miércoles, 23 de diciembre de 2009

Centro Patrimonial del antiguo Hospital San José

http://www.recoletaciudadana.cl/

Escrito por Elba Figueroa Villegas, 19-06-2008 14:27

Publicado en: CCIMA, Noticias CCIMA


Entrada Hospital San José

Para muchos recoletanos el antiguo Hospital San José les puede traer muchas emociones y sentimientos encontrados, tal vez no todos conocen su trayectoria tan ligada a nuestra comuna, que aunque es el límite de ella, pertenece a la comuna de Independencia.

Hoy funciona en sus dependencias el Centro de estudios para la calidad de vida (CECV), una corporación privada sin fines de lucro creada en 1995, su quehacer está orientado al desarrollo de proyectos que dicen relación con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.


Jardines con la flor de la pluma

Pileta con vista al interior

Un proyecto emblemático es el mandato de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte, de crear un centro Cultural, en torno a Arte-Cultura-Salud,en los espacios Patrimoniales del antiguo Hospital San José, entregados en comodato a la corporación.

La CECV (Corporación Centro de Estudios para la calidad de vida), fue creada con el propósito de desarrollar estudios ,consultorías, asesorías y acciones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de las personas o agrupaciones de éstas, en todos los ámbitos de la vida social,creando centros culturales, de encuentro y reflexión, de capacitación y prestar a las organizaciones sociales, ayuda económica, técnica y profesional.

Sala de pacientes


La Historia del Hospital San José, comienza en 1872, cuando se produjo una gran epidemia en Chile, que obligó a ocupar dicho establecimiento , que no estaba terminado, por no haber espacios disponibles en ningún otro lugar aislado. La ubicación del Hospital ,junto al Cementerio General, no es casualidad, en esa época se temía ubicarlo en cualquier barrio donde terminara contagiando a gente sana y por lo tanto, se localizó ahí con puertas de acceso directo al Cementerio, porque los enfermos de cólera y viruela eran prácticamente desahuciados.

Por otra parte careciendo de muchas alternativas, fué el Cementerio General el que ofreció parte de sus terrenos para este nuevo Lazareto, atendido por las HERMANAS DE CARIDAD, este Lazareto al igual que todos los centros de infecto-contagiosos de la época, fué asumido por monjas, cuyo aporte fué muy valioso, por cuanto arriesgaban su vida a diario. Careciendo de mayores remedios, entraba la víctima de cólera o viruela, encomendándose a la imágen de San José, en el acceso (hoy ubicada en el nuevo Hospital), como también en la hermosa gruta, lugares donde los familiares dejaban velas y flores para que este santo y la virgen protegiera al enfermo, siendo las monjas la protección visible.


Galería con los jardines


Su localización, en el sector Norte de Santiago, sitúa a este establecimiento en el epicentro de la historia de la medicina chilena. Además del Hospital San Vicente de Paul, que comenzó parcialmente a funcionar en 1874. En 1889 se instala la escuela de medicina en la Avenida Independencia, trasladándose a esta, las cátedras del Hospital San Juan de Dios. El Hospital San José estuvo en funciones hasta Agosto de 1999 y sus funcionarios se trasladaron al nuevo Hospital,construído al frente.

Se recupera este valioso conjunto, desarrollando en este inmueble el concepto de ARTE-CULTURA-SALUD

Existen cursos y talleres de yoga, dispone de amplios salones para eventos, manifestaciones etc. Una capilla que data del siglo diecinueve. Funcionan doce entidades distintas está el Hogar de Cristo, Paréntesis que pertenece a la Universidad de Santiago, CECV, CETRAM, Servicio de Salud Metropolitano Norte, Jardín Infantil ,Centro Cultural Baldomero Lillo con folklore, Patrimonio Cultural, Club de la República, una parte de la Institución del Cáncer, el COAR (corporación de acogida del Roberto del Río), grupo de alcohólicos anónimos, otros.


Puerta de la capilla

Escultura al interior
---


Corredor Purísima - Hospital San José (Antiguo), Santiago - Chile

Aldo Ricardo Silva Fernández

---

TVN
Microdocumental: La historia del San José
Mitos y leyendas
07-01-2009 0:00:00
http://programas.tvn.cl/eljuegodelmiedo/2009/videos.aspx?IdC=31845


VER VIDEO
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada