lunes, 28 de diciembre de 2009

Alcaldes capitalinos eligen la sede municipal de Vitacura como la más atractiva de Santiago

www.emol.com
Lunes 28 de diciembre de 2009



El Centro Cívico que costó $8.500 millones, está en la Av. Bicentenario, junto al parque del mismo nombre, donde hay una laguna con cisnes de cuello negro

Ediles encuestados por "El Mercurio" la escogieron por ser un ícono moderno de la ciudad.
Providencia y Santiago obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

RODRIGO SILVA


Inaugurado en febrero de 2005, el Centro Cívico de Vitacura rompió los esquemas tradicionales de los edificios consistoriales de Santiago.
Su diseño minimalista, su funcionalidad y el parque que lo acompaña fueron los principales motivos que consideraron ediles capitalinos para escogerlo como la sede consistorial más atractiva de la ciudad.
Veinticinco de los 34 alcaldes del Gran Santiago respondieron a la consulta de "El Mercurio" y votaron por sus tres favoritos, respetando la única condición: no podían mencionar su comuna.
El edificio, que obtuvo 18 votos, tiene forma de barco, con su "proa" apuntando hacia el poniente. Fue concebido por los arquitectos Jorge Iglesis y Leopoldo Prat, quienes ganaron por unanimidad un concurso que tuvo como jurado a Borja Huidobro y Fernando Castillo Velasco, entre otros.
Está ubicado junto al Parque Bicentenario, posee dos niveles de estacionamientos subterráneos, varios servicios (como el Registro Civil), una cafetería y un auditorio.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo que el municipio está estudiando la forma de convertirlo en un edificio energéticamente sustentable.
Providencia fue la segunda sede más votada, principalmente por su elegancia, y Santiago, en tercer lugar, por su historia.

Votación
Para esta encuesta votaron Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, La Florida, Santiago, Maipú, Macul, Renca, Conchalí, Recoleta, San Miguel, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Prado, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerro Navia, San Joaquín, Puente Alto, Colina y San Bernardo.

Providencia: La sede consistorial más elegante


TURÍSTICA.- La municipalidad está en Av.Pedro d
e Valdivia, a pasos de Eliodoro Yáñez. Hay visiras guiadas los fines de semana.

Hubo unanimidad entre los alcaldes para destacar el valor arquitectónico y el excelente estado de conservación del palacio Falabella, donde hoy funciona la Municipalidad de Providencia, concentrando 16 de las preferencias.
Fue construido en 1930 por encargo del empresario Arnaldo Falabella. El arquitecto Guillermo Masenlli diseñó un inmueble de dos pisos al estilo del Renacimiento italiano del siglo XV, tal como lo quería su dueño.
Así se levantó un palacio con columnas, escalera y chimenea de mármol de Carrara, vitrales y mosaicos florentinos, puertas de estilo francés, muebles de nogal y caoba, lámparas de cristal y que además alberga obras de arte, como cuadros de Venegas Cifuentes y Orrego Luco.
Ha sido escenario de grandes fiestas de la alta sociedad chilena de la época, como cuando la hija de los Falabella fue elegida Reina de la Primavera.

El escritor mexicano Carlos Fuentes (hijo de diplomático) vivió algunos años de su infancia en la casa, cuando ésta fue arrendada a la embajada de México. Luego fue vendida a Manuel Cruzat, quien la llevó a remate en 1948 debido a su alto costo de mantención. Fue el entonces alcalde de Providencia, Guillermo Martínez, quien trasformó la casona en la sede consistorial de la comuna.

En 1997, el actual edil Cristián Labbé ordenó someterla a una profunda restauración.
Un año después, recibió el título de monumento histórico.

Santiago: Un símbolo histórico de la capital


SIMBÓLICA UBICACIÓN.-La sede consistorial de Santiago está en la Plaza de Armas, donde nació la ciudad, junto al Museo Histórico y la Catedral.


Nueve preferencias, y ocupando el tercer lugar de la votación, la Municipalidad de Santiago también fue destacada por los alcaldes consultados.

El edificio donde funciona la municipalidad es una de las construcciones con más carga histórica de la capital: fue levantado en la esquina nororiente de la Plaza de Armas entre 1785 y 1790 por el italiano Joaquín Toesca, el mismo arquitecto que diseñó el Palacio de La Moneda y la Catedral de Santiago. Si bien fue concebido para albergar al cabildo, ha tenido varios usos. En 1878 funcionó como la cárcel de la ciudad, y entre 1881 y 1883 fue remodelado para recibir distintas dependencias municipales.

Ha sido restaurado varias veces debido a los daños que ha sufrido con terremotos e incendios.
En 1891, el fuego lo dejó en tan malas condiciones que tuvo que ser reparado durante cuatro años.
El edificio, que fue declarado monumento histórico en diciembre de 1976, tiene un diseño neoclásico con toques del renacimiento italiano. Son tres pisos de gran altura que rodean un hall central cubierto por un techo de vidrio. El subterráneo es abovedado.
En su interior destaca el trabajo de esculturas y relieves que cubren las paredes y el cielo del salón destinado al concejo municipal.

Quinta Normal y Macul: las menciones honrosas


La casona de Quinta Normal (6 votos) fue construida entre 1908 y 1912 por el matrimonio de Andrés Dubois y Rosa Biravel.


El Castillo de Macul (5 votos) está ubicado en la avenida José Pedro Alessandri.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada