domingo, 12 de diciembre de 2010

El gran rescate de Pedro Prado y el grupo Los Diez

http://www.emol.com/
domingo 12 de diciembre de 2010


Pedro Prado Calvo (1886-1952)
Escritor, pintor y arquitecto.

Por primera vez se publican unas Obras Completas que recorren la narrativa, la poesía y la crítica de este Premio Nacional de Literatura. Además incluyen una biografía basada en sus propios apuntes y una novela hasta hoy inédita.

Constanza Rojas V.


La mayoría de las fotografías que se incluyen en las Obras Completas son inéditas. Aquí, Prado da un discurso en Bogotá.

Para algunos era un divertido grupo de amigos talentosos. Para otros, una secta aristocrática que no se tomaba muy en serio el arte. Pero para muy pocos, son quienes entre 1914 y 1924 propusieron que el arte era una de las actividades esenciales del hombre. Un grupo que abordó las distintas disciplinas artísticas y con el humor liberó a la escena de la solemnidad reinante. Por eso, queda mucho por explorar acerca del grupo Los Diez.

Con esto en claro, Editorial Origo comenzó lo que será la Biblioteca de Los Diez, en la que publicarán Obras Completas o, en su defecto, compilaciones, de los autores de este grupo: Pedro Prado, Augusto D'Halmar, Manuel Magallanes Moure, Acario Cotapos, Alfonso Leng, Eduardo Barrios y otros. El primer ejemplar de esta biblioteca se lanzará este jueves, dedicado al escritor, pintor y arquitecto Pedro Prado (1886-1952).

"Se abre con él porque es el líder de esta agrupación", explica Pedro Maino, editor de las Obras Completas y bisnieto de Prado. "Publica el poema en prosa 'Los Diez' en 1915, y ahí sienta las bases de una poética grupal".

La edición se compone de cuatro libros, dedicados a la narrativa; poesía; ensayos y obra crítica, y vida y obra. Ahí se encuentran las novelas "Alsino", "La reina de Rapa Nui", "El juez rural" y cuentos hasta hoy muy difíciles de encontrar. También están los artículos que publicó en las revistas que fundó y dirigió, como la de Los Diez; junto a ensayos, discursos y críticas literarias. Y, por supuesto, su obra poética recogida en libros como "Flores de cardo" y "Los pájaros errantes", además de un capítulo de poemas inéditos.

En todo este material, que conforma en total 1.928 páginas, se dimensiona el peso de Pedro Prado en la historia de la literatura chilena. "En su etapa más importante se caracterizó por la transgresión sistemática de los límites de la literatura. Tras observar el escenario en el que está inmerso, publica 'Flores de cardo', en 1908, en abierta oposición al modernismo. Busca un lenguaje puro, sencillo, recoge figuras cotidianas. Con esto sorprende y remueve la escena literaria", explica Maino. Y agrega: "Es el primero que explora ciertos territorios mágicos chilenos. El primero en escribir sobre Rapa Nui, sobre la Ciudad de los Césares y los pueblos perdidos del desierto. Todo, en el marco de una pesquisa identitaria. Busca la raíz de lo chileno en estos espacios mágicos, en lugar de los tradicionales".

El fuerte de la producción de Prado se realizó hasta 1924. Luego tuvo un receso por diez años -en el que se involucró en la política- y cuando retomó la literatura, se dedicó a los sonetos.

Poco antes de esta pausa, en 1923, escribió "El viaje de Antón Páez", novela que ha permanecido inédita hasta ahora, conservada en el archivo de Pedro Prado de la Universidad Católica. El mismo texto se describe como "memorias de un hombre desconocido que fue en busca de la Ciudad de los Césares". Maino explica: "Estaba mecanografiada, pero se nota que estaba poco trabajada estilísticamente. Prado no explicita las razones por las cuales no la publicó. Por estar fechada al final de su etapa más productiva, creo que el tiempo que requería para su desarrollo se ve interrumpido por razones médicas y de trabajo".

En ese mismo archivo permanecían inéditos unos apuntes que Prado escribió meses antes de morir, pensando en una autobiografía, y que ahora fueron completados por Valeria Maino, también descendiente de Prado: El resultado se publica en el cuarto tomo de estas Obras Completas. Se incluyen también fotografías no difundidas.


Las ilustraciones que el autor incluyó en los originales, se mantuvieron en la reediciones

Además de sus méritos literarios, Prado fue un gran gestor cultural y contribuyó a la autonomía del campo literario chileno. También, apoyó, incluso económicamente, a los escritores jóvenes. "De ahí su estrecha relación con Mistral, Neruda, De Rokha, y otros", explica Maino, quien concluye: "Finalmente, la diversidad de su obra y su evolución son síntoma de la evolución de la literatura chilena del siglo XX".
__________

LANZAMIENTO

Las Obras Completas de Pedro Prado se presentarán este jueves, a las 19:00 horas, en la Casa de Los Diez (Santa Rosa esquina Tarapacá), y estarán en librerías desde el lunes 20.


Casa de Los Diez (Santa Rosa esquina Tarapacá)

Revista de Los Diez
Pedro Maino también encabeza la Fundación Pedro Prado Calvo, que tiene como misión rescatar y difundir el legado del autor, y del grupo Los Diez: "Buscamos consolidar un archivo para tener acceso a él de manera sencilla, y en 2011 retomaremos la Revista de Los Diez con dos números anuales. Considerará textos inéditos de los integrantes y artículos de críticos contemporáneos que revisen su obra".

Extracto de "El viaje de Antón Páez"
"Hace varios años, de regreso de Magallanes, me detuve en Achao. Primero en una piragua, luego en hombros de un chilote -no hay allí muelle- bajé a la playa. Visité el pueblo y la iglesia parroquial, de más de dos siglos. Toda ella es de madera, pintada de azul, sin que en las ensambladuras se encuentre un clavo. Gruesos látigos atan por todas partes aquella extraña construcción. La iglesia tiene, si mal no recuerdo, tres naves; la bóveda de la nave central es trilobulada, y con maderas multicolores en recorte.

(...)

Visitando el pequeño jardín, con amapolas enanas, la vieja casa del cura y el valioso archivo parroquial, pude obtener el manuscrito que hoy publico".
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario