viernes, 17 de diciembre de 2010

Rescate patrimonial Relatos y partituras: libro recorre la música chilena de los años 60

http://www.mer.cl
Viernes 17 de Diciembre del 2010

Rescate patrimonial Relatos y partituras: libro recorre la música chilena de los años 60

El volumen completa la primera trilogía de publicaciones tituladas "Clásicos de la Música Popular Chilena", que editan la SCD y la Universidad Católica. El texto incluye 56 transcripciones para piano.

IÑIGO DÍAZ
Los musicólogos la consideran la década más completa de la cronología, porque allí convivieron por única vez muchos de los movimientos creativos que dieron forma a la música chilena.





En los años 60 coinciden la música típica, con la herencia de Los Cuatro Huasos; la proyección folclórica, comandada por Margot Loyola; el Neofolklore, inaugurado por Los Cuatro Cuartos; la Nueva Canción Chilena, con el núcleo de la familia Parra, y la Nueva Ola, la primera experiencia de música pop local.

En torno a este movimiento juvenil gira el análisis y recuento que firman el musicólogo Juan Pablo González y el escritor y músico Desiderio "Chere" Arenas, con un relato caleidoscópico en su texto "La Nueva Ola y lo que botó".

"Yo no fui particularmente cercano a estos artistas, tenía nueve años cuando Peter Rock grabó el disco que inaugura la historia en 1959. Pero me sigue sorprendiendo que a pesar de ser una música pop, o sea que se consume y se desecha, y que no contenía grandes letras, mantiene una increíble permanencia en el tiempo. Aquí hay más que nostalgia: el Pollo Fuentes canta mucho mejor ahora que hace 40 años", señala Arenas.



El libro cierra la primera trilogía de volúmenes que recorren la historia musical chilena (ver recuadro), un proyecto que impulsó en 1992 el compositor Luis Advis y que tras su muerte en 2004 continuaron los musicólogos Juan Pablo González y Rodrigo Torres junto a músicos como Alejandro Guarello y Sergio "Tilo" González.

Incluye un extenso apartado de canciones del repertorio nuevaolero popular, que se convirtieron en partituras para piano. Entre ellas figuran títulos indestructibles como "Balada de la tristeza" (Buddy Richard), "La gotita" (Ariel Arancibia), "El tren hacia el olvido" (Scottie Scott), "Eres exquisita" (Vittorio Cintolesi), "Caprichitos" (Jorge Pedreros) o "Te perdí" (José Alfredo Fuentes). "Yo nunca bailé con estas canciones, pero me las sé todas", comenta Arenas. Precio: $15.300. Disponible en Alameda 390 y en la librería virtual de la UC.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario