miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Florida celebra 111 años recuperando su patrimonio

http://www.emol.com/
Fecha: 28 de noviembre de 2010

La comuna precordillerana apuesta por su identidad:

La primera central hidroeléctrica de la Región Metropolitana y la casona donde se produjo la masacre de Lo Cañas serán parte de su nueva ruta patrimonial.

Romina de la Sotta Donoso
Las celebraciones de los 111 años de La Florida partieron ayer con el multitudinario "Carnaval Somos Todos 2010", con murgas, pasacalles y carros alegóricos. Pero la conmemoración irá mucho más allá: el municipio está decidido a recuperar su patrimonio y su historia.

"Estamos haciendo una ruta patrimonial porque tenemos hitos interesantes", explica el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo. Y agrega que ya han realizado el prediseño de un recorrido que incluye la primera central hidroeléctrica de la Región Metropolitana (1909), la misma que iluminó Santiago para el Centenario y que sigue activa.


Casona Consistorial, actual Alcaldía de la Florida. Fue construida en el siglo XIX.

Tras el terremoto, la Cruz de Lo Cañas fue reinaugurada en septiembre.

Otros hitos serán la Cruz de Lo Cañas en Tobalaba con Walker Martínez -que recuerda a la masacre de la Guerra Civil de 1891-, recién reconstruida tras caerse debido al terremoto; así como la Casona Santa Sofía de Lo Cañas (de 1870), donde fueron fusilados esos jóvenes. La lista suma la casa patronal que hoy alberga a la Biblioteca Municipal, y la Parroquia San Vicente de Paúl (1941).

"En enero empezaremos el estudio de los sitios, desde las perspectivas patrimonial, arquitectónica y museográfica. Así podremos invitar a los propietarios de estos bienes para que se sumen a la ruta", dice Laura Pizarro, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de La Florida. "Es una iniciativa público-privada. Los propietarios han tenido buena actitud al respecto", aclara Gajardo.

Los guías de la ruta patrimonial serán alumnos del Liceo Técnico Profesional de La Florida, quienes ya han acumulado experiencia al sumarse al Día del Patrimonio. El proyecto será implementado durante el próximo año, lo que implica completar los estudios especializados de los hitos elegidos, integrar la participación de los privados, allegar recursos y desarrollar señalética pública, de manera que el recorrido se inaugure en 2012.

Otra forma de celebrar el aniversario será a través de exposiciones itinerantes de dos artistas floridanos: el Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez, y Fernando Daza, muralista y caricaturista de la revista Topaze.

"Las muestras recorrerán en diciembre y enero establecimientos educacionales, sedes vecinales y también hospitales, es decir, espacios no convencionales para el arte, y los guías serán vecinos que ya se están preparando", dice Pizarro.

Núñez adelanta que se exhibirán tres series suyas, todas de gran formato: "El día que llovió en el diluvio", "Alturas de Machu Picchu" y "Mandala". Y de Daza se mostrarán quince obras.

Además, este verano, el multitudinario Festival "La Florida es Teatro" tendrá itinerancias por los barrios. "Estamos eligiendo obras que aporten en el sentido de la identidad nacional", adelanta Gajardo.

ANIVERSARIO

El 28 de noviembre de 1899 se publica el Decreto de Constitución que da origen a la Municipalidad de La Florida, segregando parte de lo que hasta entonces era la Municipalidad de Puente Alto.

---


http://www.memoriachilena.cl/temas/top_descarga.asp?id=MC0000443&tipo=1



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario