jueves, 15 de marzo de 2012

Murió la destacada escultora y Premio Nacional de Arte Lily Garafulic


La artista perteneció a la denominada Generación del 40 y por cuatro años fue directora del Museo de Bellas Artes.



Murió la destacada escultora y Premio Nacional de Arte Lily Garafulic
Lily Garafulic 1914-2012
Foto: Carla Pinilla, El Mercurio


SANTIAGO.- La destacada escultora nacional Lily Garafulic, quien en 1995 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, falleció hoy en Santiago a los 97 años, según informó la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech).

Garafulic, nacida en Antofagasta el 14 de mayo de 1914, fue parte de la denominada Generación del 40 junto a Marta Colvin y ocupó el cargo de directora del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1973 y 1977.

La artista, que falleció cerca del mediodía en su residencia en el Parque Forestal, ingresó a la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1934 como alumna de Lorenzo Domínguez y posteriormente recibió la Beca Guggenheim para ir a Nueva York, donde en 1944 siguió sus estudios en la New School of Social Research y participó en talleres de grabado de William Hayter.

Garafulic, quien fue una de las fundadoras de la Apech junto a su profesor Domínguez y Camilo Mori, obtuvo diversas distinciones durante su larga trayectoria. En 1963 recibió una Mención Honrosa en la Bienal de Sao Paulo, en 1985 fue galardonada por el Círculo de Críticos de Arte y en 1992 se llevó el premio Rebeca Matte del Ministerio de Educación, méritos que finalmente la llevaron a recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

La artista trabajó largos años como docente, con alumnos destacados como Sergio Castillo y Raúl Valdivieso, y en 1997 fue consagrada como Profesora Emérita en la Universidad de Chile.

---
EMOL MUNDO GRÁFICO

Ver Galería 

Una vanguardista de 93 años
Nunca cumplió con los esquemas. Decidió ser escultora cuando se estilaba que las mujeres se quedaran en la casa; no se casó aunque su belleza le valió un séquito de enamorados y no quiso hijos. Tampoco siguió los preceptos que le inculcó su maestro en la Escuela de Bellas Artes, y en cambio forjó un solitario y contundente camino de libertad en la escultura, que en 1995 le valió el Premio Nacional de Arte. Vigente, a sus 93 años, Lily Garafulic sigue creando obras, muchas de las que donará a la

Fotos: Gentileza de Álvaro Mardones Saint- Jean | Publicado el 22/02/2008

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario