domingo, 21 de marzo de 2010

Recuperación patrimonial en Cartagena:

http://www.emol.com/
Fecha: 21 de marzo de 2010

Seis parcelas están a punto de cambiar el destino póstumo de Vicente Huidobro
Todo indica que el próximo año podría abrirse al público la casa del poeta en Cartagena, pues la Fundación Vicente Huidobro acaba de adquirirla, y ya está trabajando en el guión para ese museo.
Romina de la Sotta Donoso


Al comodato que la Fundación Vicente Huidobro posee sobre la tumba del padre del Creacionismo, se suma ahora la propiedad de seis parcelas de lo que alguna vez fue Lo Huidobro, en Cartagena. Así, se abre una nueva y significativa etapa para el proyecto que han construido durante los últimos veinte años: la creación de un Espacio Huidobro y el Parque Internacional de los Artistas.

Es que las parcelas incluyen la casa que habitó Vicente Huidobro (1893-1948) hasta el día de su muerte.

Lo confirma Vicente García-Huidobro, presidente de la fundación y nieto del artista.

"Este escritorio quiebra la mitología que hay en torno a Huidobro. Es como de un ex jefe de ferrocarril de Cartagena", dice su nieto Vicente García-Huidobro.

"Ya estamos de lleno en la consolidación del territorio. Antes de ir por la casa queríamos tener las parcelas entre la tumba y la casa. Ahora se produjo una feliz coincidencia: Mario Lobo -quien compró la casa en 1991 y es consejero de la fundación- juzgó que debía concentrarse en otras cosas, y justo nosotros estábamos en condiciones de decirle que sí". Cuenta que ya la inscribieron en el Conservador de Bienes Raíces, pero la entrega se hará el 10 de enero de 2011, cuando se cumplan 118 años del natalicio del poeta. "Eso nos permite desarrollar un plan para habilitar la casa, de manera que pueda ser visitada el próximo año, tener una tienda, una cafetería, y libros que se puedan vender".

No cuesta imaginarse el impacto de esta inauguración: 15 mil chilenos saludaron al poeta en su tumba al cumplirse 110 años de su nacimiento (2003).

La casa está como era cuando Huidobro vivía ahí, gracias a que Lobo siguió rigurosamente las indicaciones que le dio Vladimir, hijo del vate, respecto de colores, molduras y techo. Entre los bienes que han sobrevivido está su robusto pero sencillo último escritorio, una silla y una mecedora de madera, además de la cama donde murió el autor de "Altazor".

"La casa será un museo en el sentido de que allí se expondrá ordenadamente la vida y la obra de Huidobro", dice García-Huidobro, y adelanta que dedicarán espacios para etapas como el Cubismo en París, Madrid, y el Ultraísmo, y sus poemas pintados.

En este momento, García-Huidobro está armando un equipo con españoles y franceses expertos en el poeta, para hacer el guión del museo. "Si uno se dedica nada más que a sus libros, deja afuera una cantidad de cosas que hizo Huidobro: su aventura política, su participación en la Guerra Civil Española, y en la Primera y Segunda Guerra Mundial, o su rol en el núcleo más duro de la vanguardia, del Cubismo, en París".

El cronograma es el siguiente: en mayo tendrán una maqueta que incluye una versión arquitectónica de la tumba y del recorrido que la conectará con el museo, y del Parque Internacional de los Artistas, donde se plantarán los árboles favoritos de los creadores esenciales del siglo XX. "Con ese borrador ya podremos salir a golpear puertas. Pero también hay que dignificar la tumba, que es la tumba de un poeta llamado Huidobro, un poeta que pidió ser enterrado de pie. Debiéramos cumplir su epitafio: asómate en mi tumba y verás el mar", dice su nieto.

Pero esto no es todo: "Este miércoles me reuní con el Consejo Muncipal de Cartagena, y se acordó la expropiación de más parcelas de Lo Huidobro, lo que se debería votar en una semana más", cuenta García-Huidobro.

Antisísmica
Anualmente, la Fundación Vicente Huidobro recibe hasta 18 investigadores que consultan los más de 8.500 documentos que resguardan en una bodega antisísmica e incomburente. Asimismo, han prestado parte de su colección, que incluye el manuscrito de "Altazor", para más de cien exposiciones internacionales.

Ya el próximo año la casa debiera estar habilitada para ser visitada por el público.

1 comentario:

  1. hola, junto con saludarle quisiera hacerle una pregunta y peticion a la vez , sobre donde puedo encontrar un listado de casas patrimoniales en cartagena, le cuento, por que escuche ( si saber si es cierto o no) que existen recursos fiscales que se pueden solicutar para remodelacion de casas patrimoniales. entonces, a nuestra casa le afecto un incendio el año 2010, y no la hemos podido recuperar, bueno, este es mi correo, miltoncolin@gmail.com por favor para que me orienten un piquito.. muchas gracias,.

    ResponderEliminar