domingo, 18 de abril de 2010

La "primera" historia fotográfica de Chile

http://www.emol.com/
Fecha: 18 de abril de 2010
Muestra en el MNBA Una mirada al devenir del país a lo largo de 170 años:


Familia frente a su casa. 1900.

Peones
Jugando al naipe en Mostazal. 1862.

Aimaras
Ollagüe. 1890. M.Histórico Nacional.


Mujeres votando
Elecciones municipales. 1941.

.






Ex Presidente Jorge Alessandri. 1960.

Una selección de 200 imágenes revisa los cambios que se han suscitado en nuestra sociedad y cultura, y analiza de qué modo se desarrolla la política y hasta cómo varían el paisaje y la extensión de nuestro territorio. Es una radiografía de cómo vive y siente el chileno en los siglos XIX, XX y XXI. La nueva exposición, que continúa las celebraciones del Centenario del MNBA, cuenta con el auspicio de la Fundación Mapfre, que también desarrolla un proyecto de fotografías en Argentina, Brasil, México y Colombia.

Maite Armendáriz Azcárate
A estas alturas, cuando cada día crece el número de aficionados a atrapar en su máquina o celular todo cuanto considera importante de dejar registrado, parece irreal que las primeras imágenes de Chile sólo pudieron ser tomadas en 1843 por el francés itinerante Philogone Daviette, quien viajó cientos de kilómetros con su equipo para daguerrotipos a cuestas. Su aparato causó tal impacto que a fines del siglo XIX, aunque en el territorio chileno había menos de tres millones de habitantes, ya existían más de 300 fotógrafos. En 57 años, este descubrimiento había recorrido de norte a sur el país y una gran mayoría de sus habitantes ya contaban con una forma de registrar su existencia y de preservar la memoria. Así lo aclaran en la muestra los curadores Hernán Rodríguez, Joaquín Fermandois, Myriam Duchens y Samuel Salgado.

"Esta exposición que se inaugurará en el Museo de Bellas Artes es el primer intento concreto de reflejar la historia de Chile a través de la fotografía", afirma el historiador Samuel Salgado. El director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico piensa que hasta el momento los trabajos relacionados con la fotografía han estado centrados en recuperar obra de fotógrafos desconocidos, mostrar aspectos de nuestra historia reciente y recuperar las prácticas relacionadas con el montaje fotográfico: "Hemos visto, también, trabajos de registro documental de hitos patrimoniales, cultura tradicional. Pero la fotografía como el soporte de nuestro paso por este territorio, sosteniendo sobre él una historia política, social; construyendo, tras el transcurso de los años, una sociedad culturalmente diversa, de la que forma parte, también, la fotografía, creo que un intento así no conozco".

Destaca que la muestra entregará la oportunidad de ver cómo una de las disciplinas artísticas más difundidas y practicadas en el país ha concentrado su atención en todos los aspectos de su historia. "Este puede ser el momento de un relato nuevo a través de una investigación y curatoría en archivos, museos, bibliotecas, colecciones particulares y revisión de trabajos de mujeres y hombres fotógrafos contemporáneos". Salgado piensa que este hecho va a abrir inquietudes, preguntas, críticas sobre nuestra historia y, paralelamente, iluminará sobre qué de nuevo, diferente, diverso, tiene la fotografía que mostrar sobre los últimos 170 años de nuestra historia.

El proyecto ha sido impulsado y financiado por la Fundación Mapfre de España. La entidad desarrolla esta exposición como parte de un proyecto latinoamericano que está siendo elaborado en cada país participante bajo un mismo formato, aunque las imágenes y los contenidos cambian en cada caso, aclara el museólogo del MNBA, Ramón Castillo. Agrega que Mapfre ha propuesto un ciclo de exposiciones asociadas a publicaciones que reflejen la historia de cada país, en este caso, de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. "La iniciativa le permite a dicha fundación realizar un rescate patrimonial de la fotografía, y al mismo tiempo asumir como hipótesis que la fotografía revela el alma y la fisonomía de un país". En tal sentido, el primer "rostro" de este ciclo, agrega Castillo, será el de Chile. "La Fundación estableció una red de historiadores y especialistas en fotografía de cada país para así permitir el máximo de libertad y profundidad de estudio."

Un territorio largo y angosto

Para Salgado, la constante del territorio es uno de los elementos centrales que se pueden ver en la selección: "Es un rasgo dominante en Chile, y en la exposición lo podemos descubrir como naturaleza, como instancia para el desarrollo del país, o bien, como uno de los aspectos que han conformado nuestra diversidad cultural. Y también en su dimensión más brutal: el territorio como destructor indiferente y causante de tragedias. Creo que también, desde sus inicios, los fotógrafos, y aquí me refiero a cualquiera que tenga una cámara, han registrado las distancias políticas, culturales y sociales que este país ha presentado a lo largo de su historia".

Otro de los aportes de la exhibición es la conformación de series con material fotográfico disperso o de diversa procedencia que permiten mostrar un guión donde la historiografía y la fotografía profundizan aspectos de estos 170 años de historia republicana. "Contamos con un segmento donde podemos ver la aparición de la cultura del tiempo libre, graficado en la imagen de 'Playa del balneario de Cartagena', de Eulogio Altamirano; o la política chilena entre 1920-1960, en que se ve la marcada presencia de la figura presidencial, tal vez en una secuencia donde, con un encuadre similar, el Presidente Arturo Alessandri, y luego el Presidente Carlos Ibáñez muestran sus estilos y relación con el poder".

Durante el recorrido también será posible apreciar tomas de paisajes rurales y urbanos y escenas de la vida cotidiana y cívica del país, así como de conflictos bélicos, además de costumbres de los pueblos originarios y las circunstancias específicas de obreros de diversos oficios.
---

http://www.dibam.cl/

Historia de Chile a través de la fotografía
Museo Nacional de Bellas Artes

Parque Forestal s/n

Desde el 30 de abril hasta 27 de junio.

Lo que se verá en el MNBA
Las cerca de 200 imágenes se presentarán en dos tipos de soportes: En alucobond (superficie de aluminio sobre la que se imprime directamente la foto) y se reproducirán de varias medidas, 40 x 50; 50 x 80 y 50 x 35 centímetros. Otras imágenes se montarán como fotos enmarcadas con madera, de forma tradicional, e irán en sentido vertical u horizontal de 40 x 50 centímetros. La idea es superar el formato inicial de la fotografía, explica Ramón Castillo. "Se privilegia la imagen misma y no su formato ni soporte original con el fin de respetar el valor patrimonial y de conservación de ellas y para enfatizar la capacidad de multiplicidad y versatilidad que posee la imagen.

Los originales, aportados por diferentes colecciones y museos, incluyen daguerrotipos, ambrotipos, placas de vidrio, papel albuminado y fotográfico y archivos digitales

La muestra contempla tomas realizadas por precursores como el sacerdote alemán Martin Gusinde, el francés Emilio Garreaud, que introdujo en el continente el formato carte de visite , el canadiense Obder Heffer y el inglés William Helsby , que instaló en Valparaíso uno de los estudios más prestigiosos. Asimismo se incluyen obras de fotógrafos contemporáneos como Claudio Pérez, Rodrigo Gómez Rovira, Javier Godoy, Ilonka Csillag, Luis Ladrón de Guevara y Juan Domingo Marinello, Marcelo Montecino, Kena Lorenzini y Luis Hidalgo .

"El equipo de trabajo puede hacer hasta tres exposiciones más"
Cada uno de los curadores aportó desde sus propias áreas de competencia: "Hernán Rodríguez ha guiado la búsqueda de fotografías y yo he sido su ayudante en esta actividad".

El historiador Salgado agrega que el guión lo han construido en conjunto con Joaquín Fermandois y Myriam Duchens, quienes han trabajado la parte histórica de cada una de las fotografías seleccionadas que forman parte de la exposición y catálogo. "Se revisaron más de 3000 mil. Se construyeron cerca de tres exposiciones distintas hasta llegar a la que se presenta hoy. Si hubiera existido más tiempo, te aseguro que estaríamos viendo más archivos y armando y volviendo a armar una y otra vez la exposición. La diversidad de miradas y el volumen del patrimonio fotográfico en el país es uno de los aspectos más importantes de nuestra práctica fotográfica". Salgado destaca que nuestro archivo fotográfico, considerando lo conservado en museos, bibliotecas, archivos, colecciones particulares, trabajo contemporáneo de fotógrafos y fotógrafas chilenas, está dispuesto para ser curado, analizado, investigado. "El trabajo de conservación de colecciones desarrollado por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, la disposición de los fotógrafos por facilitar el acceso a su archivo y visionarlo para esta exposición es remarcable".

La propuesta de la Fundación Mapfre
"Nunca hasta ahora se había realizado una propuesta semejante. En estos momentos tenemos a nueve equipos trabajando simultáneamente en nueve naciones diferentes, todos ellos dirigidos por los más destacados especialistas en historia de la fotografía en sus respectivos países", aclara Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de Mapfre. En su opinión uno de los logros de este proyecto es haber reunido a los grandes especialistas iberoamericanos para que propongan un recorrido por la historia contemporánea de su país y, por lo tanto, una historia de América Latina a través de la fotografía.

El personero recuerda que la fotografía se inició en todos los países participantes de este proyecto con una diferencia de tiempo muy escasa, mayoritariamente a finales de la década de los cuarenta del siglo XIX, algo similar a lo que pasó en Europa. "Por lo tanto, la evolución temática y técnica fue muy similar en estas naciones, comenzando a finales de siglo a desarrollarse el campo de la fotografía en diversas facetas artísticas y de fotoperiodismo que fueron configurando la identidad de su patrimonio fotográfico". Agrega que cada proyecto nacional tendrá como resultado una exposición sobre la historia del país, que contará, a su vez, con un catálogo "con el cual vinculamos este proyecto con el de la colección editorial de historia de América Latina que también está desarrollando Fundación Mapfre, y como resultado de todos estos proyectos nacionales, preparemos una muestra antológica internacional que exhibirá una selección de fotografías a través de las cuales podamos recorrer la historia de América Latina".

Adelanta que con ocasión de esta muestra en Chile se va a editar un catálogo que reunirá todas las fotografías exhibidas más otro medio centenar que por razones de espacio no se incluyeron, pero que el comisario no quería dejar olvidadas. Por lo tanto, se enriquecen el material de este catálogo que será presentado y puesto a la venta durante la primera semana de junio, junto a los primeros volúmenes de la colección de historia que edita Fundación Mapfre.

---
www.emol.com
viernes 30 de abril de 2010

Con nuevas publicaciones y megaexposición:
Chile reescribe su historia y su fotografía

Punto de partida de un gran proyecto historiográfico, hoy abre al público muestra que ilustra en 200 fotografías el acontecer de nuestro país, desde 1850 hasta nuestros días. Incluye excepcional publicación en seis tomos.

Marilú Ortiz de Rozas
Con un minucioso montaje que sigue el curso geográfico de la llegada del primer daguerrotipista a Chile (1843), el Museo Nacional de Bellas Artes invita a recorrer en imágenes la evolución histórica de nuestro país. Esta exposición, auspiciada por Fundación Mapfre, forma parte de un gran proyecto historiográfico que contempla una excepcional publicación en seis tomos: uno de ellos es el catálogo de la muestra, que incluye 50 fotografías más de las exhibidas, y cinco volúmenes sobre la historia de Chile, realizados bajo la dirección de Joaquín Fermandois.

"Llevamos más de dos años y medio trabajando en estos libros, con una veintena de especialistas de diversas edades y posturas, así como de diferentes universidades, para representar la mayor cantidad de miradas posibles sobre la historia de nuestro país", precisa Fermandois.

Los libros saldrán bajo el sello Taurus, del Grupo Santillana y su editora general, Andrea Viu, explica que el proyecto total incluye unos 90 tomos, abarcando diversos países de América y Europa -en cada nación se armaron grupos de trabajo-, y será lanzado en nuestro país a comienzos de junio, con los primeros volúmenes chilenos.

"Para Fundación Mapfre, esta iniciativa es parte de un gran proyecto cultural en el cual Chile es el punto de partida. En los próximos años llegará a todos los países latinoamericanos no sólo con exposiciones de fotografía, sino con la colección "Historia de América", que se distribuirá en todo el continente", manifiesta Javier Bravo, coordinador del proyecto.

Joaquín Fermandois, que integra el equipo curatorial de la muestra en el Bellas Artes -junto a Hernán Rodríguez, Myriam Duchens y Samuel Salgado-, explica que la iniciativa partió como un proyecto historiográfico y después se incorporó la muestra fotográfica.

"Dividimos la exposición en tres períodos: de 1850 a 1910, de 1910 a 1960, y de 1960 hasta hoy, centrándonos en cuatro núcleos temáticos: la sociedad, la cultura, la política y el territorio", precisa Hernán Rodríguez.

Durante el proceso de selección de las imágenes, que provienen de diversos museos y fundaciones nacionales, así como de colecciones privadas; lo más complejo fue sopesar el valor fotográfico y el valor histórico de cada una de ellas, "pero creo que logramos un buen equilibrio", precisa Salgado.

Las fotografías, presentadas en su mayoría en un formato homogéneo, incluyen maravillosas tomas sobre el advenimiento de la modernidad, con el surgimiento del automóvil y los trenes, así como la evolución de ciudades y costumbres. Recorre también imágenes de personajes que construyen nuestra identidad, como Violeta y Nicanor Parra, Gabriela Mistral o Arturo Prat; ilustran escenas capitales de nuestra historia política y los parajes de nuestra geografía, entrecortada por incidentes telúricos. Los curadores aseguran que ha sido una gran oportunidad para valorar la fotografía de autor y en esta muestra se puede admirar la mano de clásicos como William Helsby, Emilio Garreaud, Obder Heffer o Martin Gusinde; pero también de autores contemporáneos, como Antonio Quintana, Rodrigo Gómez Rovira, Javier Godoy, Ilonka Csillag, Luis Ladrón de Guevara o Juan Domingo Marinello, entre muchos otros.



Anónimo, "Recepción a Gabriela Mistral al llegar a Santiago" , 1938.
Foto:MUSEO DE GABRIELA MISTRAL, VICUÑA




Anónimo, "Terremoto de Chillán", 1939. "Los terremotos son el hilo conductor de la memoria cronológica", dice Rodríguez.

---
www.lanacion.cl
Viernes 30 de abril de 2010

Nuestra historia en 200 imágenes

Cultura La muestra “Historia de Chile a través de la fotografía” reúne en instantáneas la memoria de Chile de los últimos ciento setenta años, es decir, un gran retrato nacional.

GALERÍA DE FOTOS

Plazuela del Teatro Municipal c. 1860 At. Leslye Hermanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario