miércoles, 10 de noviembre de 2010

Armada manda dos buques a limpiar Juan Fernández de los restos del tsunami

http://www.lasegunda.com/
Miércoles 10 de Noviembre de 2010

Fuente :La Segunda Online

Autoridad naval promete que el fondo marino estará “absolutamente limpio” en marzo próximo. Ya se han retirado 300 metros cúbicos de desperdicios acopiados y faltan otros mil.

La espectacular bahía de Cumberland, en el archipiélago Juan Fernández, es hoy un cementerio de desechos: material tóxico que amenaza la fauna acuática y desperdicios de todo tipo —ropa, fierros, vidrio, muebles... ¡electrodomésticos!— que impide el normal desarrollo de la pesca artesanal. Consecuencias del maremoto del 27 de febrero que, de manera dramática, casi borró del mapa este legendario lugar.



La Armada, en su compromiso por devolverle al lugar su fama virginal, pretende dejar “absolutamente limpio” el fondo marino antes de marzo del próximo año. Según contó hoy el comandante en jefe de la 1ª Zona Naval, contralmirante José Miguel Romero, se trata de una labor “lenta y compleja” en la que actualmente están trabajando unos 20 buzos de salvataje, de la mano de civiles voluntarios de la ONG Océana.

Antes, en otras misiones, ya habían trabajado equipos de hasta 80 uniformados. Es por eso que el avance de esta “operación rastrillo” es de un 80%, asegura la autoridad.

El otro frente, no menos abordable, es la necesidad de retirar las cientos de toneladas de desechos que hoy figuran apilados en la isla. El contralmirante Romero cuenta que ya se han retirado 300 metros cúbicos de desperdicios... “pero aún quedan cerca de mil metros cúbicos por sacar”. Por esto es que el lunes próximo zarpará a Juan Fernández un nuevo equipo de marinos que, con el 31 de diciembre como plazo fatal, retirarán la totalidad de los escombros, apoyados por otro buque que llegará al lugar el 25 de este mes.

Los uniformados, asimismo, colaborarán en la organización de un nuevo aniversario de la isla, que se celebrará el día 22 de noviembre.

“Todo este esfuerzo de la Armada es siguiendo la especial y directa instrucción del comandante en jefe, almirante Edmundo González, y con el apoyo financiero del Gobierno Regional”, indica Romero.

Son las dotaciones de los propios buques que llegan a la isla las que trabajan en las tareas de limpieza: en promedio, por cada embarcación, llegan unos 80 marinos.

La idea de agilizar las tareas, explicó el contralmirante, se explica además por la necesidad de comenzar definitivamente con la reconstrucción: “Falta materializar los proyectos, con un plano regulador nuevo, en el que están trabajando el municipio de la isla, junto con el Gobierno Regional y la municipalidad de Lo Barnechea: es un proyecto muy auspicioso, en cuanto a modernizar lo que había, pero manteniendo el estilo existente”.
---
Fuente: LA CUARTA

GALERÍA DE FOTOS

---
http://www.emol.com/
domingo 19 de diciembre de 2010

Armada completa despeje de escombros desde la bahía de la isla Juan Fernández

MACARENA TORO / Desde Juan Fernández
"Estamos súper contentos con la limpieza, porque era peligroso bañarse en la bahía. Muchos se cortaron con las latas que estaban abajo", comenta el pequeño Tomás (10) al comprobar el término de las faenas para retirar escombros desde el borde costero y desde el fondo marino de la bahía Cumberland, en la isla Juan Fernández.



Las últimas 200 toneladas de residuos que dejó el maremoto del 27 de febrero fueron retiradas ayer por la Armada de Chile para sellar un trabajo de 10 meses en el archipiélago, destinado a devolver la normalidad en el territorio insular chileno.

En total, el personal de la Armada retiró 1.500 toneladas de escombros, entre restos de las viviendas arrasadas, electrodomésticos y vehículos, que fueron arrastrados por la fuerza de las olas.

El término de los trabajos fue supervisado en terreno por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, y por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Ambas autoridades aprovecharon su visita para inaugurar las oficinas de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, ya que el antiguo edificio fue devastado por el maremoto.

Alerta temprana

Las nuevas instalaciones se ubican en la zona de seguridad, en la cota 20 sobre el nivel del mar. Con una inversión de $250 millones, la Armada dispondrá de un moderno sistema de alerta temprana, que le permitirá una comunicación directa con distintas zonas del país para informar o recibir antecedentes ante posibles catástrofes naturales. Antes del maremoto sólo existía comunicación con las lanchas que estaban en la bahía. Por ello, los habitantes de Juan Fernández no lograron enterarse de que un maremoto avanzaba hacia la isla.

El sistema de alerta tiene comunicación vía telefonía celular y satelital. También dispone de un equipo móvil, que permitirá al personal seguir transmitiendo en caso de una evacuación. "Este sistema se aplicará en todo el país y nos permitirá tener una comunicación en línea con todas las estaciones a lo largo de nuestro territorio. Así nos podremos anticipar y reaccionar con rapidez ante posibles catástrofes", explicó el almirante González.

El ministro Ravinet y el jefe de la Marina también visitaron las casas que se construyen en bahía Cumberland para los damnificados por el maremoto. La primera vivienda está lista y se entregará en los próximos días, junto a otras 22 que aún están en construcción.

En total, 44 personas resultaron damnificadas por el maremoto de febrero y 16 murieron producto de las olas que sorprendieron a los isleños.

"Con estas obras de limpieza y entrega de casas para los damnificados estamos iniciando una nueva etapa para la isla. Veo a los habitantes con esperanza y ánimo de salir adelante", comentó el ministro Ravinet al término de la actividad.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada