viernes, 30 de abril de 2010

Reconstrucción activará turismo en Juan Fernández

Fuente: La Nación
Viernes 30 de abril de 2010
Por Narayán Vila / La Nación

La ministra Magdalena Matte, los alcaldes Leopoldo González, de la isla, y Felipe Guevara, de Lo Barnechea, y el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Patricio Turner, suscribieron el Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable.



La ministra Magdalena Matte junto a los alcaldes de Juan Fernández, Leopoldo González, y de Lo Barnechea, Felipe Guevara, observan algunos de los modelos de viviendas que se levantarán en las zonas más altas de la isla.
Foto: Mario Ruiz

VIDEO

Una alianza estratégica entre el sector público-privado permitirá a las 42 familias damnificadas por el tsunami del 27 de febrero pasado en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, obtener una solución habitacional definitiva.

Esto, gracias al Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable (PRES) que fue suscrito ayer por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, los alcaldes de Lo Barnechea y Juan Fernández, Felipe Guevara y Leopoldo González, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Patricio Turner.

El plan maestro establece la construcción de viviendas de 46 y 47 m2, ampliables hasta los 90 metros cuadrados.

El valor de las casas es de 480 Unidades de Fomento (UF) -equivalente a 10 millones 94 mil 400 pesos- que serán entregados por el subsidio de emergencia del gobierno a través del programa “Chile Unido Reconstruye Mejor”.

El plazo final para la entrega de estas viviendas será de tres meses.

El plan de reconstrucción ofrece un abanico de siete modelos de viviendas innovadoras que potenciarán el desarrollo turístico de la zona. De éstas las autoridades elegirán cuatro modelos.

PLANO REGULADOR

Además se contempla el reordenamiento urbano de la isla y la modificación del plano regulador local, con el objeto de planificar la construcción de un bulevar turístico, Plaza de Armas, paseo por el borde costero, centro deportivo, parque botánico, mercado y una nueva caleta.

También se prevé la edificación de un gimnasio con piscina cubierta y sala de máquinas además del edificio consistorial (municipal) y un colegio.

Al respecto el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostuvo que “debemos usar esta catástrofe como una oportunidad para que nuestras ciudades y pueblos sean mejor de lo que eran antes”.

En tanto, el financiamiento del PRES, añadió, está asegurado y saldrá de aportes de la empresa privada y embajadas europeas interesadas en la reconstrucción.

La ministra Matte valoró la iniciativa y sostuvo que “creemos que es muy importante para Chile esta asociación público-privada-ciudadana. Yo creo que es muy importante entenderlo así. La ciudadanía debe participar en forma activa para que puedan elegir la solución que más convenga y no quitarle la magia a esta isla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario