jueves, 30 de diciembre de 2010

La epopeya de los mineros llegó a las librerías del mundo

http://www.emol.com/
jueves 30 de diciembre de 2010



Ya circula en Francia "Setenta días en el infierno de la mina", y se esperan nuevos títulos en España, Estados Unidos, Argentina, Colombia e Inglaterra, entre otros países.

MARILÚ ORTIZ DE ROZAS
"Una mirada inédita e instructiva sobre la realidad de las minas chilenas". "Un fabuloso zoom in sobre vidas comunes y corrientes, suspendidas ante la progresión de una perforadora". Con estas palabras la prensa francesa reseñó el libro "Setenta días en el infierno de la mina" (Ediciones Prisma), lanzado en París en diciembre. Su autora, Cristina L'Homme, es una periodista franco-chilena que viajó a Copiapó antes del masivo desembarco de la prensa internacional. Logró trabajar en profundidad con tres mujeres: Mónica Araya (esposa de Florencio Ávalos), Maritza Segovia (hija de Víctor Segovia) y Verónica Quispe (esposa de Carlos Mamani). "Las elegí por lo diverso de sus condiciones socioeconómicas y culturales", explica L'Homme. Su libro, periodístico y poético a la vez, narra en paralelo cómo vivieron esta experiencia, desde el fatídico día del derrumbe, hasta el eufórico rescate final.


También se centra en las mujeres de los mineros la obra que llega a librerías nacionales el 3 de enero, "70 días de noche" (Catalonia), de Emma Sepúlveda. "Los mineros fueron las víctimas de esta historia, pero ellas las heroínas", precisa Sepúlveda, quién estuvo más de un mes en el Campamento Esperanza, entrevistando a gran parte de las madres, esposas, hijas y compañeras de los 33 afectados. Emma Sepúlveda publicará posteriormente esta obra en España y luego en Estados Unidos, país donde dirige el Centro de Investigación Latinoamericana de la Universidad de Nevada.

El fenómeno no hace más que comenzar: el 7 de enero llega a librerías chilenas "Rescate. La historia de los 33", de Andrew Chernin (Random House), una crónica con tintes literarios, que se publicará también en Argentina, Colombia y varios países más. En febrero se lanzará en Londres, Nueva York y París, "Enterrados vivos", del periodista estadounidense Jonathan Franklin, corresponsal en Chile de The Guardian y Washington Post. La versión inglesa será publicada por el grupo Penguin; en francés aparecerá con ediciones Robert Laffont, y en abril llegará a Chile bajo el sello Aguilar. "Consta de más de 130 entrevistas, desde Piñera hasta los mineros, pero con mucho respeto a su privacidad", precisa Franklin. En España, próximamente se editará un libro del enviado especial del diario El País a Copiapó, Francisco Peregil.

Mientras tanto, en Chile ya circulan varios libros sobre el tema. El primero, "Bajo tierra. 33 mineros que conmovieron al mundo", de Francisco Leal (Forja), apareció a fines de octubre. Luego se publicó "Los 33 de Atacama y su rescate", del sicólogo Claudio Ibáñez (Ediciones Origo), y desde hace unas semanas está disponible "Operación San Lorenzo" (Planeta), que recopila las crónicas in situ del periodista Carlos Vergara.

Publicado también en Chile, "Campamento Esperanza. El rescate minero más increíble de la historia", es el primer libro de fotografías, con tomas inéditas de los momentos más emotivos del acontecimiento. Sus autores, el fotógrafo romano Lorenzo Moscia y el chileno Luis Hidalgo, incluyen, además, "imágenes exclusivas que los mineros nos entregaron, captadas desde el fondo de la mina", revela Moscia.

Sin embargo, falta aún el más esperado de todos: el diario de Víctor Segovia, "el escritor de los 33", cuya voz hablará en nombre de los mineros de Atacama, de primera fuente.
---

http://www.emol.com/
viernes 31 de diciembre de 2010

Cada uno obtendrá un total de cuatro pagos mensuales por el mismo monto:
Mineros reciben $1 millón como primer anticipo por ganancias que generará su odisea

Ayer formalizaron la cesión de sus derechos a una sociedad accionaria compuesta por los mismos 33 trabajadores, y que apoyada por un grupo inversionista venderá su "historia oficial" al cine y la literatura.

FABIÁN ÁLVAREZ Y RODRIGO ÁLVAREZ



En un restaurante de Copiapó, 12 de los 33 mineros que durante 69 días estuvieron atrapados en la mina San José de Atacama recibieron ayer el primer adelanto entregado por el grupo de inversionistas que los representará en la negociación de sus derechos. Cada uno recibió un cheque por $1 millón, cifra que se repetirá en otros tres pagos mensuales.

Lo mismo ocurrió con sus otros compañeros en distintas ciudades del país. El monto es parte de una inversión inicial de un millón de dólares hecha por una sociedad que financiará los negocios asociados a su imagen, y que considera un adelanto de $132 millones a los mineros mientras se generan ingresos.

El grupo de mineros será representado por el estudio jurídico Carey y Cía. y por el abogado de Concepción Remberto Valdés. "Nosotros nos vamos a encargar de toda la asesoría legal en los contratos que se vayan a generar en el futuro con las empresas, editoriales o estudios cinematográficos que exploten sus derechos. Para eso se va a cobrar un honorario rebajado a la sociedad de inversionistas", explicó el abogado Fernando García, de Carey y Cía.

Para ello -dijo Valdés-, los mineros firmaron ayer la escritura que crea la sociedad anónima por acciones Propiedad Intelectual Minera (PIM), a la que le ceden todos los derechos de imagen de manera colectiva, el relato de lo vivido en la mina, los días previos y posteriores. Está formada por los 33 mineros, que elegirán un directorio en las próximas semanas.

"Los mineros van a ser los 33 accionistas de esta sociedad y dueños de sus propios derechos, que luego entregarán a terceros que pretendan explotar las obras que se generen a partir de esta cesión. Pueden ser libros, películas, videojuegos o merchandising de productos de cualquier especie", agregó García.

PIM contrata a una sociedad agente que actúa como inversionista, compuesta por dos personas jurídicas, que cubre todos los costos de colocación en el mercado y el pago de abogados.

"No se sabe cuánto pueden llegar a ganar. Hollywood está cerrado hasta después de Año Nuevo, y se piensa en una ronda de conversaciones y reuniones para que reciban las mejores ofertas", dijo Valdés.

De las ganancias que se obtengan, el 80% será para la sociedad de los mineros y el 20% para la sociedad agente, denominada MSJ Ltda.

Fernando García agrega que la bitácora escrita durante el encierro en la mina por Víctor Segovia también forma parte de los activos de PIM. Por ello, sus compañeros pactaron entregarle una retribución especial que comenzó a materializarse ayer. Su cheque era el único por más de un millón de pesos.

ALTAS

La ACHS informó que 8 mineros fueron dados de alta, cinco de ellos por no ir a los controles.

---
Rematan activos de minera San Esteban
El martillero Jorge del Río rematará los días 6 y 7 de enero parte de los activos de la Minera San Esteban Primera en Atacama, para hacer frente a los $9 mil millones de deuda que posee la compañía, dueña de la mina San José.

El remate se llevará a cabo por mandato de la interventora de la minera, Loreto Ried. "Fue un acuerdo de la junta de acreedores para realizar remates ordenados de los activos de la empresa", explicó Del Río.

El día 6 se rematará en Tierra Amarilla el equipamiento y maquinarias de la planta de molienda y flotación, que incluye edificaciones y líneas de alta tensión, mientras que el 7 de enero se hará lo mismo en Copiapó con la planta de chancado y su equipamiento.

Se espera recaudar cerca de $500 millones por estos activos. Según adelantó el martillero, el próximo 18 de enero se rematará el terreno de la planta de Copiapó, con lo que se podrían recaudar otros $450 millones.
---

http://www.emol.com/
domingo 2 de enero de 2011





Las cartas del minero Yonni Barrios a sus dos mujeres reveladas por uno de los libros sobre los 33

"Marta, el día anterior, o sea el 4 de agosto en la noche, te iba a llamar para pedirte perdón por todo, eso quedó pendiente. Le decía a Dios no me lleves todavía porque me quedan cosas que hacer, no me iré contento si me llevas", confesaba el minero Yonni Barrios a su esposa, Marta Salinas, en una de sus primeras cartas enviadas a la superficie desde la mina. Más tarde, Barrios se convertiría en el minero "enfermero" y su nombre se haría conocido por el triángulo amoroso que conformaría con su esposa legal y su pareja actual, Susana Valenzuela.

Es una de las historias sobre familiares de los mineros que recogió la escritora chilena Emma Sepúlveda en el libro "Setenta días de noche. 33 mineros atrapados: historia oculta de un rescate", de Editorial Catalonia, que será lanzando este mes en España y América Latina.

En las cartas de Barrios, además, se relata su vida bajo tierra, su preocupación por las cuentas, los bonos y el dinero, así como la urgencia de que les enviaran cigarrillos. Sus palabras provocaron conflictos en la superficie: las que llegaron a manos de su esposa y de su otra pareja eran prácticamente iguales, pero había situaciones que sólo le revelaba a Susana. "Chanita, te echo mucho de menos. Esto fue el motivo principal por el cual no quise morir. Nunca tuve miedo, porque el lugar donde nos quedamos es el más seguro de la mina. Se sentían rugidos muy fuertes a toda hora como si se fuera a caer toda la mina (...) Gracias, Chanita, te echo mucho de menos, lo único que me da valor para seguir esperando el momento para salir de acá. Chanita, cuídate mucho. Todos mis mejores deseos son para ti", escribió.

Mientras, en las últimas correspondencias, Barrios le pidió perdón a su esposa por el hecho de que tanto ella como Susana lo esperaban en la superficie. Entonces recibió la última carta de su esposa, quien decidió no ver el rescate: "Tú me pediste ayer que fuera con tu otra pareja a recibirte, pero mi dignidad de mujer es más fuerte. Pero yo igual te deseo el mejor de los éxitos en tu nueva vida que tú has elegido".

---
http://www.lun.com/
Sábado, 08 de Enero de 2011


Edison Peña imitó a Elvis en su propia casa


---

http://www.lanacion.cl/

Sábado, 08 de Enero de 2011 21:25
Minero Edison Peña “loco” con la casa de Elvis Presley

Este sábado, el chileno será uno de los invitados centrales en el aniversario del cumpleaños del Rey del Rock. Mañana, visitará el lugar de nacimiento de cantante, y el lunes estará en Las Vegas.


Foto: AFP

El minero Edison Peña, uno de los 33 de Atacama, cumplió este viernes su sueño de visitar Graceland, la suntuosa propiedad de Elvis Presley en Memphis (Tennessee, sur de Estados Unidos).

"¿Cómo podría describir algo tan maravilloso?", dijo con entusiasmo Edison Peña, un declarado fan del Rey del Rock.

Tras la visita a Graceland, la “agenda Elvis” de Peña continúa este sábado con su participación en el aniversario de Presley, cortando la torta durante una fiesta en los jardines de Graceland.

El domingo visitará el lugar de nacimiento de cantante en Tupelo (Mississippi), al volante de un Cadillac rosa de 1956, y el lunes volará a Las Vegas para asistir al espectáculo "Viva Elvis" del Cirque du Soleil.

El minero relató que su parte preferida de la visita a Graceland fue ver la colección de trajes que el cantante usaba en los escenarios. Y agregó que amaba Memphis porque allí "se siente a Elvis".

Peña mostró movimientos imitando los de su ídolo, con el que comparte las iniciales de nombre y apellido, y cantó algunas notas de "Blue Suede Shoes", durante una conferencia de prensa en los jardines de Graceland.

---



Fue lanzado en EEUU libro con la historia de los 33 mineros chilenos
"Vivos bajo la tierra" escrita por Manuel Pino Toro, relata en detalle la historia del rescate de los trabajadores atrapados durante cerca de 70 días en la Mina San José.
por EFE - 10/02/2011 - 01:05

C.A. Press, el nuevo sello en español del grupo editorial Penguin, se estrenó hoy en Estados Unidos con "Vivos bajo la tierra", un relato exclusivo sobre los 33 mineros rescatados el año pasado de un yacimiento de Chile.

"Vivos bajo la tierra", escrita por Manuel Pino Toro, relata en detalle la historia de los 33 mineros atrapados durante cerca de 70 días bajo el desierto de Atacama en Chile y su exitoso rescate, en octubre pasado.

Erik Riesenberg y Carlos Azula, cofundadores del sello C.A. Press, encontraron en esa historia las características que buscaban para su iniciativa editorial.

Según explicó Riesenberg, se trata de una historia muy humana, que resuena por la valentía, liderazgo y solidaridad de los trabajadores, pero que también abarca a los familiares y allegados que se instalaron en la superficie de la mina a esperar el regreso de sus seres queridos.

"El mismo día en que el mundo se enteró que estaban vivos, pusimos el proyecto en marcha (...) nos dimos cuenta que era una historia que tenía que contarse", dijo Riesenberg.

Con esto en mente, se comunicaron de inmediato con el periodista chileno Manuel Pino Toro, quien participó de lleno en las vigilias realizadas en el campamento Esperanza, sobre la mina San José, luego de que los 33 mineros quedaran atrapados allí el 5 de agosto pasado.

Allí convivió entre los familiares y amigos cercanos, enterándose de detalles a menudo íntimos sobre las vidas de los mineros, su entorno, sus sueños y esperanzas, pero también los enormes riesgos que conlleva tal empresa.

El autor entrevistó a decenas de personas e investigó a fondo los rumores de negligencia.

Con esta información, Pino Toro tejió una inspiradora narrativa de acción e intriga sobre el rol que jugó cada uno de los mineros en la supervivencia y rescate del grupo.

Natalie Morales, corresponsal del programa Today Show, escribe en la introducción del libro que, aunque todos ya saben cómo concluye la historia, los detalles de cómo sobrevivieron, sobre todo durante las primeras semanas sin comunicación alguna, es algo digno de celebrarse.

"Afortunadamente, yo también estaba entre los casi dos mil periodistas que estaban allí para presenciar aquel momento histórico, porque de no haber sido así no sé si podría creer realmente lo que sucedió", añade Morales.

A la publicación de "Vivos bajo la tierra" le seguirán otros seis títulos en español este año, algunos de los cuales ya están en producción.

El sello C.A. Press, explicó Riesenberg, se enfocará en publicar títulos de carácter popular con temas variados como gastronomía, salud, autoayuda, literatura y eventos de actualidad que tengan lazos con Latinoamérica y a las comunidades latinas en Estados Unidos.

Según Riesenberg, los títulos de C.A. Press aparecerán tanto en formato impreso como digital y, gracias a la red de distribución del grupo Penguin, podrán obtenerse en EEUU, Latinoamérica y España.
---
http://m.cooperativa.cl/

Tópicos: País Región de Atacama Mineros atrapados San José
00:13
Libro sobre "Los 33 de Atacama" fue lanzado en Estados Unidos


"Vivos bajo la tierra" fue escrita por Manuel Pino Toro y relata lo vivido en San José. El sello C.A. Press salió al comercio con el libro de los mineros chilenos.
Autor: EFE
"Vivos bajo la tierra", un relato sobre los 33 mineros rescatados del yacimiento San José, fue lanzado en Estados Unidos por el sello C.A. Pres, que el mismo miércoles salió al comercio.



Así el libro "Vivos bajo la tierra", escrita por Manuel Pino Toro, relata en detalle la historia de los 33 mineros atrapados durante cerca de 70 días bajo el desierto de Atacama y su exitoso rescate, en octubre pasado.

Erik Riesenberg y Carlos Azula, cofundadores del sello C.A. Press, encontraron en esa historia las características que buscaban para su iniciativa editorial.

Según explicó Riesenberg a la Agencia EFE, se trata de una historia muy humana, que resuena por la valentía, liderazgo y solidaridad de los trabajadores, pero que también abarca a los familiares y allegados que se instalaron en la superficie de la mina a esperar el regreso de sus seres queridos.

"El mismo día en que el mundo se enteró que estaban vivos, pusimos el proyecto en marcha (...) nos dimos cuenta que era una historia que tenía que contarse", dijo Riesenberg.

Trabajo del periodista chileno
Con esto en mente, se comunicaron de inmediato con el periodista chileno Manuel Pino Toro, quien participó de lleno en las vigilias realizadas en el campamento Esperanza, sobre la mina San José, luego de que los 33 mineros quedaran atrapados allí el 5 de agosto pasado.

Allí convivió entre los familiares y amigos cercanos, enterándose de detalles a menudo íntimos sobre las vidas de los mineros, su entorno, sus sueños y esperanzas, pero también los enormes riesgos que conlleva tal empresa.

El autor entrevistó a decenas de personas e investigó a fondo los rumores de negligencia.

Con esta información, Pino Toro tejió una narrativa de acción e intriga sobre el rol que jugó cada uno de los mineros en la supervivencia y rescate del grupo.

Crítica
Natalie Morales, corresponsal del programa Today Show, escribe en la introducción del libro que, aunque todos ya saben cómo concluye la historia, los detalles de cómo sobrevivieron, sobre todo durante las primeras semanas sin comunicación alguna, es algo digno de celebrarse.

"Afortunadamente, yo también estaba entre los casi dos mil periodistas que estaban allí para presenciar aquel momento histórico, porque de no haber sido así no sé si podría creer realmente lo que sucedió", añade Morales.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada