jueves, 10 de diciembre de 2009

Después de años de abandono, anuncian restauración del Palacio Pereira

http://www.emol.cl/
Jueves 10 de Diciembre de 2009 14:53
MAGAZINE

Consejo de Monumentos aprobó remodelar el derruido inmueble histórico de Huérfanos con San Martín, seriamente dañado desde el terremoto de 1985.


El inmueble sufrió severos daños en el terremoto de 1985 y en la actualidad representaba un riesgo para los transeúntes del sector.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Ya son años de abandono, consolidados con los riesgosos daños que sufrió en 1985. Pero ahí ha seguido, en pie, mostrando que la calidad de monumento histórico que ostenta desde 1981 le ha servido para poco más que para transformar sus grietas en intocables.

Pero eso cambiará. El Palacio Pereira, ese enorme inmueble abandonado en Huérfanos con San Martín, y que en los últimos años fue calificado como riesgoso para los transeúntes, será por fin remodelado.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó el anteproyecto de restauración y puesta en valor del palacio, que de este modo recuperará presencia y protagonismo.

Nivia Palma, vicepresidenta ejecutiva del CMN, calificó la resolución como "histórica para el patrimonio arquitectónico chileno y permite saldar una deuda con la ciudad de Santiago y con Chile".

El anteproyecto contempla la restauración de la fachada y entrada principal del inmueble, la reconstrucción de un sector de acuerdo con la arquitectura original y la construcción en la parte trasera —hoy destruida— de un edificio de líneas contemporáneas, de arquitectura sustentable y en altura, que contrastará con el estilo neoclásico del palacio, dando especial relevancia a su valor.

El proyecto fue presentado al CMN por representantes de la empresa Raúl del Río y Compañía, propietaria del palacio desde 1981.

El Palacio Pereira forma parte de una red de 530 inmuebles patrimoniales, localizados en un radio de 1.500 hectáreas de protección en la ciudad de Santiago. Fue construido entre 1872 y 1874 por encargo del senador don Luis Pereira y originalmente ocupó una superficie de 2.741 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada