domingo, 7 de marzo de 2010

VD
REVISTA DE EL MERCURIO


sábado 6 de marzo de 2010

Un nuevo remezón

Al día siguiente del terremoto, el Consejo de Monumentos Nacionales inició una intensa revisión de edificios de valor patrimonial para establecer las consecuencias del sismo. En algunos casos la evidencia fue un cúmulo de escombros en el suelo; otros lograron mantenerse en pie, con deterioros, pero con pruebas de que su recuperación es posible. Según el arquitecto Christian Matzner, aún falta un levantamiento crítico de daños, aunque un primer examen visual en la capital da cuenta de estos efectos.

Texto, Mireya Díaz Soto Fotografías, José Luis Rissetti



Basílica del Salvador
Año: 1870-1872

Ubicación: Huérfanos con Almirante Barroso.

Arquitecto: Teodoro Burchard y Josué Smith Solar.

Declaratoria Monumento Histórico: 1977

Importancia patrimonial: De estilo Neogótico alemán, esta iglesia posee tres naves paralelas y de la misma altura, un rasgo que no se repite en Chile. Las naves están bellamente iluminadas a través de vidrieras de gran calidad, procedentes de Bélgica.

Daños: Pese a que no se alcanzaron a terminar los trabajos de restauración por los daños del terremoto del 85, el edificio logró resistir este sismo. Hubo sí un desprendimiento en la capilla del muro testero y en un arco ojival que da a Almirante Barroso.





Teatro Municipal de Santiago
Año: 1873

Ubicación: Agustinas s/n.

Arquitecto: Claudio Francisco Brunet De Baines y el ingeniero Agusto Charme. A la muerte de Brunet, la obra quedó a cargo de Luciano Hénault.

Declaratoria Monumento Histórico: 1974

Importancia patrimonial: Las lujosas terminaciones interiores las hizo el francés Henri Philastre, quien instaló la lámpara con 25 luces más que la de la Ópera de París. En 1870 se produjo un incendio que dejó sólo los muros en pie. La reconstrucción fue hecha por Luciano Hénault, Eusebio Chelli, Ricardo Brown y Paul Lathoud. Se mantuvieron las líneas francesas de Brunet, pero se modificó la fachada principal. Fue reabierto en 1873.

Daños: Igor Tello, ingeniero de la Municipalidad de Santiago, encontró un gran corte en los balcones que dan a calle Mac-Iver, grietas en las cornisas, desprendimientos de ornamentos y tres graves fisuras horizontales en la fachada oriente, que da a Tenderini.



Museo Histórico Militar
Año: 1887

Ubicación: Avda. Blanco Encalada entre Viel y Av. San Ignacio.

Arquitecto: Víctor Henry Villanueve.

Declaratoria Monumento Histórico: 1990

Importancia patrimonial: La antigua Escuela de Oficiales y luego Escuela de Sub-Oficiales y actual museo, es de estilo Neoclásico ecléctico, consta de dos pisos y una mansarda, sobre la fachada principal. Al interior se ordena en torno a un patio con galerías en los dos primeros pisos.

Daños: Se restauró el 2003 despúes del incendio del año 2000. Esa parte que se arregló sufrió desprendimiento de revestimientos del frontis de la fachada de acceso, vano principal con daños en cornizas, impostas y balaustradas. Hay daños también en el dintel del vano.



Iglesia de la Gratitud Nacional
Año: 1857 a 1929

Ubicación: Avda. Ricardo Cumming, esquina Alameda.

Arquitecto: L. Henault, F. Solf y M. A.. Belloni.

Declaratoria Monumento Histórico: Como Inmueble de Conservación Histórica es parte de la Zona Típica Brasil y Yungay, declarada en 2009.
Importancia patrimonial: Del punto de vista histórico tiene impronta Neogótica de línea francesa y su envergadura radica en la relación con la Basílica del Salvador que es del Neogótico alemán. Con su bóveda y la torre pórtico completan una expresión monumental única. A nivel urbano, para el barrio Yungay en sus comienzos fue un referente importante. Su ubicación marca el límite con el barrio Brasil.

Daños: tiene comprometida su estructura debido al desplome de muros verticales y derrumbe de la techumbre.



Iglesia San Isidro Labrador
Año: 1896

Ubicación: San Isidro esquina Santa Victoria, Santiago Centro.

Arquitecto: Ignacio Cremonesi.

Declaratoria Monumento Histórico: 1977

Importancia patrimonial: Es un volumen simple, sin torre y con la marca romana de su arquitecto, de influencia Neoclásica. Su fachada tiene columnas altas y arcos de medio punto cerrados por rejas. El cielo de la nave central está constituido por cinco capulines de curva rebajada, rematados por una linterna.

Daños: Grietas, desplome de muros, desprendimiento de vigas de la techumbre. Sus columnas, producto de temblores anteriores, ya manifestaban grados de deformación, lo mismo la caída de algunas de sus cornisas.



Capilla de las Ánimas
Ubicación: Teatinos 765

Importancia patrimonial: Casi no hay registros de esta pequeña iglesia dedicada a la devoción de las almas del purgatorio. Algunos antecedentes señalan que entre 1920 y 1950 habría sido Capilla Castrense. A partir de entonces su interior se llenó de fieles que rezan a sus difuntos, llenan con velas sus altares y con placas de agradecimiento las bases de San Judas Tadeo, San Rafael, Santa Teresa y El Sagrado Corazón, figuras que adornan esta sencilla capilla con muros pintados de azul.
Tiene elementos Neorrománicos.

Daños: Se cayó el antetecho y sus pedestales, así como el acornisamiento, molduras y enriquecimiento.





Parroquia Santísimo Sacramentino
Año: 1912

Ubicación: Arturo Prat esquina Santa Isabel.

Arquitecto: Ricardo Larraín Bravo

Declaratoria Monumento Histórico: 1991

Importancia: El diseño de este templo está inspirado en la primera iglesia del Sagrado Corazón de París, Francia. Posee elementos del estilo Neobizantino. El escultor Aliro Pereira, de la Escuela de Bellas Artes, esculpió los ángeles adoradores de la fachada.

Daños: El claustro lateral tiene fisuras en sus muros, que muestran riesgo de colapso. El templo tiene óculos reventados, una de las cruces de los pináculos cayó, mientras que la otra está a punto. Los contrafuertes también presentan grietas.



Museo Histórico Nacional
Año: 1807

Ubicación: Plaza de Armas 951.

Arquitecto: Juan José de Goycolea y Zañartu.

Declaratoria Monumento Histórico: 1969

Importancia patrimonial: Fue el Palacio de la Real Audiencia y Cajas reales; primera sede del Congreso Nacional; casa de Gobierno durante algunos períodos; oficina de Correos e Intendencia. La fachada, en dos niveles y una torre central, tiene ventanas con rejas de fierro en el primer piso y con balcón en el segundo, las cuales se abren entre pilastras y contrapilastras.

Daños: Desprendimiento del reloj de la torre y grietas en el sector norponiente.



Barrio Yungay
Año: 1839

Ubicación: Santiago Poniente.

Arquitecto: Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor.

Declaratoria Zona Típica: 2009

Importancia patrimonial: Representa el comienzo del desarrollo urbano de este sector de la ciudad, y exhibe en sus edificaciones una serie de tipologías y estilos arquitectónicos: Republicano, Clasicismo Popular, Medieval, Neogótico, Neorrománico y Neocolonial, entre otros.

Daños: La casa de esta imagen, de adobe y con patio interior, en la esquina de Santo Domingo con Sotomayor, sufrió el colapso total del muro sur del segundo piso y presenta daños estructurales graves; aun así, es totalmente recuperable.



Iglesia Colegio de los SS.CC. de Alameda
Año: 1936, después de su reconstrucción a causa de un incendio.

Ubicación: Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 2062.

Arquitecto: Gustavo Monckeberg.

Importancia patrimonial: Tiene la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, con una rica cara principal de tintes neorrománicos.

Daños: Presenta un corte horizontal del hastial que está dentro del tímpano, es decir, el triángulo sobre la fachada. Este corte dañó la albardilla y el coronamiento de las pilastras.



Mausoleo Monumental Claudio Vicuña
Año: 1896

Ubicación: Patio 51 del Cementerio General.

Arquitecto: Teobaldo Brugnoli.

Importancia patrimonial: Es el más grande y lujoso mausoleo del Cementerio General, conjunto que está a un paso de declararse Monumento Histórico. Encargado por Claudio Vicuña, se trata de una obra construida a modo de palacio, tanto interior como exteriormente.

Daños: Sufrió la caída de su cúpula, descrita como "bulbiforme", es decir, nervada en forma de bulbo y terminada en punta, característica de la arquitectura islámica y de la iglesia ortodoxa. Además, en gran parte del camposanto se registraron derrumbes y pérdidas importantes.



Iglesia y Convento de la Recoleta Dominica
Año: Inaugurada en 1882.

Ubicación: Avda. Recoleta 759.

Arquitecto: Eusebio Chelli diseñó los planos, pero Manuel Aldunate dirigió la obra hasta el final.

Declaratoria Monumento Histórico: 1974.

Importancia patrimonial: Según detallan documentos del Consejo de Monumentos Nacionales, su pórtico, corintio, está flanqueado por ocho columnas de mármol blanco, compuestas por tres bloques cada una. Igual cantidad de bloques del mismo material tienen las 52 columnas del interior de la iglesia. Constituye quizás el más bello y magnífico templo construido en el siglo XIX en la capital.

Daños: Según precisa la directora del Centro Nacional del Conservación y Restauración, Magdalena Krebs, el templo sufrió daños menores, principalmente caída de estucos y revestimientos. Hasta el momento no se han registrado deterioros estructurales.



Iglesia de La Divina Providencia
Año: entre 1881 y 1890

Ubicación: Avda. Providencia 1619.

Arquitecto: Eduardo Provasoli.

Declaratoria Monumento Histórico: 1989

Importancia patrimonial: La iglesia realizada en estilo Neorrenacentista, de una sola nave, de cielo raso plano ricamente decorado, está construida íntegramente en albañilería de ladrillos, alcanzando la base de los muros un espesor de 1,60 m.

Daños: Pese al colapso del remate de la torre campanario, logró mantenerse el dado basal y la caña (que la sostenían).



Palacio Cousiño
Año: 1878

Ubicación: Dieciocho 438.

Arquitecto: Paul Lathoud.

Declaratoria Monumento Histórico: 1981

Importancia patrimonial: En la época de su construcción fue visto como una fiel imagen de Luis Cousiño, a quien se le consideraba "el "árbitro de la elegancia" y el prototipo del millonario hijo de la minería, que sabía gastar con soltura". La mansión es de líneas Neoclásicas.

Daños: Colapsó el triángulo superior de la fachada sur, hay grietas en dinteles de todo el contorno y otra en el muro oriente de la caja escala.



Biblioteca Nacional
Año: 1914-1927

Ubicación: Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 650.

Arquitecto: Gustavo García Postigo.

Declaratoria Monumento Histórico: 1976

Importancia patrimonial: Está inscrito dentro del Neoclásico, de corte académico. En la fachada principal hay columnas de doble altura que separan los ventanales.
Destaca al interior el trabajo de pinturas murales de Gordon, Helsby, Courtois y Mori.

Daños: Se ladeó su cúpula y en sus muros hay grietas del primer al cuarto piso, por calle Moneda. Hay quiebres en las paredes y en los techos, en los fondos General y Sección Chilena, también en los depósitos.



Cité Las Palmas
Año: 1914

Ubicación: Matucana 522-536.

Arquitecto: Julio Beltrán.

Declaratoria Monumento Histórico: Está en trámite para incluirse dentro de la Zona Típica correspondiente a la Quinta Normal.
Importancia patrimonial: Es un cité de estilo Ecléctico con elementos del Neoclásico. Su fachada muestra arcos de medio punto en el primer piso y en el portal, así como arcos adintelados en el segundo y balcones con arcos rebajados en el tercero. Sus decorados son guirnaldas y sobrerrelieves.

Daños: En la cara principal se advierten grietas y desprendimiento de estucos. Sin embargo, al interior, donde viven familias por habitación, los daños son dramáticos, con desplome de muros de adobe en todos los pisos.


MAC y Museo de Bellas Artes
Año: 1910

Ubicación: Parque Forestal s/n.

Arquitecto: Emilio Jécquier.

Declaratorio Monumento Histórico: 1976

Importancia patrimonial: Construido para celebrar el Centenario de la República, este edificio Neoclásico con elementos del Art Nouveau, se pensó para albergar al museo y a la Escuela de Bellas Artes, hoy correspondiente al MAC, en su acceso poniente. Éste lo conforma una terraza tipo atrio elevado, a la que se llega por dos escaleras laterales.

Daños: El MAC sufrió desprendimiento del hastial, de ornamentos y de balaustradas en la fachada, pero no presenta daños al interior. El Bellas Artes, en cambio, tuvo caídas y fisuras en la fachada y por dentro. El arco del edificio tuvo un daño importante, y en la cúpula hubo quiebre de vidros.



Palacio de La Alhambra
Año: 1865

Ubicación: Compañía 1340, Santiago Centro.

Arquitecto: Manuel Aldunate.

Declaratoria Monumento Histórico: 1973

Importancia patrimonial: Es una construcción que se inspiró en las formas arquitectónicas del original en Granada, pero mantiene una identidad única. De los cinco palacios La Alhambra que hay en el mundo, para el gobierno marroquí éste es el más simbólico, pues guarda decorados que en el original se han perdido.

Daños: Desprendimiento de la torrecilla, de cielos y grietas en el arco. En el salón que separa sus dos patios se advierten daños en las ornamentaciones de yeso, principalmente las llamadas "mocárabes".



Casa de la Cultura de San Bernardo

Año: Fines del siglo XIX

Ubicación: Avda. América 504, San Bernardo.

Arquitecto: Fue un encargo de la familia García de la Huerta, propietaria de un extenso fundo del sector sur de Santiago.

Declaratoria Monumento Histórico: Es inmueble de conservación histórica y está en proceso de postulación para su declaratoria.
Importancia patrimonial: Destaca por su estilo Neoclásico con reminisencia francesa adaptada a la zona. Su estructura en forma de U alberga 17 habitaciones con muros de adobe y techumbre de tejas. El corredor está sostenido por gruesas vigas y pilares de pino oregón. El parque aledaño a la casa fue creado en el año 1925.

Daños: Desplome de muros exteriores e interiores, así como caída de cielos en gran parte del ala poniente de la casa. No hay riesgo inminente de derrumbe en el sector que se mantuvo en pie.

Texto, Mireya Díaz Soto Fotografías, José Luis Rissetti.


ver más fotos


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario