jueves, 18 de marzo de 2010

Casa-museo donde nació Arturo Prat cierra al menos un año por daños estructurales

La Segunda online
Jueves 4 de Marzo del 2010

Casa-museo donde nació Arturo Prat cierra al menos un año por daños estructurales
Tradicional vivienda ubicada en Ninhue también sufrió estragos por terremoto

La Armada tenía todo en marcha para conmemorar el próximo 3 de abril —como de costumbre— el natalicio de Arturo Prat, en la casona patronal de mediados del siglo XVIII ubicada en Ninhue (al norte de la región del Biobío, al límite con la zona del Maule). Pero todo deberá repensarse, pues el mismísimo lugar donde vio la luz en 1848 el héroe de Iquique, quedó con serios daños estructurales tras el terremoto del sábado pasado: grandes grietas en los muros, cielos caídos y las tejas destruidas en los patios es el panorama de hoy.

La casa patronal —conocida como el museo Santuario Cuna Arturo Prat— en 1969 fue declarada Monumento Nacional y desde esa fecha es visitada por turistas para conocer más de la vida del héroe patrio: sólo en 2009 llegaron 22 mil personas, y en los dos primeros meses de este año superaba las 5 mil visitas.

La vivienda se ubica en la antigua Hacienda San Agustín de Puñal, sobre un pequeño cerro desde el cual se domina el paisaje.

La idea del museo es recordar los distintos capítulos de la vida de Prat, aprovechando para ello las instalaciones. Pero esto se vio severamente alterado: la pieza en que pasó el héroe sus primeros años de vida tiene el techo en el suelo.

La recreación de lo que era la cocina de la vivienda hoy entrega una imagen aterrorizante, pues las enormes fisuras de la construcción inmediatamente retrotraen al terremoto del sábado.

Evaluarán “qué partes tendremos que echar abajo”
Según el suboficial de la Armada encargado del museo, Bernardo Muñoz, “tendremos que traer unos técnicos para ver qué partes tendremos que echar abajo y cómo restauramos la casa”.

Agregó que por lo mismo el lugar deberá cerrar por “al menos un año”.

Otras áreas afectadas son el sector de la administración y las habitaciones, donde se produjo un importante desprendimiento de adobe y de tejas.

Casi milagrosa, en tanto, fue la verdadera “salvada” de la pila bautismal donde Prat recibió su primer sacramento : pese al dantesco panorama del adobe desprendido en su entorno, quedó completamente intacta.

Otras reliquias rescatadas ilesas son una camisa del héroe patrio, la llave de su camarote en la Esmeralda y el pañuelo que llevaba puesto el día del Combate Naval de Iquique.




---

www.emol.com
30/04/10 - El Mercurio (Chile)

Vía Ley Valdés:
Restaurarán casa de Prat e iglesia de Santa Cruz

Todo, gracias a un nuevo trámite express. El ministro de Cultura invita a seguir el ejemplo.

Romina de la Sotta Donoso
Buenas noticias dio ayer en Talca el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Mediante un trámite express que acaba de implementar, la reconstrucción patrimonial ya partió.

"Hemos logrado facilitar un proceso que era dificultoso. La aprobación de los proyectos para la Ley Valdés, que normalmente demora 60 días, ahora se puede hacer en sólo siete días. Claro que esto sólo se aplica en las zonas de catástrofe". Es decir, en las regiones VI, VII y VIIII.

"Ya están entrando proyectos. Por ejemplo, la casa natal de Arturo Prat en Ninhue, y la iglesia de Santa Cruz: Ambas serán restauradas", cuenta, orgulloso, y agrega: "Hago un llamado a que las fundaciones y corporaciones culturales presenten proyectos en el Consejo de la Cultura. Se van a visar en siete días, y las operaciones se van a hacer en tres".

Las iniciativas, aclara, además de patrimoniales, pueden referirse a bienes culturales, como son las bibliotecas públicas.

"La Ley Valdés es muy efectiva; duplica las donaciones. Y en ese sentido es mucho mejor como mecanismo legal para bienes de carácter cultural que la nueva Ley de Fomento a la Reconstrucción, porque opera como un crédito a la donación del 50%", explica.

Pero hay más. "Como Consejo de la Cultura, estamos poniendo a disposición de la Dibam un equipo de especialistas del Ministerio de Patrimonio de Ecuador, para que colaboren en la recuperación del Museo O'Higginiano de Talca. Ellos han reconstruido todas las iglesias del centro de Quito, y tienen experiencia sísmica". Gran noticia, considerando que el compromiso estructural de este edificio tras el terremoto fue tal, que incluso se evaluó demolerlo.

"Vamos a ver primero cuáles son los costos y después la manera de financiarlos. Pero seguramente vamos a disponer de recursos desde la Dirección de Reconstrucción, que contempla una parte patrimonial. Estamos buscando la manera de realizar acciones coordinadas con el CMN y la Dibam", concluye.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario