martes, 1 de diciembre de 2009

El plan Mapocho

BLOGS EL MERCURIO
V/D

Vida urbana
Sábado 17 de Octubre de 2009

Texto, Constanza Toledo Soto Fotografías, José Miguel Pérez

Hace más o menos un año los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia, la Intendencia Metropolitana y la Seremi de Vivienda, se reunieron para analizar la situación del barrio Mapocho, uno de los sectores más antiguos de la capital. De esos encuentros salieron a la luz importantes problemas que presenta esa zona y que tienen que ver con pobreza, delincuencia y deterioro de antiguas construcciones del sector.



Si bien el proyecto comenzará definitivamente el próximo año para terminarse el 2013, los meses que vienen estarán listos los diseños finales de esta intervención urbana. Para esto se contará con la asesoría de expertos franceses y universidades nacionales.

Algunas labores, como el arreglo de veredas y la instalación de paseos peatonales, ya se han realizado. Pero éste es sólo un pequeño adelanto, pues son exactamente 238 las hectáreas que serán intervenidas, cuyas calles pertenecen a las tres comunas antes mencionadas.



Las principales obras serán por las avenidas Independencia, La Paz y Recoleta, y contemplan la restauración de aquellos edificios cuyo valor arquitectónico es significativo. En la primera de ellas se renovará el sector médico universitario, incluyéndose estacionamientos subterráneos; y se propondrá la cervecería Ebner –construcción de 1879– como Monumento Nacional. La Paz, por su carácter de eje central del barrio, será mejorada completamente. Asimismo, en Recoleta se evalúa el mejoramiento del cerro Blanco; la reformulación del recinto que hoy acoge el hospital siquiátrico y en parte de cuyos terrenos buscan establecer viviendas sociales; aunque lo más importante es que se ordenará el trazado interior de la Vega Central y se presentará como Zona Típica.



Por la ribera del río Mapocho, es decir avenida Santa María, se pondrá iluminación y cámaras de seguridad, y se restaurará el ex hotel Bristol. Un conjunto de trabajos que alcanzará los 59 mil millones de pesos.

¿Cree usted que estas medidas servirán para mejorar los problemas que aquejan al barrio Mapocho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada