domingo, 7 de noviembre de 2010

Minero chileno concluye maratón de Nueva York

Notimex
07-11-2010 14:51

Nueva York— El minero chileno Edison Peña concluyó envuelto en la bandera de Chile, este domingo, la Maratón de Nueva York.



Llegó al final con las rodillas inchadas y adoloridas, cubiertas con bolsas de hielo, pero indomable, unas seis horas después de haber iniciado.

Lo recibió una multitud que coreaba "Chi, Chi, Chi, le, le, le".

Un grupo reducido que le acompañó cuando ya no pudo soportar en las rodillas el trote y prefirió caminar, le dio un prolongado abrazo al minero que después de entrenar en la profundidad de su mina salió para platicar que admiraba a Elvis Presley y quería correr esta Maratón.

En entrevista que concedió unas horas antes de correr la Maratón más famoso del mundo, junto con otros 45 mil 343 corredores, Edison Peña habló de la fe como suplemento del entrenamiento de los corredores.

"Si le demuestras a Dios que estás dispuesto a luchar, te escucha mejor que si te rindes, a Dios no le gusta que nos demos por vencidos", dijo Peña, de 34 años, al platicar de su preparación con botas de minero y un durmiente de tren atado a su cintura mientras entrenaba a unos 200 metros bajo la superficie terrestre.

Peña, "el minero número doce" en la lista de los 33 que salieron de la tierra, después de dos meses de haber quedado sepultados por un derrumbe, sabía que acá no podría correr con sus botas, así que solicitó con carácter de urgente unos zapatos deportivos tenis del número 8.

La marca Asics corrió a regalárselos, esos y los que quisiera.

Para la marca fue mayor publicidad ayudar al "minero corredor de Chile", que pagar un anuncio en el Supertazón.

"No soy un gran atleta, pero no tengo temor de correr", entre miles de corredores experimentados, dijo el fanático de Elvis Presley. Sin recursos propios, llegó a Nueva York, porque al salir de la mina en Copiapo, en Chile, con la ayuda de una cápsula de la NASA, dijo contento que se había convertido por dos meses en un corredor subterráneo con sus botas, su lámpara y su durmiente de tren.

Las declaraciones las leyó Mary Wittenberg, presidenta ejecutiva de la Carrera de Nueva York, quien le pidió al cónsul chileno en Nueva York, que hiciera llegar boletos para que "el minero corredor" y Angélica Alvarez, su novia, vinieran a la carrera.

Con dos horas y cuatro minutos, Edison cruzaba a buen paso este domingo la marca del medio maratón con su número 127 en la camiseta.

A las 15 millas tuvo que colocarse una rodillera. Un poco más adelante, cuando le faltaban once millas, Edison llevaba bolsas con hielos en ambas rodillas y no se deba por vencido.

Había corrido tres horas y 22 minutos y seguía con un paso de unos 11:50 minutos por milla. Los neoyorquinos comenzaron a llenar el Twitter con mensajes de admiración.

"El minero corredor es fenómeno", "Quiero verlo llegar a la meta, quiero escuchar lo que dice al llegar, adelante. Edison".

"Edison Peña a duras penas, pero ya llegó al Bronx, sólo resta Manhattan, Vamos Edison, si, se puede", escribió un tuitero.

Edison pasó El Bronx a trote y todavía ingresó con buen paso a Manhattan, donde el dolor se agudizó en sus rodillas. Ya no pudo mantener el trote, pero siguió caminando.

Por lo menos ocho personas caminaban junto a él dándole ánimos.

Hacía un par de horas que Gebre Gebremariam, de Etiopía había ganado la carrera en la rama varonil, con un tiempo de dos horas, ocho minutos y 14 segundos, mientras que Edna Kiplogat de Kenya, de 31 años de edad, ganaba en la rama femenil con dos horas, 28 minutos y 20 segundos.
---
Todas las noticias Noticias de Yahoo! Fotos Avanzada

Titulares > EE.UU. > Minero chileno completa...

Minero chileno completa el maratón de Nueva York
1 hora, 19 minutos



NUEVA YORK (AP) - Edison Peña prometió completar el maratón de Nueva York pese al dolor en una rodilla.

Uno de los 33 mineros chilenos rescatados el mes pasado tras permanecer 69 días atrapados bajo tierra, Peña cumplió el domingo con su desafío personal al emplear cinco horas, 40 minutos y 51 segundos para el recorrido de 42,2 kilómetros (26,2 millas).

Lo hizo en un tiempo casi 21 minutos menor a lo que había pronosticado el jueves, día en que llegó a Nueva York tras decidir a último momento participar en una de las maratones más famosas del mundo.

No fue fácil. El minero de 34 años dejó de correr cuando entró en Manhattan, el último de los cinco distritos de la ciudad por los que pasa la carrera. Se puso hielo en ambas rodillas y prosiguió con su empeño, siempre vitoreado por los espectadores.

Para sacudirse el aburrimiento y la depresión en un encierro a 700 metros (2.296 pies) bajo tierra, Peña recortó sus botas de minero con punta de acero hasta convertirlas casi en zapatillas deportivas y se puso a correr en las galerías de la mina. Fue rescatado el 13 de octubre.

Con una bandera de Chile, música de Elvis Presley en los parlantes y siempre ayudado con un protector en la rodilla izquierda, Peña finalmente cruzó la meta, donde le esperaba su esposa Angélica.

El minero dio la largada del maratón desde una tarima en el puente Verrazano en Staten Island. Saludó a los corredores junto al alcalde Michael Bloomberg y acto seguido, a las 9.40 de la mañana y con el número 7.127, se sumó a los aproximadamente 45.000 participantes procedentes de 100 países en la carrera.

Al enterarse de que Peña había corrido en las galerías de la mina, los organizadores del maratón le invitaron para que observase la carrera, pero posteriormente Peña manifestó su deseo de competir.
---

www.emol.com
lunes 8 de noviembre de 2010



Edison Peña cruzó la meta en el Maratón de Nueva York:
"En los peores momentos, pensaba en lo vivido en la mina para darme valor"

El minero se sobrepuso a dolores en las rodillas para cubrir los 42,195 kilómetros en 5 horas, 40 minutos y 51 segundos.

MARCELA RIVERA/JAVIER PIÑEIRO / Nueva York/Santiago




El primero en cruzar la meta fue el etíope Gebre Gebremariam. Tardó 2 horas, ocho minutos y 13 segundos en cubrir los 42,195 kilómetros del Maratón de Nueva York, pero no fue el más vitoreado entre los 50 mil corredores.

Tampoco lo fue su compatriota Haile Gebrselassie, dueño de la mejor marca mundial. Abandonó mucho antes: su rodilla derecha dijo basta en el kilómetro 26. Sería su última competencia, pues anunció su retiro de las pistas.

Y mientras el africano impactaba con su decisión, otro competidor vivía su particular calvario por las articulaciones: Edison Peña, uno de los 33 mineros rescatados del yacimiento San José, aguantaba como podía sobre el asfalto neoyorquino.

El chileno -quien se estrenaba en la distancia- había comenzado la jornada con una rodillera en su extremidad izquierda (en la que tiene un perno por un accidente en moto sufrido hace ocho años). Tras casi tres horas de trote, solicitó asistencia. Debió aplicarse hielo en ambas rodillas. No daba más...

Cundió la preocupación entre los organizadores, que le habían conferido el honor de dar la largada junto al alcalde Michael Bloomberg, inspirados en sus corridas bajo 700 metros en Atacama.

Pero no se rendiría. Alentado por chilenos (entre ellos, el Club de Huasos de Connecticut), estadounidenses y otros latinos, llegó a la meta en Central Park luego de cinco horas, 40 minutos y 51 segundos.

Completó los últimos metros bajo una estruendosa ovación de los espectadores y al son de "Suspicious minds", de Elvis Presley, cuya música escuchaba durante su encierro en el yacimiento y que ayer fue especialmente programada para agasajarlo.

Y aunque le dolieran las rodillas, tuvo energía para cantar durante la conferencia de prensa un hit de su idolatrado Presley: "Don't be cruel".

"Lloré dos veces"

Luego de que descansara un par de horas, el cónsul de Chile, Julio Fiol, pasó a buscarlo para ir a cenar al restorán Buona Notte, en Soho.

Desde allí, mientras degustaba pastas, Peña atendió el llamado de "El Mercurio": "Estoy muy emocionado... Luché contra mí mismo, pero lo conseguí. Y no es por jactarme, pero dejé la bandera de Chile muy arriba. No vine a fracasar", narró.

Y añadió: "Corrí junto a dos atletas que me acompañaron. A la media hora, les dije que a lo mejor me tenía que retirar... Iba mal... Nadie me obligaba a correr, pero quise demostrar que nada es imposible si uno deja todo. Estuve muy mal, me enojé conmigo mismo, aparecieron todos los demonios... Me la sufrí toda y hasta lloré dos veces, pero acá estoy".

"En los peores momentos pensaba en lo vivido en la mina para darme valor... Todas esas imágenes pasaron por mi cabeza... Esa oscuridad, ese sufrimiento... También me ayudó la gente. Había carteles que decían 'Go Edison!'... Todos han sido muy amables", dijo Peña, quien hoy toma el vuelo de regreso a Santiago.

244
Los chilenos inscritos en el Maratón de Nueva York.
3.600
Las calorías aproximadas que quemó Peña durante su participación en el Maratón.
3:32.37
La diferencia de tiempo entre el ganador y el minero.
1970
El año en que se corrió por primera vez la tradicional prueba en NY.
---

EEUU felicita a minero que corrió la maratón de Nueva York

AFP

Lunes 8 de noviembre de 2010 Actualizada 18:01 Internacional


Fotos
Video
EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Edison Peña grabó su nombre en Nueva York
El gobierno estadounidense felicitó este lunes al minero Edison Peña, por haber corrido el domingo la maratón de Nueva York, tras haber sido rescatado a mediados de octubre de un yacimiento junto a 32 colegas, con los que pasó más de dos meses atrapado en el yacimiento San José de Copiapó.

Peña “mostró al mundo una historia de verdadera fortaleza personal, desde su entrenamiento en los túneles húmedos y oscuros de la mina de San José hasta cruzar la línea de llegada en Central Park”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.

Añadió que “Peña es un vivo testimonio del espíritu humano”, puesto que completó los 42 KM y 195 m en 5 horas y 40 minutos, a pesar de una lesión en la rodilla izquierda.

El minero, rescatado el 13 de octubre, se entrenó en los túneles de la mina donde quedó atrapado tras un derrumbe el 5 de agosto.

---
EMOL-CULTURA y ESPECTÁCULO

El minero Edison Peña acapara portadas en sitios de farándula estadounidenses
La presencia del chileno en la maratón de Nueva York fue destacada por famosos portales de espectáculos, como TMZ, People y OK!Magazine.

Emol
Lunes 8 de Noviembre de 2010 11:40


Foto: People Online

Foto: TMZ.com

Foto: OK!Magazine

SANTIAGO.- El minero chileno Edison Peña hoy aparece en varios periódicos de todo el mundo, debido a la entusiasta participación que tuvo ayer en la maratón de Nueva York. Pero el fanático de Elvis no sólo fue considerado por los periodistas de diarios tradicionales, sino que también por la prensa de farándula.

El minero hoy comparte portada con personajes de Hollywood como Tom Cruise y con cantantes como Lady Gaga, Miley Cyrus y Christina Aguilera.

El prestigioso sitio TMZ.com, que se consolidó como uno de los portales de farándula más confiables tras anunciar la muerte de Michael Jackson en junio del año pasado, publicó dos amplias fotografías de Peña corriendo en el circuito deportivo, las que fueron acompañadas por el titular Minero chileno completa la maratón de Nueva York.

El portal Popeater publicó la noticia con un texto más amplio que TMZ, pues no sólo detalló su participación en la maratón, sino que también explicó las características de la personalidad del minero y se refirió a su fanatismo por Elvis Presley.

La versión online de la revista People, por otra parte, recalcó que Peña logró cumplir la meta en Nueva York a pesar de tener una rodilla lesionada y dejó un espacio de opinión para que los lectores entreguen sus juicios sobre la noticia.

El sitio Fanhouse incluyó el extracto de una entrevista realizada al minero durante la competencia, en la que dijo que su objetivo era motivar el atletismo en niños y jóvenes.

Una nota similar publicó la revista US!Magazine, la que también accedió al chileno para una ronda de preguntas. Dicho sitio destacó la barra que recibió el minero-que se presentó la semana pasada en un exitoso late show estadounidense - por parte de quienes acudieron a verlo.




---

www.emol.com
martes 9 de noviembre de 2010

Edison Peña, el "minero atleta", cerró ayer la sesión de Wall Street



Como si se tratara de un rockstar. Primero fue invitado estelar al Show de David Letterman. Luego participó en el Maratón de Nueva York -pese a tener problemas en sus rodillas- y lo corrió en 5 horas y 40 minutos, 20 minutos bajo del tiempo que se propuso. Ayer, el minero chileno Edison Peña, uno de los 33 que estuvieron por 70 días atrapados en la mina San José, fue el invitado de honor y el encargado de tocar la campana al cierre del mercado en Wall Street, junto a los ganadores de la versión 41 de esa tradicional competencia deportiva, el etíope Gebre Gebremariam y la keniana Edna Kiplagat. Pero la agenda de Peña en EE.UU. no terminará con su visita a la Gran Manzana. En los próximos días tiene programado su regreso a Chile para preparar otro viaje en enero, esta vez a Memphis, Tennessee, donde visitará el memorial dedicado a Elvis Presley. En esa fecha, junto a su esposa, también irá a Las Vegas para presenciar un show dedicado a su ídolo musical.
---

El minero atleta y su viaje a Nueva York: "Quise quedarme"
Edison Peña cuenta sus peripecias en la Gran Manzana



---

www.emol.com
jueves 11 de noviembre de 2010

Chile marcó su paso en la Maratón de Nueva York



DESDE NUEVA YORK, SOFÍA ARAOS
A pesar de ser una de las pruebas más antiguas de la historia, la maratón sigue plenamente vigente y cada día más de moda. Así quedó demostrado el domingo pasado, cuando más de 45 mil corredores paralizaron una de las ciudades más ajetreadas del mundo, transformándose en las verdaderas estrellas de Nueva York.

La carrera fue un éxito en todo sentido, y dejó claro por qué pertenece a los World Marathon Majors, grupo formado por las cinco maratones más importantes del mundo. Con una excelente organización, ni siquiera las bajas temperaturas amedrentaron a los cerca de 2 millones y medio de espectadores, quienes forrados con bufandas, guantes y banderas llegaron a apoyar a los corredores.

Junto a Gebre Gebremariam, campeón de la prueba, Edison Peña fue la máxima atracción de la competencia, y el "ce-hache -i" se escuchó más fuerte que nunca en suelo estadounidense. Pero no sólo el minero destacó en la 41 {+a} versión de esta competencia; en total fueron 247 los chilenos que corrieron y cruzaron la meta en Central Park. La noche anterior a la carrera, se reunieron en el restaurante

"Asthons Alley" donde disfrutaron de una gran variedad de pastas y los más experimentados aconsejaron a los debutantes.

El primer chileno en cruzar la línea fue Fernando Ostornol (37), quien terminó la carrera en dos horas, 50 minutos y 25 segundos, mientras Silvia Molina (37) fue la primera chilena en terminar la prueba tras tres horas, 9 minutos y 54 segundos.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario