lunes, 13 de septiembre de 2010

Temas diferentes a través de medio siglo

www.emol.com
ARTES Y LETRAS
domingo 12 de septiembre de 2010



Escena costumbrista del Atlas de Claudio Gay.

En los primeros medios de la prensa nacional aparecen noticias muy distintas, según las preocupaciones de cada período, como la apasionada división de patriotas y realistas en la Patria Vieja, el difícil logro total de la Independencia, las primeras industrias, las amenazas externas, la actividad cultural de los años 40 y los avances técnicos y cambios en las costumbres. Estos ejemplos marcan su secuencia en el tiempo.

El futuro cementerio general



"Conociendo el Gobierno de quanta importancia és á la Policía, y buen orden el establecimiento de un cementerio publico fuera de la Ciudad, que evite el pernicioso, é indecente abuso de sepultár los Cadaveres en medio de las Poblaciones, hà venido en decretar dicho establecimiento, y encargar esta interesante obra al cuidado de D. Joaquin Larrain y Salas, D. Judas Tadeo Reyes y D. Juan Jose Goycoolea. [...]

Se construirá el Cementerio precisamente acia el Norte de la Ciudad à fin de impedir, que los aires del Sur, que reynan en ella, vengan impregnados del contagio, é infeccion de los Cadaveres. La Comision designarà el lugar correspondiente. [...]"
("El Monitor Araucano", 10-07-1813)

Frailes duramente patriotas
"Nos el Dr. D. Juan Pablo Fretes, Canonigo de Merced de esta Santa Yglecia Cathedral, Examinador Sinodal del Obispado, Provisor y Vicario General de Monasterios & c. & c.

[...] Intimamente persuadidos [...] de la estrecha union que reyna entre la justa causa de la Libertad americana, la Religion Catholica, y la pureza de las costumbres, hemos lamentado [...] los progresos del error, y de la supersticion, y [...] el abuso criminal que hacen algunos Ministros del imperioso ascendiente que les adquieren en las conciencias el terible tribunal de la penitencia, y que estas vitoriosas armas [...] sirven de apoyo á la tirania, y sostienen su odioso inperio, mucho mas que las falanges sanguinarias de sus viles esclavos.

Por tanto deseando [...] exterminar estas hidras venenosas que con sus prestiferos halitos osan empañar los sagrados derechos de nuestra politica libertad, [...] mandamos, rogamos, y exortamos á todos los individuos de los Monasterios [...] que si algun confesor [...] virtiese directa, ò indirectamente alguna expreccion contraria á nuestro politico sistema, deberán bajo la pena de santa obediencia, inmediatamente delatarlo á la Reverenda Madre Abadesa, ó Reverenda Madre Priora, quien con sola esta noticia le negará no solamente la entrada al confesionario, y lo cutorio; si tambien lo borrará luego al momento de la lista de confesores; arrancando su abominable, y detestable nombre de la tabla, donde estan subscriptos, y [...] nos lo avisará por oficio para tomar providencias mas coactivas. [...]"

("El Monitor Araucano", 24-06-1813)

"Se ha impreso una obrita interesante, cuyo título es Demostracion Teologica de la plena y onmimoda autoridad, que por derecho Divino, y sin dependencia alguna del Papa, tienen los Obispos dentro de sus respectivas diocesis: mui util en las circunstancias actuales.

Se vende en el almacen de D. Roque Allende."

("El Monitor Araucano", 02-12-1813)

Castigos a los estudiantes
"[...] A los jovenes solo se dará de penitencia que se hinquen de rodillas; y por ningun motivo se les expondrá á la vergüenza pública, poniéndoles en cuatro pies, ó de otro modo impropio. [...] Por delitos graves se les podrán dar seis azotes, de que no deberá pasarse, y solo por un hecho que pruebe mucha malicia [...] se les dará hasta doce, haciendo siempre el castigo separado de la vista de los demas jóvenes. [...]" (Para las escuelas públicas).

("Gazeta Ministerial", 06-03-1819)

Premio por la pacificación del sur
"Siendo deber tan esencial de la buena administración castigar los crímenes, como premiar las virtudes, el Supremo Gobierno dejaria un vacio á este deber sagrado, sino reconociera el mérito del Brigadier D. Joaquin Prieto, á quien no solo debe el Estado recientemente sus glorias sobre las Vegas de Saldias, la extincion del vandalage al Sud, y la pacificacion de la provincia de Concepción, sino [...] la seguridad de todo el Pais, que amagada por la convinacion de los perfidos Carrera y Benavides, estuvo inminentemente expuesto á la convulsion mas desastrosa; por tanto, y usando las facultades Supremas que me dispensa la Constitucion, vengo en conceder á este general benemérito de la Patria, y que por su defensa perdió las valiosas propiedades heredadas de su familia en la propia provincia de Concepcion, la hacienda de Peumuco secuestrada al español profugo D. Pablo Hurtado.- [...] O'Higgins.- Vial."

("Gazeta Ministerial", 08-12-1821)

Protección a la industria
"[...] A todo extranjero que establezca en Chile fábricas de cáñamo, lino, cobres y otros objetos de industria nacional sobre las primeras materias que produce el pais [...] valiendose de manos indígenas auxiliares, [...] se le franquearán por el Estado, y en propiedad terrenos para su establecimiento y cultura, excepcion de toda contribucion personal, territorial é industrial en los productos de sus fábricas, y posesiones por un tiempo determinado; se le protejerá y auxiliará en cuanto pueda el Gobierno, y quedará exempto de toda carga militar ó municipal por el mismo término. Los nacionales á mas de éstos privilégios gozarán todos los demás que estén á los alcances del Gobierno y Senado. [...]

Errazuriz.- Diego Jose deBenavente."

("Boletín de Leyes y Decretos", 02-07-1824)

Santa Cruz llega al poder



"El último correo del alto Perú llegado á Lima confirmaba la noticia de haber sido degollado el general D. Pedro Blanco á los cuatro dias de haber sido elejido presidente de Bolivia y de vicepresidente el señor Loaysa. La revolucion fué obra segun se aseguraba, de Armaza, ministro de la guerra, el cual fué el asesino de Blanco en la prisión. El general Velasco es ahora el presidente de la república y vice-presidente el mencionado Armaza, habiendo recaido el ministerio de la guerra en el señor Loaysa. [...]

El general Santa Cruz ha sido nombrado comandante general de los departamentos de Arequipa, Cuzco y Puno. [...]"

("La Clave", 14-03-1829)

"[...] Se llamará nuevamente al Gran Mariscal D. Andres Santa Cruz como á Presidente provisorio nombrado por el Congreso Constituyente y deseado por todos los Bolivianos. [...]"

("La Clave", 14-04-1829)

Agua pura para Santiago
"[...] El agua de que la ciudad se está sirviendo actualmente, es sin disputa el orijen de muchas de las enfermedades que padecemos. [...] Las clases poco acomodadas que la beben en su natural estado, depositan en el estómago un sedimento capaz de destruir los órganos mas bien formados; y [...] los que empleamos la precaucion de las destiladeras, no debemos lisonjearnos de haber alejado todo aquel inconveniente. [...] Sabemos que (una nueva sociedad) se propone recojer en un cauce firme y capaz el arroyo de Ramon y las vertientes que caen al oriente de Santiago cuyas aguas estan [...] acreditadas por su bondad. [...]"

("El Semanario de Santiago", 06-10-1842)

Proyectos culturales



"Hemos visto con sentimiento la postergación que ha sufrido en el Senado el proyecto [...] para establecer la Universidad de Chile. [...] De todos los proyectos sometidos á las cámaras, ninguno hai como el de la Universidad que satisfaga y atienda á los intereses de la intelijencia, ni que dé direccion á los grandes resortes de la sociedad, el patriotismo y el saber. [...]"

("El Semanario de Santiago", 13-10-1842)

"Varios jóvenes que siguen la carrera del foro, se han reunido recientemente para formar una nueva sociedad literaria, cuyos principales objetos son el ejercicio de la composicion y el estudio filosófico de la historia. Vivamente interesados en los pasos que dá la ilustracion de nuestra patria, no podemos pasar en silencio esta nueva manifestacion del entusiasmo que domina á la juventud chilena por el cultivo de las letras. [...]"

("El Semanario de Santiago", 02-02-1843)

Estampillas de correos



"[...] Desde el dia 1° de julio próximo entrante, [...] el que [...] quiera mandar una o mas cartas por el correo, deberá franquearlas ántes de ponerlas en la Estafeta por medio de los sellos o estampas que se venderán uno á uno, o en el número que al comprador le acomode, en todos los Estancos de la República. Dichos sellos que no son otra cosa que un cuadrito de papel, en cada uno de los cuales está grabado el busto de Cristóbal Colon, tienen [...] una especie de goma o barniz que sirve para pegarlos en la cubierta o sobre de la carta que se quiera mandar, [...] lo que se verifica fácilmente mojando el barniz o goma que contienen dichos sellos por el reves. Despues de esto podrá depositarse la carta en el buzon. [...]"

Avisos de la vida diaria
"El non plus ultra Café para los buenos gastrónomos: acaba de establecerse en la calle de las monjas Agustinas, media cuadra para arriba de la iglesia, acera del sol, el afamado cocinero de la Duquesa de Berry Joseph Vassi. [...] Sirve en su casa i para afuera toda clase de viandas en general a medio real el plato. [...] ¡¡¡Ocurrid i os satisfaréis!!!"

"Los dueños del Hotel de San Bernardo, han preparado para el domingo 18, a las 5 de la tarde, una funcion de combate de toro con perros bravos i enseñados para esa clase de pelea. Habrá tambien riña de perros bravos para los aficionados que los traigan i que gozarán de la entrada de valde."

"Guérin i Jouve ofrecen al servicio del público un hermoso ómnibus de doce asientos, i una elegante carretela de seis asientos recien llegados de Francia, las cuales se encontrarán todos los dias en la Plaza de Armas, desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche. [...] El precio es de dos reales [...] hasta cualquier punto de la ciudad, teniendo por limites al norte la Pólvora, al sud la Pampilla, al este los molinos del Cármen, i al oeste el barrio de Yungai. [...] No se podrá poner en marcha el ómnibus sin que haya cuatro personas a lo ménos. [...]"

"A la jente de buen gusto.- Gustavo Dumirail pone en conocimiento del público que acaba de abrir su establecimiento de Peluquería. [...] Discípulo de los primeros peluqueros de Paris, [...] se cree con la capacidad suficiente para satisfacer a todas las exijencias relativas a su profesion. [...] Tiene el gusto de avisar al bello sexo de Saniago i a los elegantes que su tienda está provista de [...] perfumería fina i de guantes entre los cuales los Javones, polvo para dientes, aceites de la Sociedad Higiénica, javones de olor de la casa de Oger, la Pomada medulina (médula de vaca liquificada con aceite de avellanas de la casa de Pinaud, las pomadas Circasiana, de Oso i Reina Victoria, de la casa Murdoch Brothers de Londres. [...]

Mi establecimiento es salon capilario en la Galería del Comercio, en la rotunda, frente a la sombrería de Dupuy i Compañía."

("El Gratis", 1853)

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario