jueves, 22 de marzo de 2012

Reinauguran la fuente Alemana: Tendrá chorros de agua y luces ornamentales

por:  La Segunda
jueves, 22 de marzo de 2012

Se terminó con el empedrado donde escurría agua, que se había añadido en el año 80, y se reemplazó por prado.

La fuente fue inaugurada en 1910.

La fuente Alemana, situada en el corazón del Parque Forestal, en Santiago, es una de las esculturas más importantes de la ciudad, por lo que la "reinauguración", que se realizará el próximo sábado tendrá glamour: la Filarmónica pondrá en escena un musical de Broadway en el parque para dar realce a este evento.

  La restauración de la fuente -diseñada por el escultor Gustav Eberlein y que fue un regalo hecho por la comunidad germana en Chile en 1910- contempló que se puliera el bronce en detalle por primera vez. También se pusieron las piezas que faltaban (peces y frutas que se habían perdido con el tiempo), se limpió la piedra de base donde está emplazada y también se instalaron luces para realzar su belleza.
Alby Rubio, encargada del proyecto de restauración , recalcó que "nunca antes había estado iluminada, porque eso no fue concebido en su diseño. Tendrá nueve focos y el barco también tendrá luces ornamentales".

Junto con esto se destaparon ductos de agua que estaban obstruidos y se reformó todo el sistema hidráulico, por lo que habrá algunos chorros de agua ornamentales. Sin embargo, se terminó con el empedrado donde escurría agua que se había añadido a la fuente en el año 80, alterando la originalidad del autor, y se reemplazó por prado.

"Habrá caída de agua pero no como antes, sino que será un escurrimiento distinto. La idea es que las personas no ingresen a bañarse porque también habrá dispositivos eléctricos de la iluminación, lo que es riesgoso", añade.
También se puso pasto en la base de la fuente para realzar la ornamentación. Los trabajos duraron 60 días.

Ciclovías y senderos
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que "durante meses hemos trabajado para devolver este espacio a los habitantes de la comuna y, a la vez, resaltar la importancia histórica de uno de los pulmones verdes más importantes de la capital...y el hito inaugural será la tradicional Fuente Alemana".

Destacó otras obras que serán estrenadas en plenitud por el municipio. Entre ellas están la ciclovía -de 1,5 kilómetros- que va desde el Puente Pionono hasta el puente Recoleta. A esto se suma el sendero peatonal en la ribera del río Mapocho.

Otro trabajo fue la pavimentación de la explanada frente al Bellas Artes y la calle José Miguel de La Barra, a la que se le instalaron adoquines de piedra con el objetivo de mantener el patrimonio vial del sector.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario