Plaza-Yungay-de-Santiago

Al poniente de la comuna de Santiago, entre “La Alameda, Avenida Ricardo Cumming, Rosas y Matucana“, se encuentra el antiguo e histórico Barrio Yungay. Que se origina en el año 1839, más específicamente, el 20 de enero, fecha en la que el ejército chileno, al mando del General Manuel Bulnes, derrotó a la Confederación Perú-Boliviana en el pueblo llamado Yungay.

El Presidente Joaquin Prieto, por un Decreto Supremo y como homenaje al triunfo chileno, crea la Plaza Yungay, en la que se encuentra una figura esculpida por Virginio Arias, a la que se llamó “El defensor de la Patria” en 1888. Sin embargo, más tarde fue bautizada como “El roto chileno“, en honor a los soldados chilenos de esa guerra.

El Barrio Yungay es el primer barrio construido en Santiago después del Barrio Cívico. En sus inicios era conocido como La Villita o el Llano de Portales, ya que la familia del Ministro Diego Portales eran los poseedores de las primeras propiedades. De hecho, nació como un barrio aristocrático, cuyas familias instalaron sus grandes casonas ahí, de las cuales sólo algunas siguen en pie.

Desde siempre, esta plaza fue un centro de reunión vecinal, donde las señoras y caballeros salían a pasear durante las tardes o para discutir sobre la actividad política. Pero, a comienzos del siglo XX, sus habitantes se trasladaron al oriente de la capital. Por lo que llegaron nuevas personas al barrio, entregándole un sello característico.

Se han instalado: oficinas, universidades, el Museo de Arte Popular Americano, el Teatro Camino, el Teatro Novedades, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia de Los Capuchinos (edificada entre 1853 y 1861 con el diseño florentino de Eusebio Chelli), El Sindicato (centro político y cultural de izquierda), talleres artísticos, cafés, bibliotecas, etc.

Es quizá el único sector de la comuna de Santiago Centro que no ha sido alcanzado por la renovación y progreso del plan de reconversión urbana (creado en los años 90) y que ha convertido a su centro histórico en un lugar moderno y seguro.

---
www.canal13.cl
Reporteros

Yungay: El primer barrio de Santiago

Actualizado 04/03/2012 - 22:11

Lograron que se transformara en zona típica y ahora esperan una política de Estado para financiar el reguardo del patrimonio. Son los vecinos del Barrio Yungay que dan la pelea día a día para mantener en pie lo que no derribaron los terremotos, inmobiliarias e incendios.

Jorge Rivas y Macarena Cano recorrieron viviendas centenarias y las calles del primer barrio "republicano" de Santiago.
---