viernes, 5 de marzo de 2010

Casa donde nació Prat quedó con severo daño estructural

www.emol.com
Viernes 5 de Marzo de 2010

Hacienda San Agustín, en Ninhue, Región del Biobío:

El lugar fue cerrado al público en tanto no se realicen los estudios y la reconstrucción. Tarea podría demorar un año.

bernardita álvarez
La campana de la casona patronal de la hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue, Región del Biobío, no dejó de tocar durante el minuto que duró el terremoto del sábado pasado.

Su tañido se mezclaba con el ruido de la tierra y el crujir del inmueble del siglo XVIII donde el tres de abril de 1848 nació el héroe nacional Arturo Prat Chacón.

Monumento nacional desde 1969, el hoy Museo Santuario Cuna Arturo Prat presenta graves daños estructurales que obligaron a la Armada a cerrarlo a los visitantes, por un tiempo que podría acercarse al año, mientras se realizan los estudios y la reconstrucción.

Dos enormes trizaduras horizontales que resquebrajan los muros son la primera prueba de los daños que registra la casa, que en 1979 había sido restaurada por la Marina.

Tiene además casi todas sus tejas de barro en el suelo; sus muros de adobe pintados de color blanco están ahora trizados y el pasillo que rodea por fuera toda la propiedad está colmado de escombros.

Al interior de la casa está prohibido ingresar, puesto que está inhabitable y con daños estructurales. Pero desde las ventanas es posible ver la pieza del héroe, la capilla, cocina y biblioteca con los muebles en el suelo y visiblemente deterioradas tras el sismo.

La familia del cuidador de la cuna de Arturo Prat, el suboficial de la Armada Bernardo Muñoz, se prepara parta volver a Santiago, ya que su propia casa quedó destruida.

El recuerdo del minuto de terror tiene ahora un sonido especial: el de la campana que no dejaba de sonar, como recordó ayer Alejandra, la hija del cuidador.

VISITAS
La casa de Prat tuvo 22 mil visitantes en 2009.



Destrozos. La pieza del héroe naval chileno Arturo Prat resultó con severos destrozos por la acción del terremoto del sábado. Lo mismo en las restantes dependencias de la casona patronal del siglo XVIII, ubicada en Ninhue.
Foto:HAROLD CASTILLO
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada