miércoles, 12 de octubre de 2011

Al sur de Tierra del Fuego: Alpinistas franceses atraviesan la Cordillera Darwin en un trayecto nunca antes explorado

www.emol.com
Miércoles 12 de Octubre del 2011

Miembros del grupo militar de alta montaña galo cubrieron una ruta de noroeste a sureste, de casi 150 kilómetros, bajo nieve casi constante. La expedición se prolongó por 29 días.

Richard García





"El panorama permanente es la nieve, la furia del viento, la lluvia y la niebla. Todos los peligros imaginables de la montaña están concentrados aquí: cascadas de hielo, las amenazas de avalanchas, profundas grietas ocultas por los mantos nevados. Avanzamos y luego retrocedemos en busca de pasajes improbables delante y entremedio de obstáculos infranqueables".

El relato del teniente francés Didier Jourdan, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMHM) de su país, no se diferencia mucho de los peores escenarios descritos por las grandes expediciones al Polo Sur de hace cien años.



Pero se trata de un paisaje actual, el de la escasamente explorada Cordillera Darwin, situada al sur de Tierra del Fuego, la que acaba de ser atravesada de noroeste a sureste por primera vez por Didier y otros cinco alpinistas franceses tras 29 días de expedición.

La impresionante bitácora digital de las vivencias de los participantes, construida a partir de sus comunicaciones de telefonía satelital, está disponible en francés en el sitio web de la travesía ( www.gmhm.terre.defense. gouv.fr ).

Sin chilenos

"Hemos seguido juntos la huella de Darwin", destaca en la misma publicación el capitán Lionel Abreux, quien comandó la expedición. Destaca que éste es un nuevo hito de un grupo que en su historia ha atravesado los polos Norte y Sur, y también ascendido el monte Everest sin ayuda de oxígeno.

En la aventura misma no participaron chilenos, pero el empresario local Guillermo Cratchley los acercó y trajo de vuelta. "Mi participación fue darle toda la logística y apoyo a la expedición. Los fui a dejar a la cordillera en fiordo Martínez y después los fui a buscar en bahía Yendegaia, junto al Beagle. La parte difícil, la caminata, esa la hicieron solitos".

Según Cratchley, quien encabeza la agencia de turismo aventura Tierras Australes, es la primera vez que se atraviesa a lo largo esa cadena montañosa. "Nunca se había hecho. Lo habíamos intentado antes, y estuve en una expedición dos años atrás, y logramos hacer muy poco porque había muy mal clima. Ellos vinieron muy bien organizados y preparados. Fue el triunfo del equipo".

Cratchley cuenta que, según los franceses, se trata de la cordillera con el peor tiempo del mundo. "Ellos decían que de los 29 días que pasaron ahí nunca habían estado secos. Enfrentaron mucha humedad, mucha nieve y mucho viento. Las primeras dos semanas, apenas avanzaban dos kilómetros por día".

Lo ratifica el relato de Didier: "En 15 días viajamos a través de treinta millas de glaciares, campos de nieve, crestas y picos desconocidos. La realidad va mucho más allá de lo que esperábamos. Aquí están las cuatro estaciones en un día. No hemos tenido más que uno de sol en medio de dos semanas. Las condiciones están más allá del extremo".

Durante casi un mes, los expedicionarios cargaron equipos de 75 kilos e iban sólo provistos de trineos.

La expedición, que presentará sus resultados hoy en la embajada francesa, incluyó una ascensión al monte Darwin, de 2.580 metros de altitud.

En caso de fracasar, las posibilidades de ser rescatados eran muy complejas. No obstante, se había contactado al servicio de rescate de la Armada de Chile para que fueran a buscarlos si era necesario, cuenta Cratchley.

Dónde está



La Cordillera Darwin es considerada la continuación de los Andes, en el sudoeste de Tierra del Fuego. Se extiende por unos 140 kilómetros desde el monte Sarmiento hasta el monte Bove, en bahía Yendegaia, junto al Beagle. Recibe su nombre en homenaje al célebre naturalista Charles Darwin, quien la visitó en 1834 durante su legendario viaje alrededor del mundo.

Los alpinistas ascendieron varias de las cumbres del área, incluyendo el monte Sarmiento. Hasta ahora, no se había realizado ninguna travesía completa de noroeste a sureste, sino que sólo en forma parcial, o de norte a sur.

Foto:GENTILEZA EMBAJADA FRANCESA/GMHM

---

VER MÁS

PARIS:

La Cordillera Darwin, región montañosa del sur de Chile, ya no es territorio desconocido. En esta zona glaciar, donde la mayoría de las montañas aún no han sido escaladas, seis alpinistas del Grupo Militar de Alta Montaña (GMHM por sus siglas en francés) de Chamonix, Francia, lograron esta semana la primera travesía completa.

IMÁGENES

(Chile-Francia-alpinismo-deportes-militar - Ya disponible)
---

VER VIDEO Cordillera Darwin: travesía histórica

La Cordillera Darwin, región montañosa del sur de Chile, ya no es territorio inexplorado. En esta zona glaciar, donde la mayoría de las montañas aún no han sido escaladas, seis alpinistas del Grupo Militar de Alta Montaña (GMHM por sus siglas en francés) de Chamonix, Francia, lograron esta semana la primera travesía completa.

---

1 comentario: