jueves, 27 de octubre de 2011

Poesía internacional en el Valle de Colchagua

Desde hoy y hasta el 2 de noviembre:

La Sexta Región atraerá a 53 poetas de nueve países, entre ellos el español Luis García Moreno.

Juan Ignacio Rodríguez Medina
Aquelarre, bandada, hueste. Habría que elegir, o crear, alguna palabra que identifique una reunión de poetas. Crearla y usarla para precisar lo que va a ocurrir desde mañana y hasta el miércoles 2 de noviembre, en el VI Encuentro Internacional de Poesía del Valle de Colchagua, que cuenta con financiamiento del Fondo del Libro.

En ese marco se presentará hoy, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Amanda, el disco "Desiertos de amor", de Raúl Zurita y González y Los Asistentes. Pero la inauguración oficial será este viernes en la Biblioteca Nacional, para luego, el sábado 29, trasladar camas, petacas y poetas al Valle de Colchagua y alrededores.

Serán 53. Entre ellos, Raúl Zurita, Omar Lara, Teresa Calderón y Óscar Hahn, por el lado chileno. Y de más allá: Vinko Kalinic, de Croacia; Eduardo Espina, de Uruguay; Luis Guillermo León, de México; y los españoles Jaime Siles y Luis García Montero, entre otros.

Uno de los organizadores, el poeta Andrés Morales, explica que el objetivo es "darles protagonismo a las regiones, porque generalmente en provincia no pasa nada desde el punto de vista de los grandes nombres; siempre vienen a Santiago. La idea es llevar a los poetas a sitios donde no están acostumbrados a verlos". Habrá, por ejemplo, lecturas de poesía en la Plaza de Armas de Santa Cruz y en poblaciones de Nancagua; un taller en la Escuela de Cunaco, además de conferencias y música.



Luis García Montero, autor de "El jardín extranjero" y "La intimidad de la serpiente", entre otros, comenta poco antes de viajar a Chile su gusto por Neruda. "Lamento no ser original, pero es una de las voces fundamentales que me ha formado", señala, aunque también nombra a otros poetas que admira: el fallecido Gonzalo Rojas, Óscar Hahn, Omar Lara, Raúl Zurita.

Montero dice que viene a ver amigos, pero también porque descubre en estos encuentros una oportunidad de "reivindicar la importancia de la poesía" en una época en la que se intenta "homologar la conciencia". "Me gusta imaginar que el poeta que pasa un día entero detrás de una palabra representa a cualquier ser humano capaz de hacerse dueño de sus propias opiniones", reflexiona.

EN LA FERIA
Mañana, desde las 20:30 horas, los 53 poetas estarán en la Feria del Libro firmando ejemplares de "Al fin del mundo" (editorial Mago), una antología del encuentro colchagüino, a cargo de Andrés Morales

---
www.diarioelcondor.cl/





Embajadora de Croacia recibe a organización

El día miércoles 10 de Agosto, la organización del “VI Encuentro Internacional Poesía en el Valle de Colchagua, 2011”, compuesta por el poeta y docente Patricio Morales Lizana, Director Ejecutivo del evento; Juan Quiroz Fuentes, Director del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Nancagua; y, el poeta Andrés Morales Milohnic, Académico de la Universidad de Chile y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, sostuvo una interesante reunión en la Embajada de la República de Croacia en Chile con la embajadora de dicho país, señora Vesna Terzic.

En la cita, la señora embajadora reiteró su apoyo incondicional a la realización del acontecimiento literario que se efectuará en distintas comunas del Valle de Colchagua apartir del 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre del presente año, ratificando el patrocinio de la Embajada de Croacia en el VI Encuentro Internacional.

Además, Terzic destacó la importancia de la iniciativa literaria y la participación en ésta del poeta croata Vinko Kalinic, poeta y académico de una vasta trayectoria que lo ha hecho merecedor de innumerables reconocimientos tanto en Croacia como en el resto Europa.

Asimismo, la señora embajadora mostró gran alegría al enterarse de la puesta en marcha de algunos proyectos de reconstrucción patrimonial en Colchagua luego de la hecatombe provocada por el terremoto del 27 de febrero, reconociendo el amor y la admiración que siente por las personas, los paisajes, la arquitectura y la industria vitivinícola de la provincia. En la oportunidad, la diplomática también comprometió su asistencia y participación al Valle de Colchagua para el acto inaugural del VI Encuentro, oportunidad que aprovechará para informarse de los avances y progresos de la provincia en temas relativos a la producción cultural y fomento de las artes. Por su parte, la organización del “VI Encuentro” agradeció el apoyo de la embajadora croata y dio a conocer algunas de las actividades del programa que se desarrollarán en el marco del encuentro poético, destacando el compromiso de las comunas que participarán en este proyecto y el rol fundamental del Consejo de la Cultura y las Artes como principal entidad financiadora del evento.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada