jueves, 3 de diciembre de 2009

Recorridos por la historia y la cultura de Santiago

Cultura Mapocho
Mar 24 Feb 2009

Algunas imágenes del Recorrido por la Quinta Normal
Escrito por Luciano Ojeda en La historia en su lugar

El domingo 22, el último de febrero, realizamos un Recorrido Patrimonial por la Quinta Normal con un poco más de 20 personas que asistieron, puntuales, a la cita en el frontis de la Biblioteca de Santiago. La fotografías son de nuestro amigo y colaborador Claudio Jorquera.



Ahí presentamos la historia de la biblioteca, ubicada en las antiguas instalaciones de la DAE, que se abrió al público en noviembre de 2005 y ya ha atendido a más de tres millones de personas.

Mencionamos también la historia del edificio que hoy alberga a la Biblioteca y dimos cuenta de la historia de la DAE para contextualizar el relato. La Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE) fue entre 1927 y 2003 el servicio público encargado de las compras y suministros del Estado de Chile. Reemplazado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, mejor conocido como ChileCompra en agosto del 2003. Para el sistema de salud pública las funciones de compra y suministro lo efectuaba la Central Nacional de Abastecimiento.

El edificio de administración y las bodegas, ubicados en Matucana 151, construidos entre 1928 y 1945, fue diseñado por el arquitecto Raúl Sierralta en el estilo Art Deco, fue declarado Monumento Histórico el 2001. Posteriormente fue reacondicionado y ocupado por la Biblioteca de Santiago.

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) de la Dibam, también conocido como Archivo del Siglo XX, que reúne y conserva la documentación generada por la administración central del Estado, está en Agustinas 3250 entre Matucana y Chacabuco.

Este archivo contiene la documentación ministerial y de las demás reparticiones de la administración pública desde 1901, y los registros notariales y de conservatorios desde 1810 en adelante. Adicionalmente, también reúne documentación de algunas empresas del Estado, como es el caso de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y sus filiales, de algunas empresas privadas y de los libros estadísticos de la ex Cárcel Pública de Santiago del período comprendido entre los años 1950 a 1985.

Desde la Biblioteca caminamos por Matucana hasta la entrada de la Quinta NOrmal, dando cuenta, al paso, de los edificios más relevantes del trayecto como el Hospital San Juan de Dios, el edificio que ocupa el Museo de Arte Contemporáneo y la Estación del Metro Quinta Normal.




Allí recordamos la extensión del Metro a Maipú, los hallazgos arqueológicos realizados durante tales faenas así como otros aspectos de la historia del parque.



Nos dirigimos al sector sur oriente de la Quinta, detrás del edificio del Museo Nacional de Historia Natural para entrar en el deteriorado recinto del Invernadero. La histórica construcción se levanta a un costado del Jardín Chileno.


También hemos conseguido unas imágenes históricas del mismo invernadero. A continuación las publicoamos luego de que nuestra amiga Marly Gamboa nos las facilitara.


Más imágenes, ahora de los trabajadores del lugar:






Finalmente nos tomamos una “foto oficial” en el frontis del Museo de Ciencia y Tecnología con todos los participantes en la actividad.


La despedida frente la histórico edificio del Museo Nacional de Historia Natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada