martes, 2 de noviembre de 2010

Municipio sale al rescate de los ascensores privados en Valparaíso

http://www.emol.com/
martes 2 de noviembre de 2010

Empresa cerró paulatinamente todas sus máquinas:

Presentó una oferta de arriendo de los diez elevadores que ya dejaron de funcionar. Sólo hay tres que aún están operativos.

AUDÉNICO BARRÍA

VALPARAÍSO.- En forma paulatina, la empresa Ascensores de Valparaíso, propietaria de 10 de los 15 ascensores instalados en la ciudad, ha ido concretando el anuncio de cierre de estos elevadores. Problemas técnicos y de financiamiento han convertido poco a poco el negocio en un sistema inviable.



Para este año estaba previsto que al menos hasta diciembre quedaran en funcionamiento los dos ascensores más emblemáticos: el Artillería, que conecta el Barrio Puerto con el Paseo 21 de Mayo, y el Concepción o Turri, que une al plan con el cerro Alegre. Sin embargo, ambos debieron cerrar también por razones de fuerza mayor.

Con ello, sólo quedan en funcionamiento tres de los cinco ascensores municipales: El Peral, el Reina Victoria y el Polanco.

Por ello, el alcalde Jorge Castro anunció que el municipio y la Fundación Valparaíso hicieron a la empresa una oferta de arriendo de los ascensores, y ahora esperan la respuesta. Castro explicó que "se trata de un programa puente, que permita operar los ascensores mientras se concreta la compra por parte del Estado".

Al respecto, recordó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró la semana pasada en Valparaíso que el Estado los iba a comprar.

Castro sostuvo que la situación era esperada, ya que la Compañía de Ascensores de Valparaíso comunicó a principios de año que iría cerrando paulatinamente los elevadores y liquidando a su personal.



"Nos había informado que iban a quedar en funcionamiento los más tradicionales: el Artillería y el Concepción, pero según la información que tenemos, en el Artillería se deben realizar trabajos para habilitar una escalera de emergencia y en el Concepción se produjo un deslizamiento de tierra, por lo que esperamos que no se haya adelantado el cierre definitivo de todos loa ascensores" y que estos dos puedan reabrirse.

En cuanto a los ascensores municipales, manifestó que los dos que están cerrados deberían estar funcionando el próximo año. "En el ascensor Barón se iniciarán en los próximos días los trabajos de reparación, ya que firmamos un convenio con Asmar; y en el San Agustín ya se hizo la reparación mecánica, y corresponde realizar los trabajos de arquitectura, que es la construcción de las casas de ingreso y salida", precisó el edil.

En tanto, el presidente de la Asociación de Usuarios de Ascensores, Hernán Cabezón, señaló que el colapso del sistema era una situación conocida y que la excesiva demora en la compra por parte del Estado hace que los pobladores duden de que se concrete.

Agregó que el cierre de los elevadores no sólo perjudica a los pobladores que viven en los cerros, sino que también golpean fuertemente al turismo.

''Nosotros queremos que se puedan operar los ascensores mientras se concreta la compra por parte del Estado".

JORGE CASTRO
ALCALDE DE VALPARAÍSO
---

www.lun.com
viernes 12 de noviembre de 2010



---

http://www.emol.com/

A empresa privada:
Monumentos respalda compra de ascensores

Alcalde califica el acuerdo como un avance para salvar ese patrimonio.

HERNÁN CISTERNAS
VALPARAÍSO.- Por unanimidad, los 14 miembros del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordaron solicitar la compra o bien la expropiación de los ascensores porteños de propiedad privada para asegurar su recuperación y conservación como bien patrimonial del país.

Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, indicó que la situación que enfrentan los elevadores -paralizados y ofrecidos en venta- "amerita de sobra que se tome la medida".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que había pedido la intervención del CMN, indicó que el acuerdo "es un significativo avance para salvar el principal patrimonio industrial de la ciudad". Espera que en los próximos meses el Estado tome posesión de los ascensores.

El CMN remitió su petición al Ministerio de Bienes Nacionales y al gobierno regional.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada