miércoles, 21 de abril de 2010

Gracias al maremoto llegó el celular y la TV abierta... isleños luchan por sobreponerse

La Segunda online
Miércoles 21 de Abril de 2010

Fuente :Lilian Olivares

Los Chamorro perdieron su empresa turística, pero formaron la Cámara de Comercio y Turismo para levantarse de nuevo. Nuevo capítulo de la serie "Viaje al corazón del tsunami en la Isla Robinson Crusoe".

El 27 de febrero, la familia Chamorro estaba despidiendo a Hans en el Restorán Bahía, en el centro costero de la Isla Robinson Crusoe.

El muchacho partía al día siguiente a estudiar a Valparaíso.

Llegaron a la casa, de vuelta, a eso de las tres. Rita Chamorro y su marido, Rudy Aravena, se fueron a dormir. Lo mismo hicieron los padres de Rita en la casa del lado. Sus hijos Hyerko y Hans se quedaron mirando internet, modernismo que llegó hace cinco años al Archipiélago de Juan Fernández.

De repente Hans se quedó sin línea porque se cortó la luz. Rita escuchó el "gong" y exclamó "¡Incendio, incendio!"

Justo pasó el cabo Donoso, de la Marina, gritando:

-¡Rita, tsunami, arrancaaaa!

Ella corrió a buscar a sus padres y luego intentó escapar hacia el cerro, mientras dio un último vistazo hacia atrás:

-Vi mi boliche (tenía un surtido almacén) que iba subiendo, envuelto en una cosa oscura, negra. Era una cosa grande, que subía como cuando uno hace una masa de queque .

Era el tsunami.

La abuela de Rita, Dora Rojas, desapareció para siempre. De su casa no quedó ni el piso; solamente su cama de bronce apoyada directamente en la tierra, donde esa noche descansaba junto a Luis Petersen, que sí fue encontrado, pero muerto.

"En islas no aseguran nada"

-Mi papá perdió todo lo que había armado desde 1968.

El padre se había convertido en empresario hotelero con sus cabañas hechas por él mismo, en el sector "El Palillo", llamadas "Dafne-Rita", el nombre de sus dos hijas. Luego construyó las cabañas Hans, Simón, Amanda y Hyerko, en honor a sus cuatro nietos. No imaginó, en ese momento, que lo perdería todo.

"Ahora mis fuerzas ya no son las mismas, ustedes tienen que seguir", les dijo a Rita y a Rudy, su marido.

Acogiendo la voz de su suegro, Rudy acaba de formar junto a otros isleños la Cámara de Turismo y Comercio "para poder recibir ayuda de distintas partes y poder levantar el comercio y la hotelería", cuenta. El año pasado habían terminado el plan de construcción de las calles pavimentadas. "Ya no andábamos en el barro. Pero ahora la gran pérdida es el borde costero, donde estaba toda la construcción turística. Nosotros no somos de los empresarios que tienen todo asegurado, porque en islas no aseguran nada".

Los Chamorro mantienen su optimismo. .



-Mantenemos más de las 200 millas de pesca nacional. Y también somos un aporte por el hecho de ser chilenos y mantener la soberanía. Nosotros somos gente muy positiva. Empezamos de nuevo. Va a quedar mucho más lindo, porque vamos a partir de cero. ¡Oye, estamos vivos!!

Ahora podrán ver el Mundial de Fútbol

La hotelería y todo lo levantado en la isla eran de autoconstrucción. Ahora quieren aprovechar nueva tecnología y tener incluso paneles solares.

Ya cuentan con algo a su favor, gracias al tsunami. Lo cuenta el alcalde, Leopoldo González:

-Después del maremoto llegó el gobernador a la Hostería Petit, muy consternado por todo lo que ocurrió. Ahí se encontró con gente de Movistar y entonces se le ocurrió: andaba con un teléfono satelital, llamó a la gerencia de Movistar, les comentó lo ocurrido y a los dos días estaba instalada la antena y al día número tres teníamos celular.

Son beneficios inesperados para los isleños.

-Y Entel esta semana va a instalar telefonía celular, y ahora se fusionaron Canal 13, Televisión Nacional, el Mega y Chilevisión para tener una sola antena y traer la televisión abierta a la isla.

Los azotados isleños de Robinson Crusoe podrán ver el Mundial en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario