jueves, 18 de marzo de 2010

Ministro de Cultura visitó edificios patrimoniales afectados por terremoto

www.emol.com
Viernes 19 de Marzo de 2010 00:23

Luciano Cruz-Coke hizo hincapié en la urgencia que "nuestro patrimonio sea cautelado, especialmente ahora que viene el invierno".

VALPARAÍSO.- El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke conoció la magnitud del deterioro de la Iglesia La Matriz en su interior junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y al párroco del Templo, Gonzalo Bravo, y donde se acordó gestionar la entrega de recursos con el objetivo de reconstruir este templo, trabajo que se realizará en conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el municipio y el DuocUC.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que "hemos comprometido en conjunto al municipio porteño y el DuocUC el envío de recursos para la restauración estructural de los daños que tiene esta iglesia, que es un símbolo de Valparaíso".

El recorrido terminó en el edificio Luis Cousiño para ver los avances de las obras, el cual será restaurado por la Fundación Duoc UC y en donde se planea instalar las sedes para sus carreras vinculadas a cultura, turismo y restauración patrimonial.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Comisión Bicentenario, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, con el fin de coordinar acciones concretas para el rescate del patrimonio material afectado por el terremoto.

En la ocasión, se dispuso la necesidad que estas instituciones sean consideradas en la Dirección de Reconstrucción Nacional, cuya gestión ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera, será encabezada por el titular de Cultura, quien señaló que "la coordinación entre las instituciones nos permitirá rescatar aquello que se ha caído y tomar acciones ciertas en pro del Patrimonio Nacional".

Los representantes de las instituciones presentes coincidieron en la importancia de concretar este objetivo, donde Cruz–Coke hizo hincapié en la urgencia que "nuestro patrimonio sea cautelado, especialmente ahora que viene el invierno y muchos de estos edificios están en malas condiciones", advirtió que "el daño puede ir en aumento de la mano de las malas condiciones climáticas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada