domingo, 6 de diciembre de 2009

La remodelación del Forestal

BLOGS EL MERCURIO
V/D

Vida urbana
Sábado 04 de Julio de 2009

Con la mejora de luminarias, mobiliario, protección y ampliación de las áreas verdes, y la construcción de una explanada frente al Bellas Artes, la Municipalidad de Santiago busca dar una nueva imagen al Parque Forestal. Se trata de un proyecto que estaría listo en marzo de 2010. ¿Su costo? $1.600 millones.

Por Constanza Toledo Soto

Exactamente 108 años tiene el Parque Forestal, uno de los pulmones verdes más característicos de Santiago, centro indiscutido del arte y la cultura capitalina y parada obligada de artistas, familias y miles de extranjeros que quieren conocer lo nuestro.


Foto: Cristián Soto

Diseñado por Georges Dubois en el siglo XX y declarado Zona Típica en 1997, cuenta con una superficie de 171 mil m² –que se extienden desde Pío Nono hasta Mac Iver– próximos a ser remodelados. La idea es que ésta se transforme en una obra Bicentenario por esto, además del mejoramiento integral del parque, la Municipalidad de Santiago comenzará los trabajos de mayor envergadura en dos puntos emblemáticos: el área del Museo de Bellas Artes –entre las calles José Miguel de la Barra y Miraflores–; y el sector donde se ubica la Fuente Alemana, donada por esta colonia a Chile en 1910 y que también será remozada. En esta zona se remodelará el acceso, de manera que el ingreso a la comuna de Santiago estará más delimitado.


Foto: Álex Valdés

La etapa de diseño está hoy en marcha, tras varios meses de análisis que la Presidenta Michelle Bachelet hizo del proyecto, luego de que a fines del año pasado el alcalde Pablo Zalaquett se lo presentara junto a otros varios planes de carácter urbano. Se trata de una obra que costará mil 600 millones de pesos y que implica mejoras de luminarias, bancas y senderos, la protección de las áreas verdes a través de bordes de hormigón y un sistema de riego automático; además de una explanada justo frente al museo. Con la instalación de baldosas iguales a las ya existentes se dará continuidad a las veredas, al tiempo que se ampliará el pavimento que bordea el MNBA y el que se emplaza frente al MAC. La construcción de una ciclovía también está contemplada.

“Esto es parte de un proyecto mayor que busca revitalizar todo el barrio Lastarria, las calles que van hacia el futuro centro cultural Gabriela Mistral (ex edificio Diego Portales) y el cerro Santa Lucía”, explicó el edil de Santiago a El Mercurio en junio pasado. Su objetivo además es que los alrededores del Parque Forestal se conviertan en un polo de atracción para capitales privados y, según explica Zalaquett, ya existen algunos hoteles interesados en instalarse allí.


Foto: Ricardo Vásquez

Igualmente en un principio algunos vieron con resquemor la iniciativa, planteando su inquietud sobre el futuro del parque en cuanto a concentraciones masivas se refiere. El concejal por Santiago Jorge Alessandri V. fue uno de ellos, aunque hoy advierte que, tras conversar con Pablo Zalaquett, sus temores ya se disiparon: “Que no fuera a pensar todo el mundo que en un afán de apertura y participación estábamos remodelando el frontis del Bellas Artes para que los grupos que quisieran vinieran a manifestarse. Esa es la señal peligrosa. Usted me podrá decir que esto puede tener un enfoque cultural; me encantaría que así fuera pero sabemos que estas cosas terminan mal. La destrucción de los faroles de los paseos peatonales para los partidos de fútbol no tiene nada de cultural”, señala el concejal, y concluye: “Tampoco sacamos nada con tener paseos y parques enrejados que se ven preciosos desde afuera; eso es una ciudad fantasma. Santiago tiene vida y esa vida debe plasmarse en nuestros espacios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada