viernes, 3 de septiembre de 2010

Incendio consume iglesia patrimonial San Francisco de Valparaíso

http://www.emol.com/
Jueves 2 de Septiembre de 2010

VER FOTOS

Foto: Lorena Ulloa - El Mercurio
Incendio en iglesia de Valparaíso

El siniestro obligó a evacuar además un colegio que se encuentra cerca de la iglesia, en el cerro Barón.

La iglesia San Francisco estaba siendo restaurada en el momento en que fue afectada por el incendio.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Un incendio afecta a la iglesia patrimonial San Francisco, ubicada en el cerro Barón de Valparaíso.

Producto del siniestro, el recinto -donde se estaban realizando trabajos de restauración- está siendo consumido casi por completo y también debió ser evacuado un colegio que se encuentra cerca de la iglesia.

El obispo de la ciudad, Gonzalo Duarte, señaló que "probablemente el incendio podría afectar la parte del convento", donde residen los sacerdotes.

Respecto de las causas, señaló que "la información que tengo es que se debería a una chispa de soldadura de alguien que estaba trabajando en la torre, pero hay que esperar el informe oficial de Bomberos".

Hasta el lugar han acudido al menos 11 compañías de Bomberos para intentar controlar el fuego, junto a efectivos de Carabineros. Además, la municipalidad de Valparaíso envió tres camiones aljibes.

También llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien señaló que "esto es sin duda un daño al patrimonio de Valparaíso, a simple vista la iglesia está con un tremendo daño".

El edil lamentó asimismo que el incendio haya afectado a la iglesia justo cuando los trabajos de restauración ya estaban concluyendo.
---

http://www.emol.com/

Viernes 3 de Septiembre de 2010

Histórica construcción del cerro Barón de Valparaíso estaba en reparación:
Fuego vuelve a destruir templo de San Francisco



Cuando se inició el siniestro había 40 fieles en misa, y se evacuaron colegios cercanos. Daños fueron avaluados en $2.500 millones por el MOP.

AUDÉNICO BARRÍA
Como todos los jueves, ayer unos 40 fieles asistían a la misa de 12 para rendir culto a Santa Rita Cascia, en la antigua Iglesia de San Francisco de Valparaíso, cuando el sacerdote Javier Mac-Mahon vio una llamarada que asomaba desde el cielo raso. "Los fieles salieron tranquilos y a los pocos minutos todo se llenó de humo", dijo el religioso.



El incendio obligó a evacuar a 340 estudiantes del Colegio Fray Luis Beltrán y a unos 70 estudiantes del Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso, contiguos al templo.

"Por suerte vimos el humo y pudimos salir a tiempo", recordó la hermana Carmen Maldonado, profesora de Quinto Básico del colegio religioso.



El fuego destruyó totalmente la techumbre y gran parte del interior de la Iglesia. Sólo se salvó un Cristo crucificado y las imágenes de Santa Rita y del Padre Pío. También se dañaron cuatro salas de clases del colegio y tres habitaciones del convento.

El comandante de Bomberos, Aliro Olivares, dijo que el fuego se inició por una chispa de una soldadora que cayó sobre material combustible del coro de la iglesia, cuando se realizaban trabajos de reparación.

Visiblemente conmovido, el obispo de Valparaíso, González Duarte, dijo que más que una pérdida para la Iglesia es una pérdida para la ciudad, y recordó que un incendio similar destruyó el templo el 4 de febrero de 1983.

Los daños fueron avaluados en $2.500 millones por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac. "La iglesia está dañada completamente, el techo se quemó, al igual que toda la nave central y todos sus bancos. También resultó dañado el convento", dijo el ministro, agregando que se gestionarán los recursos para su reconstrucción.

El alcalde Jorge Castro y la directora de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplán coincidieron en señalar que los daños "son reconstruibles" y que Valparaíso "sabrá ponerse otra vez de pie para recuperar su templo".

Presidente iba a inaugurar obras de torre el 15 de septiembre
El templo del cerro Barón, declarado monumento histórico el 18 de julio de 1983 -cinco meses después del incendio que lo afectó hace 27 años-, es un ícono de Valparaíso. Según la tradición, su torre sirvió de faro a los navegantes y motivó a los marinos que llegaban a ella a bautizar a la ciudad como "Pancho".

La iglesia comenzó a construirse en 1846 y se terminó en 1893.

Desde hace tres meses y medio, el cuerpo de fachada y torre estaban siendo sometidos a reforzamiento, por $ 85 millones. El Presidente Sebastián Piñera pretendía hacer entrega oficial de las obras el 15 de septiembre. Personalmente iba a tocar las campanas que se silenciaron el 5 de octubre del 2008. Para la restauración total -2 mil millones-, el templo iba a postular al programa "Puesta en valor del patrimonio" del BID.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario