la Alameda, un homenaje a los poetas chilenos y un "programa sorpresa". Los conciertos en el desierto florido también están bajo su tutela. Se inician en el Parque Nacional Pan de Azúcar, y continúan en Huasco y Alto del Carmen.

Ajedrez, placas históricas y genealogía
Entre los llamados "símbolos del Bicentenario" que se comenzarán a desarrollar en septiembre está la instalación de 200 placas conmemorativas con información histórica , en los edificios de mayor relevancia para el país. También se dará inicio al proyecto de construir 460 nuevas mesas de ajedrez en 200 plazas de Chile , con la idea de rescatar esta tradición del juego en los espacios públicos y también para aportar a la vida de las plazas, estos lugares tan característicos en la historia del país, presentes en todas las ciudades y pueblos, desde las primeras fundaciones de Pedro de Valdivia. Otro proyecto curioso es la idea de desarrollar una plataforma web para hacer un árbol genealógico de Chile , en el que todos los chilenos puedan ingresar sus nombres.



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada