miércoles, 3 de marzo de 2010

Comenzaron las evaluaciones de los daños del sismo a edificios patrimoniales:
Ingenieros y arquitectos, manos a la obra

Dos equipos de especialistas revisaron ayer la Biblioteca Nacional y hoy se iniciarán los trabajos de recuperación. La situación se repite a lo largo de los museos estatales de Chile. También, en monumentos municipales como el Palacio Cousiño y el Teatro Municipal.

Romina de la Sotta Donoso/ Daniela Silva Astorga
"Vamos a tener que inyectar, fácilmente, mil millones de pesos. Si es que no me equivoco", comenta Nivia Palma, directora de la Dibam, al recorrer la Biblioteca Nacional, uno de los monumentos nacionales más dañados en la Región Metropolitana por el terremoto del sábado pasado. Palma revisó el edificio con dos equipos de especialistas -de la U. Católica y de la U. de Chile- y recibirá hoy sus informes. Con ellos, se iniciará un plan de construcción y recuperación de acuerdo, cuenta, con las normas patrimoniales y antisísmicas.

"Los expertos creen que los trabajos que se hicieron después del terremoto de 1985 no tuvieron la rigurosidad profesional que deberían, y además que debe haber habido una erosión del edificio producto del mal uso y conducción de las aguas, antes de que se reemplazara el techo, hace unos diez años. El diagnóstico inicial es que en el Archivo Nacional (ala oriente del edificio) hay daño estructural, también en un sector de la Biblioteca Nacional".

Sin embargo, mientras se nota a simple vista que una cúpula está ladeada, pocos pueden dictaminar cuáles fisuras y grietas son graves y cuáles no. En el segundo piso del Archivo Nacional, por ejemplo, los expertos identificaron una "ruptura", grieta transversal y continua que testimonia un tremendo esfuerzo de torsión sufrido durante el sismo por ese volumen.

Pero hay más. En el sector de Moneda de la Biblioteca Nacional, otra cúpula se movió y hay desprendimiento de losa. "Hay una grieta que va del primero al cuarto piso y es estructural".

Huellas que contrastan con el buen estado de gran parte del edificio neoclásico. El majestuoso acceso de Alameda no perdió un solo vidrio ni vitral. Incólumes resultaron los modernos y vidriados Salón Bicentenario y Sala de Cristal. "Para tranquilidad del público, las bóvedas y depósitos de Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional están intactos. No se ha dañado patrimonio documental o bibliográfico. La Biblioteca está espectacular para lo que podría haber sido".

Expertos en terreno

"Hoy (martes) van a quedar contratadas todas las entidades técnicas que van a empezar a trabajar en las evaluaciones de ingeniería estructural para confirmar la gravedad de los daños en los museos de la Dibam. Esta semana tendremos estudios en marcha en todos los museos, regionales o especializados, del país", asegura Palma.

Pero ya hay adelantos. La situación en el Museo Nacional de Historia Natural es poco grave, también en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el de la Educación. "En el Museo Histórico Nacional nos preocupa que el 40% de su techo está con riesgo. En la Recoleta Dominica, se hizo el lunes retiro de escombros y de material que era peligroso que cayera. Se han perdido muy pocas piezas de nuestros museos. En términos de colecciones, nuestra evaluación hasta el momento es que no hay daños. Los perjuicios podrían estar en los edificios, pero entendemos que salvo el caso del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, y del Archivo de La Araucanía, todos los demás serán recuperados. En el caso del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, la situación es muy compleja: la primera evaluación indica que podría no salvarse. Sin embargo, buena parte de su colección se alcanzó a recuperar y está protegida".

También la Biblioteca Regional de Talca está siendo estudiada. Pese a que la mayoría de las bibliotecas y museos estatales están en buenas condiciones, no se atenderá público hasta el lunes próximo desde la V a la IX Región. "Esperamos el lunes poder estar funcionando en la mayor cantidad del país con normalidad, pero vamos a abrir cuando tengamos que abrir, cuando sea seguro", dice Palma.

-De la veintena de espacios que han sido intervenidos como parte del Programa de Mejoramiento Integral de Museos de la Dibam, ¿cuántos sufrieron daños considerables?

"Sólo el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Allí hay una construcción de adobe de varios siglos, que respetamos y reforzamos. Pero todo el casco histórico de Talca está en el suelo, tampoco podemos pedirles a los museos que resistan mucho más allá de lo que resiste el resto de la ciudad. En Linares, por ejemplo, recuperamos una casa antigua y construimos un edificio nuevo del que no se cayó ningún vidrio. ¿Sucedió eso mismo, por ejemplo, en la ciudad empresarial en Huechuraba?"

"Las bóvedas y depósitos de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional están intactos. No se ha dañado patrimonio documental o bibliográfico".
NIVIA PALMA
DIRECTORA DIBAM



Teatro Municipal y Palacio Cousiño en "tierra de inspecciones"
Desde el sábado, el Teatro Municipal de Santiago está absolutamente clausurado. Pero detrás de los cercos que anuncian "peligro", un grupo de especialistas ya comenzó a trabajar. Primero, el director de obras Miguel Saavedra recorrió el lugar junto al alcalde Pablo Zalaquett. Y hasta ahora, sólo ellos han palpado los daños, además del primer vistazo del director del recinto, Andrés Rodríguez, quien informó que no hablará de la magnitud de los perjuicios hasta tener el informe final.

"El teatro quedó averiado en sus fachadas oriente y poniente, las que dan a las calles Tenderini y San Antonio, y en su frontis de Agustinas. Hasta ahora son considerados daños serios. Por eso no se puede usar, y nadie debe entrar, hasta que no sean evaluados técnicamente", aclara Saavedra, refiriéndose a las grietas que se ven desde afuera. La inspección técnica la realizarán mañana Max Honorato, ex alcalde de Santiago y ex presidente del Colegio de Ingenieros, y Santiago Arias, experto calculista.

¿Qué pasa en el interior del teatro y Monumento Nacional? "Mientras no tengamos la evaluación no podemos dimensionar. En el informe se habla de tres fachadas y a mí no me han nombrado la Sala Claudio Arrau. Hasta ahora, los daños son reparables", comenta Honorato. Y Saavedra agrega: "Contamos con seguros. Hay que llevar una nota de tranquilidad: el público podrá verlo listo pronto e, incluso, es probable que en mejores condiciones".

A la espera de las inspecciones del Colegio de Ingenieros, lo único claro es que el Municipal permanecerá cerrado al menos durante todo marzo sólo para concluir los informes. Luego vendrán las reparaciones, que podrían extenderse por meses. ¿Qué pasará con la temporada 2010? "Los espectáculos programados para marzo, como el musical 'El Hombre de La Mancha', los conciertos 'Un Réquiem Alemán' (Brahms), el 'Concierto II' de la Orquesta Filarmónica, y la presentación de la compañía de danza Street Dance Chicago serán reprogramados y trasladados a otros recintos", afirmó la institución ayer.

Y no sólo el Municipal ha vivido días de hermetismo. El Palacio Cousiño está cerrado y poco se sabe de su condición. Ayer, sus funcionarios intentaban clasificar algunos elementos decorativos y limpiaban escombros, a la espera de la inspección, también a cargo de Max Honorato y Santiago Arias, el lunes próximo.

Ambos acudirán al recinto para encontrar, si es que hubiera, daños ocultos. Por ahora Miguel Saavedra adelanta: "Existen daños en los dinteles de ventanas exteriores. Además, se observan grietas en el sector de la escala que va al segundo nivel y sobre el Salón Musical (poniente). Son perjuicios considerables". Y hay revestimientos de madera y tela que requieren de un trabajo más profundo.

"Debiéramos volver pronto a la normalidad. Pero además de los trabajos que se establezcan después del informe, tenemos que restaurar. Nada es llegar y comprar", dice Carmen Roba, del Palacio Cousiño.



1Imagen de los almacenes del Fondo General. El sismo desordenó los libros, pero no destruyó ningún volumen. Volver a ordenar las colecciones de la Biblioteca Nacional tomará tiempo y esfuerzo.


2Sobre la ventana iluminada, y bajo la cúpula del Archivo Nacional, se ve la huella profunda del sismo.


3Ruptura en el segundo piso del Archivo Nacional. Habría un daño estructural




5Así se ven las grietas en el frontis del Teatro Municipal, que estará cerrado al menos durante todo marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada