domingo, 6 de diciembre de 2009

Exposición de Fotografía Patrimonial

www.inconcientecolectivo.cl/
29 Dic 2007

Escrito por Richard González en Agenda noticias



Como parte de las actividades extensión de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales y gracias al auspicio de Metro de Santiago -Metroeduca, se realizará la inauguración de la exposición “Fotografía Patrimonial de Santiago en el Metro” que tendrá lugar el martes 8 de enero de 2008 a las 19:00 hrs., en la Multisala Cultural Baquedano. Estación Baquedano, Línea 5 del Metro de Santiago. (Entrada Liberada)

Con una muestra de 25 fotografías en gran formato, la Universidad Diego Portales a través de su Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y Metroeduca dan a conocer algunas de las imágenes de la colección del fotógrafo Odber Heffer, pertenecientes al Centro de Archivo Público Patrimonial de esta casa de estudios. Este centro se crea como una manera de contribuir al rescate de la memoria histórica de nuestro país en miras al Bicentenario y con motivo del cumplimiento en octubre de 2007 de los 25 años de la fundación de la Universidad Diego Portales.



Odber Heffer Bissett (1860-1954) es un destacado fotógrafo canadiense que llegó a Chile en 1885 y se estableció en Santiago. Realizó numerosos álbumes de visitas de Chile, que incluyeron la Cordillera de los Andes, el Estrecho de Magallanes, las islas de Pascua y Juan Fernández; puertos y ciudades del norte y sur, además de visitas de Valparaíso y Santiago, Estas fotografías son un testimonio vivo de la actividad fotográfica realizada para el Centenario de la República. Heffer pertenecía al grupo denominado “Los Fundadores”, quienes, establecieron las bases de lo que más tarde se conocería como la “fotografía étnica” Según la investigadora y académica especialista en temas patrimoniales de la FAAD-UDP, arquitecta María Inés Arribas, la importancia de conocer y difundir el Patrimonio de la ciudad de Santiago, a través de la exposición fotográfica que se realizará en el Metro de Santiago, es alta ya que “es esencial que las personas que transitan a diario por Santiago tengan acceso a estas imágenes testimoniales de nuestras ciudades, porque nos ayudan a reencantarnos y amar el lugar donde vivimos. Esta pausa obligada en blanco y negro dentro de la velocidad de los transportes diarios, puede permitir a las personas, reconocer modos de vida que sucedieron hace 100 años atrás en la misma ciudad en que hoy viven aceleradamente y no la perciben. Santiago visto por el fotógrafo Heffer revela otra velocidad y sensibilidad para habitar los espacios públicos y sus edificios, y nos invita a preservar esas buenas cualidades de los lugares armónicos de la ciudad. Sería interesante preguntarle a los usuarios del Metro qué les parece esta iniciativa, ya que considero inédito la exposición de un patrimonio fotográfico en un lugar tan público y percibido como de tránsito. Me parece una interesante experiencia de divulgación del patrimonio en un espacio de comunicación que pertenece a todos los ciudadanos.”

La selección de las imágenes está centrada en las vistas urbanas de Santiago y se ha dispuesto de postales gratuitas para el público visitante. Con esta actividad la Universidad Diego Portales espera contribuir a la difusión, al conocimiento y la valoración de la importancia del patrimonio, especialmente del patrimonio urbano y fotográfico, de la ciudad de Santiago.

La muestra estará abierta hasta el 31 de enero, en la Multisala Cultura Baquedano. Estación Baquedano, Línea 5 del metro de Santiago. Entrada liberada.

Comparte este contenido:
---
25 años - Universidad Diego Portales
Colección del fotógrafo Odber Heffer

Nuestra casa de estudios da a conocer algunas de las imágenes de la colección del fotógrafo Odber Heffer, pertenecientes al Centro de Archivo Público Patrimonial de la UDP. Este centro se crea como una manera de contribuir al rescate de la memoria histórica de nuestro país en miras al Bicentenario, con motivo de los 25 años de la fundación de esta institución.

http://www.udp.cl/difusion/25/heffer.html

Las imágenes, que serán distribuidas a toda la comunidad portaleana, alumnos, egresados y funcionarios, forman parte de las 25 fotografías que han sido seleccionadas para la producción de 25.000 postales impresas en conmemoración de nuestro aniversario.

Odber Heffer Bissett (1860–1954), fotógrafo canadiense que llegó a Chile en 1885 y se estableció en Santiago. Hizo numerosos álbumes de vistas de Chile, que incluyeron la travesía de la Cordillera y la del Estrecho, las islas de Pascua y Juan Fernández, puertos y ciudades del norte y el sur, además vistas de Valparaíso y Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada