viernes, 28 de octubre de 2011

“AVE FENIX”: El ferrocarril que busca renacer entre las montañas del Cajón del Maipo

http://www.lasegunda.com
Viernes 28 de Octubre de 2011









“AVE FENIX”: El ferrocarril que busca renacer entre las montañas del Cajón del Maipo







---
canal13
29/05/2011 - 22:49

Restauran tren patrimonial en el Cajón del Maipo
15 minutos de recorrido con historia y naturaleza, experiencia que espera ser repetida cada fin de semana por medio.



Luis León creció entre trenes. Durante su formación militar tuvo que hacerse cargo por años de las locomotoras. Partió barriendo para luego seguir como palanquero y maquinista. Fue el mismo quien tuvo que desarmarlo durante la década de los 80, y hoy es quien trae de regreso el clásico tren que por años fue el principal medio de transporte entre los pobladores del Cajón del Maipo.

Es parte del proyecto Ave Fénix que busca rescatar lo que aún queda del ex ferrocarril militar. La pintoresca locomotora diesel, conocida en sus tiempos como "La Panchita", emocionó a todos los presentes. Muchos de ellos adultos mayores que viajaron en este mismísimo tren durante su juventud.

El histórico tren militar sólo está realizando recorridos en el recinto de la estación. El siguiente paso es extender y restaurar el otro tramo de las vías y continuar operando no sólo con fines turísticos sino también como transporte.

15 minutos de recorrido con historia y naturaleza, experiencia que espera ser repetida cada fin de semana por medio.

---
Tren Cajón del Maipo www.todoelcajon.cl Cajon del Maipo.wmv
Paseo en tren en el Melocotón
Paseo en tren en el Melocotón Cajon del Maipo con la familia niños
Todoelcajon.cl
---

SOBRE RIELES

¡ AMIGOS, LA MAGIA INUNDÓ LA ESTACIÓN EL MELOCOTÓN ¡

El día martes 25 de agosto de 2009, quedará en la historia del Ferrocarril Patrimonial del Cajón del Maipo, como aquél en que el tren volvió a recorrer sobre rieles, los terrenos de la Estación El Melocotón, después de 30 años desde que fuera abandonado..

Por la línea nueva, recién colocada y respetando su trazado original, se desplazó en forma impecable de norte a sur, la locomotora J-4 conducida por don Luis León Vera hasta enganchar el centenario coche de pasajeros restaurado, luego de 15 meses de prolijo trabajo, el que la esperaba bajo el taller de restauración para rodar nuevamente sobre los también centenarios rieles que vinieron del desierto. ¡Fueron momentos mágicos!

Luego de compartir y dar gracias durante el típico almuerzo que día a día prepara la señora Angélica, esposa de don Luis León, el trencito se puso en movimiento por primera vez ante la mirada de asombro de todos quienes participaron activamente en la restauración del coche de pasajeros y la colocación de este primer tramo de vía. Enseguida, abordaron el tren que al silbato del conductor y al pitazo de la locomotora, se puso en marcha..

---

Ver Proyecto Ave Fénix

http://www.proyectoavefenix.cl

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada