jueves, 9 de diciembre de 2010

Ampliación de Peluquería Francesa ocupará antigua sede de la Democracia Cristiana

http://www.latercera.com/
jueves 9 de diciembre de 2010



Ampliación de Peluquería Francesa ocupará antigua sede de la Democracia Cristiana
En enero de este año, su dueño, Cristián Lavaud, compró la ex sede de la DC, y en las próximas semanas comenzaría la demolición parcial.

por Gabriela García



Hace un mes, el dueño de la Peluquería Francesa y del Boulevard Lavaud, Cristián Lavaud, inauguró una tienda donde las verduras se pesan en una balanza oxidada. Apodada como Antiguo Almacén, el inmueble, ubicado en calle Libertad, a dos casas del tradicional salón de belleza, es parte de un proyecto más grande que Lavaud tenía hace tiempo en mente: convertir la esquina de Compañía y Libertad en un complejo gastronómico y cultural.

En enero de este año compró el edificio de la antigua sede de la DC que colinda con la peluquería, para levantar ahí un bulevar de dos niveles. El inmueble estaba en evidente estado de deterioro y, sin embargo, Lavaud decidió conservar la fachada y las dos habitaciones delanteras. El proyecto de ampliación contempla dos niveles: en el primer piso habrá una barra, algunas mesas, una copería y un anfiteatro, destinado a presentaciones de música en vivo, proyección de películas y a obras de teatro. El segundo nivel será destinado a terraza y en el entrepiso una curiosidad: "Ahí estará la cocina. El público la podrá ver desde el patio o cuando suba por la escalera", cuenta Lavaud.

En total, serán 700 metros cuadrados, y se podrá ingresar por el restaurante (Boulevard Lavaud) -cuya entrada es por Compañía- o por la misma peluquería. El costo de esta construcción bordea los $ 200 millones.

"Mi abuelo jamás imaginó"

Creada en 1868, pero ubicada desde 1925 en su sitio actual del barrio Yungay, la Peluquería Francesa fue fundada por Emilio Lavaud. Cuando éste falleció, le entregó el derecho a llave a su más fiel empleado, Manuel Cerda. El la custodió durante tres años, hasta que el nieto del barbero francés, Cristián, le compró el edificio. Desde 1996, este ingeniero medioambiental de 47 años no ha parado de sacarle partido a esta joya patrimonial. "Lo que nunca se imaginó mi abuelo es que ese boliche de esquina se iba a ir desparramando hacia casas vecinas", agrega.

En 2000 inauguró el Boulevard Lavaud -un restaurante decorado con lámparas hechas con las bases de antiguos secadores de pelo y trozos de balcones que pertenecieron al pintor Roberto Matta- y hace un mes Los Coleccionistas, una especie de refugio en la vereda del frente de Libertad, que espera al visitante para que conozca el escritorio de Pepo o las viejas cajas de fósforos rescatadas del extinto Hotel City.

Cristián recuerda cuando su abuelo tijereteaba su cabello y éste caía rendido sobre el piso de parqué. "También me lo cortaba en un parrón largo que unía su casa y la mía en Quinta Normal", recuerda.

Marzo de 2011

Esa es la fecha en que el nieto de Emilio Lavaud proyecta la inauguración del laberinto encantado, inspirado en el legendario Café Tortoni, de Buenos Aires, y que unirá el legendario salón de belleza, el Antiguo Almacén, el Boulevard Lavaud y el nuevo espacio apodado La Democracia. Al son de la cumbia, éste prepara su demolición parcial para las próximas semanas.

"Este barrio podría ser Palermo Soho, San Telmo o cualquier bulevar de París o Madrid si en lugar de llevar a los extranjeros de shopping los trajeran a ver esta riqueza cultural", dice Cristián Lavaud sobre el sector poniente de la capital que él ha sabido explotar.
---

1 comentario: