jueves, 25 de marzo de 2010

Museo de Bellas Artes deja atrás el terremoto y comienza a celebrar su centenario

emol.cultura
Jueves 25 de Marzo de 2010 16:08

Recorridos por la historia de Chile a traves de la fotografía y el retrato, y una muestra internacional con trabajos de los mismos países que participaron en la inauguración del recinto, forman parte del calendario de esta emblemática temporada.
Por Sebastián Cerda



El vistoso anónimo ''Don Manuel de Salzés y familia'' formará parte de la muestra sobre imaginario religioso que abre el próximo martes, inaugurando las celebraciones por el Centenario del Museo.
Foto: MNBA




El Museo deja atrás el terremoto y comienza a celebrar su centenario con una serie de muestras

SANTIAGO.- "Cuando fue el terremoto, pensé que el Museo se había venido abajo", dice Milan Ivelic recordando ese trágico 27 de febrero. Afortunadamente, el director del Museo de Bellas Artes se equivocó, y el edificio que en 2010 cumple 100 años resisitió casi incólume. Tanto que "pudimos abrir luego, y psicológicamente fue bueno abrir", analiza con mirada colectiva.

Esa buena fortuna, que Ivelic de todos modos contrapone con las reflexiones que deben hacerse tras el fatídico sismo, permitirá que el recinto pueda desarrollar sin problemas las actividades que tenía programadas para este año, y que están atravesadas por las celebraciones (o "conmemoración", en palabras del director) del centenario del recinto de José Miguel de la Barra.

Allí se incluyen las 18 muestras y actividades principales que acogerá el edificio principal (al que se agregan itinerancias y muestras en salas alternativas), y que se desarrollarán sobre tres ejes temáticos: "Imaginario religioso", "Narración histórica" y "Convergencia y divergencia", que incluyen tanto colecciones externas e internacionales, como curatorías sobre el propio material que el Museo guarda en sus depósitos.

Todo parte con la mirada a la religión, el 30 de marzo, con obras producidas entre los siglos XVI y XX, atraveadas por el prisma del cristianismo y su vivencia social.

Para fines de abril, en tanto, está programada la apertura de la muestra "Historia de Chile a través de la fotografía", que ofrecerá una mirada al país desde los tiempos de las placas emulsionadas hasta el actual registro digital.

Otra muestra que destaca en el calendario es la que abrirá el 13 de julio, y que también ofrece un recorrido histórico por uno de los géneros más tradicionales en la pintura y la fotografía: El retrato. Ambas disciplinas tendrán cabida en "Retrato (s) de colección", que, según adelanta Ivelic, incluirá a "políticos, artistas y personas anónimas", entre otros retratados.

Avanzando en el calendario, el 7 de septiembre será la apertura de una de las muestras más importantes de este año: "Del pasado al presente. Migraciones". Se trata de una exposición internacional que ocupará dos salas del Museo (Chile y Matta), con trabajos provenientes exclusivamente de 15 países, que serán los mismos que estuvieron en la exposición que inauguró el Museo el 21 de septiembre de 1810, y entre los que se cuentan Francia, Italia, Austria, Bélgica y Argentina.

Según explica Ivelic, la muestra mezclará tanto trabajos de esos años como contemporáneos, pero bajo una premisa que los une: Reflejar la movilidad social y el nomadismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada