sábado, 25 de septiembre de 2010

Transmisiones de hasta tres días continuados preparan los canales para el rescate de los mineros

http://www.emol.com/.
sábado 25 de septiembre de 2010

El Gobierno proveerá una explanada de 300 metros en la mina San José para instalar los sets de TV que transmitirán en directo la salida de los 33 atrapados. Se espera a 500 personas acreditadas, entre medios nacionales y extranjeros.

Soledad Gutiérrez
El momento en que se concrete el plan de rescate de los 33 mineros de la mina San José es el más esperado del año. No sólo es el anhelo de las familias de los atrapados y de todos los habitantes del país; también lo esperan los medios de comunicación que estarán encargados de emitir en directo la jornada. A diferencia de lo sucedido el domingo 22 de agosto, cuando se supo que los trabajadores estaban vivos, esta vez el Gobierno y los canales de TV han tenido tiempo para preparar su despliegue para el rescate, que sería en las próximas semanas.

El plan comienza con una explanada de 300 metros que ya se está preparando en la mina, donde se ubicarán los rostros y las cámaras de la prensa acreditada -se estima en 500 personas de unos 120 medios de todo el mundo-. Se asignarán espacios de 3 por 5 metros a los sets que instalarán los canales nacionales. Los enviados de la TV internacional, que incluyen a la cadena norteamericana NBC y a la inglesa BBC, también tendrán su lugar, aunque, explican fuentes de gobierno, se privilegiará a los locales.


En los canales también tienen un plan de cobertura preparado. Aunque se han mantenido durante este tiempo en la mina, los equipos serán reforzados para un rescate que -se calcula- durará más de 24 horas: "Lo más probable es que Chile se amanezca con este acontecimiento, porque comenzaría de noche. Así que estamos preparados para transmitir hasta tres días de manera continuada", explica una fuente de prensa del Canal 13, que tendría a 30 personas en terreno, incluyendo a sus principales rostros de noticias. TVN actualmente tiene a 10 personas en la mina, incluyendo a su hombre-ancla, Amaro Gómez-Pablos, y triplicará la cifra para el rescate. En CHV estiman que 12 personas estarán en la zona trabajando para el canal, con un rostro ancla, que sería Iván Núñez. En Mega también preparan una transmisión continuada y al menos dos de sus rostros de prensa estarán en la mina. Además, volverán al que fue su distintivo en la primera cobertura: rostros de programas magazinescos en el campamento San José. La definición está en manos del área de programación.

En la mina se instalará una pantalla gigante que emitirá en directo para las familias la salida de cada minero. El Gobierno evalúa conferencias de prensa periódicas, e incluso que los tres primeros rescatados tengan un encuentro inicial con los medios acompañados por el Presidente Piñera. Ya en el campamento serán evaluados por un hospital de campaña y luego trasladados a Copiapó, donde los 33 permanecerían 48 horas en observación. Trascendió que, luego de este proceso, se intentaría alejarlos de la exposición mediática, manteniéndolos en un lugar neutro junto a sus familias.


Las noticias que ven los 33
Poco después de que se supo que los 33 mineros estaban vivos, la cadena CNN Chile ofreció a los equipos encargados del rescate enviar noticias para mantenerlos informados. La propuesta fue aceptada y, según relata una fuente de Gobierno, en primera instancia se prepararon tres informativos especiales para ellos. Con el tiempo, se decidió enviar por fibra óptica la misma señal que se ve por la TV de pago. Los equipos de rescate determinan en qué momentos del día baja la señal a 700 metros. Así, los mineros se han informado de los otros eventos del país. Trascendió que, por ejemplo, han comentado con sus familiares la huelga de hambre de los mapuches en el sur. ¿Por qué se eligió enviar la señal de CNN Chile? En el Gobierno explican que el canal fue el primero en acercarse con la idea y que su propuesta editorial les da tranquilidad.
---


EL ACCESO.- En la explanada de acceso a la prensa se instalarán 20 móviles de TV, además de containers para el despacho de información de prensa escrita y agencias y una carpa de eventos para la realización de conferencias de prensa.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR


lunes 27 de septiembre de 2010

En el "Día D" de la Operación San Lorenzo:
Rescate de mineros tendrá transmisión oficial

Esta semana, el Gobierno definirá si será una productora o un canal de TV el que emita la señal del operativo.

RODRIGO ÁLVAREZ M.
COPIAPÓ.- Para evitar el ingreso masivo de los cerca de 250 periodistas, camarógrafos y fotógrafos que se prevé que llegarán a cubrir el rescate de los mineros de San José, el Gobierno decidió que se realizará una transmisión oficial del operativo.

Las imágenes de video seguirán todo el rescate, que se estima puede durar hasta un día y medio. Según Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior, las imágenes quedarán a libre disposición de los medios, los que determinarán los momentos que quieran transmitir en vivo. La decisión se tomó "porque existen lugares en que es imposible que tengamos a todos los medios acreditados".

El equipo de rescate expuso ayer ante una explanada, ubicada a 75 metros de altura de la entrada a la mina, y que tiene 150 metros de largo y 50 de ancho. Sobre ella, la prensa podrá apreciar, a 300 metros, el pozo desde donde serán extraídos los 33 mineros. En ella se pueden captar fácilmente los pozos que dejarán los planes B y C, el hospital de campaña donde serán derivados los trabajadores y el lugar donde se ubicarán los familiares.

Sin embargo, en la boca de la perforación se instalará una protección que evitará que las cámaras capten en el momento exacto en que los rescatados emerjan de las entrañas del yacimiento. Sólo la transmisión oficial mostrará ese momento.

Esta semana, el Gobierno definirá si será una productora privada o un canal de televisión el que esté a cargo de las inéditas transmisiones.

Buen ánimo

Hace días, el equipo de rescate avanza en el entrenamiento físico y psicológico de los mineros para que enfrenten su salida a la superficie. Pese a que había preocupación por la ansiedad en el "Día D", ayer fuentes del rescate afirmaron que los 33 están de buen ánimo y preparados salir.


Envíos alertan a rescatistas
Preocupados reaccionaron los miembros del equipo de rescate al detectar que los familiares de los mineros han enviado comida y hasta una cámara de video al refugio.

La cámara pertenecía a un medio de comunicación que intentó filtrarla entre las ropas que bajan los parientes. En el caso de la comida, ésta fue pedida por los propios atrapados. Por ello, el equipo explicó a las familias que la alimentación está regulada especialmente para la fase final del rescate.

476 metros
tenía de avance la Strata 950, Plan A.

208 metros
de profundidad había ensanchado la T-130, Plan B. Tras las fallas en sus martillos, se encargaron a EE.UU. refuerzos para esas piezas.

79 metros
logró perforar la RIG 421, Plan C, en un ducto de 66 cm.

Un premio al esfuerzo


María Paz y su medalla.

"Que salga de la mina antes de mi cumpleaños, que es el 20 de octubre", es el sueño de María Paz, de 7 años, hija de Pedro Cortez, uno de los 33 trabajadores atrapados en la mina.

La niña participó el fin de semana en el campeonato de gimnasia rítmica "Promesas del Futuro", que se desarrolló en Puerto Montt.

Es la única hija del trabajador, de 25 años. El 18 de septiembre, días antes de viajar a Puerto Montt, pudo hablar y ver a su papá por videoconferencia en la mina.

María Paz viajó por tierra junto a su madre, Olga Tello, para competir. Recibió una de las seis medallas al esfuerzo.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario