viernes, 19 de noviembre de 2010

25 bienes patrimoniales recibirán nuevos fondos para su reconstrucción

http://www.emol.com/
viernes 19 de noviembre de 2010


La Sala Arrau del Teatro Municipal y la casa natal de Violeta Parra en San Carlos son algunos de los inmuebles que tendrán apoyo del Consejo de la Cultura. Se entregará un total de $1.700 millones.

Constanza Rojas V.
En octubre se anunció que 14 inmuebles con valor patrimonial recibirían fondos del Consejo de la Cultura para su reconstrucción tras el terremoto de febrero. El total de los montos asignados llegó a los $900 millones.

Ayer, el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material anunció un nuevo aporte: $1.700 millones adicionales serán asignados a otros 25 proyectos de recuperación. "Se hizo porque la cantidad de postulaciones que llegó para la etapa anterior fue muy alta, lo que implica que había una necesidad importante en términos de reconstrucción en esta área. Y se probó que el sistema resulta ser muy exitoso", dice el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

En este programa el Estado asigna fondos con un máximo de $100 millones por proyecto, y éste debe tener comprometida la misma cantidad por parte de la empresa privada. Para esto se hace uso de la Ley de Donaciones Culturales. ¿Y de dónde provienen estos fondos extras? El ministro explica que los recursos se transfirieron desde otros programas, como el de la red de centros culturales, que no usaron la totalidad de lo asignado para este período 2010, sin que eso afecte los fondos que recibirán para el año 2011.

La Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago; la capilla de la Hacienda Los Lingues, en San Fernando, y la casa natal de Violeta Parra, en San Carlos, son algunos de los inmuebles seleccionados. Así también la Iglesia San Francisco de Chillán, el salón de actos de la Iglesia San Ignacio, de Santiago, y la escuela Marta Valdés de Calleuque, de Peralillo.


Desde capillas hasta fachadas
Casa de Violeta Parra, San Carlos
(VIII Región, recibió $20 millones)

La casa en que nació Violeta Parra no se encontraba en buenas condiciones al momento del terremoto, que la dañó aún más. Al jurado le pareció una buena oportunidad para restaurarla: "No podíamos dejarla pasar, es un monumento tremendamente simbólico. Es un inmueble modesto, como el origen de Violeta, y quedará habilitado para ser visitado por el público. La postuló la Municipalidad de San Carlos, y ellos aportan el cofinanciamiento con fondos propios", dice Juan Lund, presidente del jurado que evaluó los proyectos.

Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago
(RM, recibió $100 millones)

"Este fondo es fundamental para restaurar la sala Claudio Arrau que quedó severamente dañada", dice Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal. "Tiene daños en el techo, en todas las yeserías, y hay muchas grietas. Estos recursos nos permitirán restaurar íntegramente este espacio que destinamos bastante a los jóvenes, las óperas infantiles y la música de cámara. Comenzaremos a trabajar el 15 de enero".

Capilla de la Hacienda Los Lingues, San Fernando
(VI Región, $31 millones)

La hacienda es de carácter privado, pero su capilla está abierta a la comunidad y es utilizada cotidianamente. "Es una construcción típica de adobe de la zona campestre de Colchagua, y sufrió separaciones de muros y hundimientos de techumbres. Está bien dañada", explica Lund. Y Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, opina: "Las recuperaciones de estos inmuebles en zonas como San Fernando dan una señal potente para el entorno y el resto de las áreas afectadas, de que están pasando cosas en torno al patrimonio".

Fachada de la Plaza de Armas de Curepto
(VII Región, $14 millones)

"A pesar de que se trata de una casa particular, nos acogimos a que es Zona Típica", explica Lund acerca de este fondo entregado para restaurar la fachada de un inmueble. "El jurado estimó importante la recuperación del entorno urbano de la Plaza de Armas de Curepto, porque es un conjunto urbanístico rural absolutamente representativo del estilo de construcción de la zona, con los pasillos, las galerías y la construcción en adobe", agrega. Y Acuña se suma: "Curepto es un lugar muy emblemático: refleja a un Chile tradicional que se había podido conservar a pesar de todos los embates de la naturaleza. Su recuperación es significativa".
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario