viernes, 16 de julio de 2010

Consejo de Monumentos Nacionales condena demolición de edificio de Curicó

www.latercera.com
15/07/2010 - 17:13

El dañado inmueble que albergaba al diario La Prensa de esta ciudad fue echado abajo, lo que inflingiría la ley de Monumentos Nacionales.



Una dura reacción hizo pública hoy el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Se trata de la demolición, aparentemente sin aviso previo, del edificio del Diario La Prensa de Curicó, el cual era monumento nacional.

El inmueble era parte de la zona típica perteneciente a la Plaza de Armas de Curicó, y pertenecía a un grupo de edificaciones de estilo neoclásico que se había mantenido desde finales del siglo XIX.

A continuación, el comunicado enviado por la DIBAM:

"El Consejo de Monumentos Nacionales expresa su enérgica condena ante la demolición no autorizada del inmueble del Diario La prensa de Curicó. Esta acción

constituye un grave atentado al patrimonio nacional y como tal será informada al Consejo de Defensa del Estado para el inicio de las acciones legales que corresponden.

Es preciso puntualizar que este consejo había autorizado las acciones necesarias para asegurar la seguridad de los transeúntes y a su vez preservar el valor patrimonial del inmueble, sin embargo estas recomendaciones no fueron consideradas por el Municipio que, infringiendo la ley de Monumentos Nacionales, ordenó la demolición.

La evaluación hecha tras el terremoto por los expertos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) constató que el edificio del Diario La Prensa sufrió los siguientes daños: colapso completo de su fachada frontal, colapso total de la estructura de techumbre y cubierta, colapso parcial del 2º piso y entrepiso, múltiples grietas en fachada lateral, vaciamiento de muros interiores.

Frente a esta grave situación el CMN recomendó: no habitar el edificio, cerrar la vereda lateral de éste y el desmontaje parcial y controlado de los elementos desprendidos, confinamiento de la fachada lateral y los muros interiores de albañilería.

Estas medidas habrían permitido garantizar la seguridad de las personas y preservar un inmueble de alto valor patrimonial, sin embargo, no fueron ejecutadas a cabalidad. Ello significó mantener una situación de peligro.

La demolición infringe la ley 17.288, de Monumentos Nacionales que sanciona la intervención de los bienes que protege, sin la previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Agrava esta situación el oportuno pronunciamiento del CMN sobre la necesidad de tomar medidas específicas respecto del inmueble dañado.

El edificio del Diario La Presa formaba parte original de la zona típica de la Plaza de Armas de Curicó y del conjunto de edificios de estilo neoclásico de su entorno, que se conservaban desde sus orígenes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX".
---

http://www.cronicacurico.com/terremoto-en-curico

Desolador panorama en Curicó Post-Terremoto
Por Sebastián Henriquez en Feb 28th, 2010 a las 2:11

Con el aparecer de los primero rayos de luz de ayer sábado, en Curicó se dejo ver el desolador panorama con el cual despertaba gran parte del centro histórico de la ciudad y de un importante número de viviendas.

Junto a nuestro equipo de gráficos y corresponsales recorrimos muy temprano algunas partes de Curicó y pudimos ver la gran magnitud de este terremoto de intensidad superior a los 8 grados en la escala de Richter.



Diario La Prensa y Club de la Unión
Los equipos de emergencia tanto de la Municipalidad de Curicó y de la Gobernación Provincial, comenzaron a actuar de manera muy rápida y eficiente, haciendo un catastro de lo sucedido y coordinando las medidas que se tomaran dentro de las próximas horas.


Automovil bajo los escombros del Diario La Prensa


Ruinas Iglesia San Francisco


Econopticas


Torre Iglesia Matriz


Edificio diario la prensa


Diario la prensa


Calle Carmen con Manuel Montt




Calle Carmen, frente Imprenta Gamma

CRÓNICA CURICÓ
---

www.emol.com
martes 20 de julio de 2010

Inmueble quedó dañado por el terremoto:
Recurrirán al CDE por demolición de edificio del Diario La Prensa en Curicó

Monumentos Nacionales expresó su condena a decisión municipal.



El Consejo de Monumentos Nacionales expresó su condena a la demolición no autorizada del edificio que albergó al diario La Prensa de Curicó. De acuerdo a este organismo, la acción constituye un grave atentado al patrimonio del país y anunció que se tomarán medidas legales.

"Será informada al Consejo de Defensa del Estado para el inicio de las acciones legales que corresponden", dice un comunicado enviado por la entidad.

El edificio quedó con serios problemas luego del terremoto del pasado 27 de febrero. Según un análisis del propio Consejo, los daños fueron: colapso completo de su fachada frontal; colapso total de la estructura de techumbre y cubierta; colapso parcial del 2º piso y entrepiso; múltiples grietas en fachada lateral; vaciamiento de muros interiores.
En todo caso, el comunicado hace hincapié en que el Consejo tomó las medidas necesarias para preservar la seguridad de los transeúntes y a la vez cuidar el valor patrimonial del inmueble.

"Sin embargo, estas recomendaciones no fueron consideradas por el Municipio, que, infringiendo la ley de Monumentos Nacionales, ordenó la demolición (que se materializó la semana pasada)", sostienen.

En declaraciones a Radio Biobío, el alcalde de Curicó, Hugo Rey, sostuvo que estaba dispuesto a ir a la cárcel por proteger la seguridad de los curicanos. A juicio del edil, el dañado edificio, que data de principios de siglo XX, era un potencial peligro para la gente que transitaba por la zona de la Plaza de Armas de la ciudad.
-

2 comentarios:

  1. igual fome lo q paso por causa del terremoto de mi pais , pq acausa de ese terremoto se isieron pedasos muchos edificios y viviendas a miles de personas en la zona centro de chile :/

    ResponderEliminar
  2. que mierda el alcalde.... en verdad me reservo lo que pienso de el, pienso que un ciudad sin hiatoria y/o memoria no es nada, estudio arquitectura, por lo que estoy mas interiorizado con el tema. La arquitectura es parte de esa memoria ... me da rabia que los políticos y los que dirigen este país no piensen así....

    ResponderEliminar