miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ayer en Quinta Normal: Museo de Historia Natural cumple 180 años con grandes planes de remodelación

http://www.emol.com/
miércoles 15 de septiembre de 2010

Esperan reabrir a comienzos de 2012, y para 2018 proyectan una renovación integral que los convierta en un museo del siglo XXI.

Constanza Rojas V.


Desde el 25 de septiembre estará abierto al público el hall de entrada del MNHN. Desde él se podrán ver los daños de la sala central, que acá muestran Magdalena Krebs y Claudio Gómez
Foto:HECTOR FLORES

El 22 de febrero, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) entregó un proyecto de remodelación integral a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Cinco días después, el terremoto los obligó a redestinar parte de sus fuerzas: fue el edificio Dibam más dañado en Santiago.

Así, ayer, el museo más antiguo de Chile, fundado por el naturalista Claudio Gay, celebró sus 180 años casi a puertas cerradas. Sólo estuvo abierto el hall de entrada, el que volverá a reabrir al público el 25 de septiembre con la exposición "Mega fauna".

"Estamos viendo la mejor alternativa para reforzar estructuralmente el edificio y garantizar su estabilidad. Esperamos contar con ella dentro de septiembre", dice Magdalena Krebs, directora de la Dibam.

Claudio Gómez, director del MNHN, se aventura con una fecha de reapertura: "A más tardar a principios de 2012. La idea es abrir el primer piso, con un acceso parcial al tercer nivel. No sería una apertura con el museo renovado, sino de alcance intermedio". Pues el proyecto de remodelación integral, que apunta a los estándares internacionales actuales, sigue en pie. Krebs explica: "Primero tenemos el deber de recuperar este edificio, y después la necesidad de hacer un proyecto definitivo para un museo de historia natural del siglo XXI. Debe tener las capacidades físicas para incrementar sus colecciones, y solucionar los serios problemas que tenemos para prestar algunos servicios: no hay una buena sala para exposiciones temporales, no hay auditorio, ni espacio para atender niños".

Gómez explica que ya se aprobó la factibilidad técnica, y que la intención es eliminar los entrepisos, que fueron construidos posteriormente y afectan la estabilidad del edificio. En ellos se conservan las colecciones, por lo que habría que trasladarlas a un nuevo lugar. "Estamos buscando opciones cerca de Quinta Normal, pero no hemos definido dónde". La remodelación completa debiera estar lista en 2018.

130 millones estaban adjudicados a este museo para este año, los que tras el terremoto se derivaron al reforzamiento de las paredes del hall de central. Además, están postulando a unos 250 millones para restaurar la exposición permanente del primer piso. "Tenemos sólo estimaciones iniciales de la remodelacion integral, pero son proporcionales a la inversión que se ha hecho con el Centro Cultural Gabriela Mistral o Museo de la Memoria", dice Gómez.

EXPOSICIONES

"Panubis" estuvo hasta ayer en el Metro Quinta Normal. En octubre, ahí abrirá "Grandes extinciones", que revisa episodios globales que han eliminado especies.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario