lunes, 15 de marzo de 2010

Colegio de Arquitectos preocupado por demolición indiscriminada de inmuebles patrimoniales

Lunes 15 de Marzo de 2010

Fuente :Emol

La entidad hizo un urgente llamado a las direcciones de obras municipales para conservar y recuperar las zonas patrimoniales afectadas tras el terremoto.


La hacienda San José del Carmen de El Huique, es un Monumento Histórico Nacional que fue afectado por el terremoto pasado.
Foto: El Mercurio.

SANTIAGO.- Un urgente y preocupante llamado realizó el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos, tras observar que se han demolido deliberadamente algunos inmuebles patrimoniales que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero pasado.
Según un comunicado oficial difundido hoy, la entidad ha puesto la voz de alerta a las autoridades, "enfrentándose a las decisiones de los municipios de demoler construcciones patrimoniales sin el debido estudio sobre su posible reparación, perdiéndose valiosos inmuebles patrimoniales".

De acuerdo a lo informado por la arquitecto e integrante del comité, Marjolaine Neeli, han tenido varias instancias para recorrer las regiones que fueron más afectadas y también otras reuniones para coordinarse y realizar un diagnóstico general, como con el Episcopado la semana pasada y el Centro Nacional de Rehabilitación Patrimonial.

"Hay colegas arquitectos que están trabajando como voluntarios y también las universidades a las cuales el Colegio está coordinando a petición del Ministerio de Vivienda. Muchos arquitectos han acudido a petición de familiares y también personales", explicó Neeli.

A partir de ello, el Colegio de Arquitectos ha enviado un informe de contingencia a varias direcciones de obras municipales que están en las principales zonas afectadas de la V, VI, VII, VIII y IX regiones, además de la Región Metropolitana.

Políticas para conservar patrimonio

En la declaratoria enviada por el comité a los municipios, se especifican las políticas y criterios prioritarios para conservar y recuperar el patrimonio arquitectónico y urbano afectado luego de la catástrofe natural que sucedió hace más de dos semanas.

Entre los ocho puntos expresados, se destaca que toda construcción declarada como Monumento Histórico o Inmueble de Conservación Histórica "deberá ser recuperada o reconstruida al estado anterior al terremoto, no obstante el costo y el tiempo que ello pudiera demandar".

Además, los inmuebles que estén en una Zona Típica o de Conservación Histórica deberán evaluarse y estar bajo las normas que rigen la Ley de Monumentos Nacionales y la Ley de Urbanismo y Construcciones.

El comunicado señala que toda construcción es recuperable y si aún no hay recursos públicos para mejorarla, "deben protegerse en su estado actual, aislándolas para evitar posibles riesgos de vidas humanas y resguardándola de las inclemencias climáticas".

"Sólo debe demolerse si existe peligro de derrumbe y en situación de colapso parcial o total. Ello debe hacerse con los mayores cuidados posibles, tanto con los elementos de construcción como también con los de decoración y bienes muebles", concluye el documento, indicando que en vez de demolerse, debe "desarmarse".

---
lasegunda online
Viernes 12 de Marzo de 2010

Fuente :Emol

Cruz-Coke anunció que su gestión tendrá como prioridad reconstruir el patrimonio devastado

Santiago.- Tras el cambio de mando de ayer jueves, asumió como nuevo ministro de Cultura el actor Luciano Cruz-Coke, quien, al igual que el resto de los secretarios de Estado, ha tenido que modificar su lista de prioridades frente a la catástrofe que azotó al país el pasado 27 de febrero. Por ello, señaló hoy que su gestión tendrá la urgencia de coordinar la reconstrucción del patrimonio destruido.

"Una tarea de estas proporciones nos obliga a trabajar de forma inmediata y coordinada en lograr una reconstrucción que permanezca en el tiempo. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la DIBAM y al Consejo de Monumentos Nacionales, ya está organizando iniciativas conjuntas para levantar el patrimonio mueble que ha quedado en el suelo, y el inmueble que ha sido afectado en su fuerza y espíritu", señaló el nuevo Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El ministro dijo que el plan requerirá eficiencia en la gestión de los recursos disponibles y un apoyo importante del mundo empresarial, para lo cual se impulsarán iniciativas legales que permitan generar incentivos que ayuden a la reconstrucción del patrimonio devastado.

Asimismo Cruz-Coke destacó la labor realizada por sus antecesores en cuanto a la construcción de una institucionalidad cultural muy sólida en el país. "Valoramos el trabajo realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde su creación a la fecha. Buscamos fortalecer y mejorar de manera responsable y eficiente sus mecanismos para que el derecho de acceso a los bienes culturales se ejerza de forma equitativa y alcance todos los rincones del país", señaló.

Por último, agregó que el eje articulador de su programa será la participación ciudadana en el desarrollo cultural de Chile y la invitación a todos los entes sociales, por lo que deben participar tanto el Estado, como las diversas organizaciones civiles, el sector privado, las instituciones, las comunidades y los ciudadanos.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario