viernes, 12 de marzo de 2010

Coletazos de las tres fuertes réplicas en la zona central:

www.emol.com
viernes 12 de marzo de 2010

Cúpula de Los Sacramentinos con alto riesgo de derrumbe


Cortes de tránsito. Carabineros tuvieron que cortar el perímetro de Santa Isabel con Arturo Prat, en Santiago Centro, para otorgar seguridad a los automovilistas. Esta medida generó un intenso atochamiento vehicular durante la tarde de ayer.
Foto:CRISTIÁN ZÚÑIGA


La iglesia, inaugurada en 1919, sufrió el desprendimiento de una cruz durante el terremoto del pasado sábado 27.

JAIME PINOCHET
Un riesgo de derrumbe inminente afectaba anoche a dos cruces de concreto y la cúpula derecha de la iglesia Santísimo Sacramento, más conocida como Los Sacramentinos, ubicada en la comuna de Santiago Centro.

Esta situación fue detectada a las 15:00 horas por dos motoristas de Carabineros, quienes debieron cortar el tránsito en las calles Santa Isabel y Arturo Prat para proteger a los automovilistas que transitaban por el sector.

Los policías realizaban patrullaje por las zonas de las edificaciones antiguas, debido a las tres fuertes réplicas del terremoto que afectaron a la capital.

Al lugar también llegaron ingenieros del Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Santiago para realizar las primeras evaluaciones al templo.

Éstas arrojaron que la cruz de la cúpula izquierda de la iglesia debe ser retirada de inmediato por su inminente caída.

"El balance que realizamos indica que se debe retirar la cruz con grúas y escaleras largas, porque si se demuele puede provocar más destrozos a la estructura", precisó Igor Tello, ingeniero de la Dirección de Obras del municipio, quien agregó que este elemento presenta un alto riesgo para el tránsito de calle Santa Isabel.

Respecto de la cúpula derecha, Tello aseguró que también debe ser desmantelada con maquinaria especializada.

Esta misma antiquísima estructura sufrió el desprendimiento de su cruz durante el terremoto del sábado 27.

El Departamento de Emergencias explicó, además, que cualquier arreglo o modificación del templo debe ser visado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta cripta fue inaugurada en 1919, tras siete años de construcción. Su diseño está inspirado en la iglesia del Sagrado Corazón de París, Francia.

MAQUINARIA
La Municipalidad de Santiago realizaba anoche gestiones para retirar las estructuras.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario