http://www.emol.com/
jueves 4 de noviembre de 2010
En la Corporación Cultural de Las Condes
El 11 de noviembre abre una muestra con pinturas de este conjunto de artistas que trajo nuevos aires al arte chileno. Aquí los bautizaron como "la peste Montparnasse".
ELENA IRARRÁZABAL
"Cuando vuelva a Chile voy a asustar a los viejitos del jurado", escribe el pintor Luis Vargas Rosas desde Francia, en 1922. En París avanzaban las vanguardias, mientras en Chile se estilaba un arte más clásico y académico. Hasta que la muestra del grupo Montparnasse en la casa de remates "Rivas y Calvo", en octubre de 1923, rompe los paradigmas y explora una pintura menos anclada a la tradición y al realismo. Obras que hoy no escandalizarían a nadie, pero que en ese minuto provocaron espanto y acusaciones de "desmoralización del arte".
"Desnudo", obra de Henriette Petit , figura clave del grupo Montparnasse
"Puente sobre el Sena" , de Manuel Ortiz de Zárate.
Cinco pintores participaron en esta recordada exposición: Julio Vargas Rosas -suerte de líder intelectual del grupo-, Henriette Petit, José Perotti, y Julio y Manuel Ortiz de Zárate. Todos vivían en los ambientes bohemios de París, compartían la admiración por Cézanne y una apertura a las nuevas corrientes del arte, como el cubismo. Tenían el apoyo de Álvaro Yáñez (quien los respaldaba bajo la firma de Juan Emar) y sentían afinidad con Juan Francisco González.
Estos artistas son los que hoy convoca la Corporación Cultural de Las Condes. A las 70 pinturas y dibujos del grupo se sumarán cartas originales de los pintores. Parte de las obras proceden del coleccionista Raúl Peña, quien ha rescatado importantes creaciones del grupo. "Ellos tuvieron la lucidez de percibir que no podían hacer más de lo mismo. Quisieron ser parte de los cambios que estaban observando", explica Peña.
"Fueron artistas que bebieron de las vanguardias en su primera fuente", agrega el crítico Gaspar Galaz. Manuel Ortiz de Zárate fue el primero en llegar a París. Vivía en Italia, y al igual que su amigo Modigliani decidió ir a Francia, donde entablaría amistad con Picasso. Sus obras llegan a Chile para la exposición de 1923, pero él nunca vuelve al país. La pintora Henriette Petit es otra de las figuras emblemáticas del grupo. Aunque existen pocas telas de ella (al volver a Chile en 1939 casi no vuelve a pintar), la fuerza de su pintura es celebrada hasta hoy. "Siempre la he admirado. Ella asume una pintura de gran intensidad expresiva", resume Milan Ivelic, director del Museo de Bellas Artes.
En 1925 se organiza en Santiago otra comentada muestra del grupo Montparnasse, que incorpora a nuevos artistas como Camilo Mori, e incluye obras de Picasso y Gris y hasta un collage de Vicente Huidobro. Pero el impulso durará poco, puesto que Vargas Rosas y Petit, artífices del grupo, deciden radicarse en París. De todas formas, ya habían abierto nuevos horizontes para el arte chileno.
___________
DATOS CLAVE
Hasta el 26 de diciembre en Av. Apoquindo 6570.
Entrada liberada.
---
jueves, 4 de noviembre de 2010
Montparnasse: el grupo de pintores que escandalizó a Santiago en 1923
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Resulta que me encontre su pagina y quiero compartir
ResponderEliminarInformación del artista Federico Cantú 1907-1989 ( mexico-paris NY) , alias mi abuelo que vivió en Montparnasse de 1924-1934 , aquí les mando unas paginas blog para que conoscan parte de la obra
http://cantu-montparnasse.blogspot.com/
http://cydtgravure.blogspot.com/
http://cantuart.blogspot.com/
Saludos cordiales, Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
cantuart@hotmail.com