sábado, 21 de noviembre de 2009

BARRIO REPUBLICA: Origen Aristocrático y Presente Universitario

http://www.emol.com/
NACIONAL
Jueves 17 de Febrero de 2000

Un importante patrimonio arquitectónico y varios centros de educación superior mezclan el pasado con el presente y futuro del país.


GALERÍA CONFITERÍA TORRES

La Confitería Torres fue inaugurada en 1879 y su primera dirección estuvo en Ahumada con Huérfanos. Por este bar restaurant -a pesar del nombre- pasaron clientes ilustrísimos del mundo de las letras como el poeta nicaragüense Rubén Darío y el escritor Joaquín Edwards Bello, o Presidentes de la República, como Arturo Alessandri Palma.

El establecimiento tomó el nombre del mayordomo Juan Domingo Torres, excelente cocinero, especialista en repostería y preparación de mistelas, el más requerido por las grandes familias en la preparación de sus fiestas.

La tradición dice que en este restaurante se crearon los famosos Barros Jarpa y Barros Luco, sandwiches que tomaron los nombres de los famosos personajes que los pedían. También se cuenta que en la confitería fue bautizado el cola de mono.


Palacio Iñiguez

Hotel Rambouillet de París

Luego de pasar por Ahumada con Agustinas, se estableció definitivamente en Alameda 1550, en la parte baja de lo que antaño se conoció como Palacio Iñiguez, hermoso edificio diseñado por los arquitectos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín, una copia del Hotel Rambouillet de París. En algún momento habitó ahí el victorioso general Manuel Baquedano.

A este tradicional recinto concurrían las familias más importantes de Santiago, la mayoría de las cuales vivía en el barrio República.

Apellidos como Rivas Vicuña, Chaigneaux Puelma, Caffarena y Saavedra Montt se repetían a menudo, tanto a la hora de almuerzo luego de la misa de mediodía o como a la hora de "hacer onces", el momento de mayor felicidad para los niños porque se servían los dulces y pasteles que hicieron conocido al camarero.

Si en el barrio Brasil se construyeron grandes casas, las que se levantaron en el sector República son palacios.

La mayoría de estas grandes construcciones representa la culminación de años de esfuerzo de sus propietarios durante el auge minero del siglo XIX.

El empresario Matías Cousiño hizo su fortuna con las grandes minas de carbón que inauguró en el sur del país. Su hijo Luis heredó todas las riquezas y financió con ellas la construcción del Parque Cousiño, luego rebautizado como O'Higgins, y la primera central hidroeléctrica de Chile.

Palacio Cousiño

Pero en el barrio su gran obra fue el palacio que se ubica en Santa Isabel con Dieciocho. El arquitecto Paul Lathoud diseñó el edificio en un estilo neoclásico francés.

La construcción se realizó entre 1870 y 1878 y fue decorado con hermosos muebles de nogal francés, las sillas del comedor están cubiertas con felpa con diferentes diseños, se ocupó mármol en algunas partes de la mansión, salas de juego decoradas con motivos turcos y amplios jardines, donde se conservan los árboles originales.

Luis Cousiño murió de tuberculosis antes que la obra se concluyera. No obstante, allí se instalaron su esposa, Isidora Goyenechea, y sus seis hijos.

El palacio fue donado por la familia a la Municipalidad de Santiago en 1940. En el edificio se hospedaron mandatarios extranjeros, como Charles De Gaulle y el rey Balduino de Bélgica. En 1977 se convirtió en un museo, que en la actualidad recibe a 300 personas diarias, la mayoría turistas extranjeros.


Fachada del Palacio Ariztía


Círculo Español

Palacio Astoreca
GALERÍA PALACIO ASTORECA

En el sector también se ubican el palacio Ariztía, situado en Alameda 1642 y que funciona como la sede en Santiago de la Cámara de Diputados, el Irarrázaval ubicado en 1550 de la misma avenida y actual sede del Círculo Español, y el Astoreca en Dieciocho 121 donde desarrolla sus actividades el Colegio de Contadores.

En calle Ejército con Gorbea se encuentra el Palacio Picowenka, construido en estilo neoclásico francés en 1925, con los planos del arquitecto Manuel Cifuentes Gómez.



Desde 1995 ocupa el edificio la sede central de la Universidad Diego Portales luego de un proceso de restauración que obligó a reconstruir un ala completa.


En calle Virginia Opazo, una pequeña calle que se extiende entre la Alameda y Salvador Sanfuentes, se ubican una serie de casas de dos pisos, todas pareadas, de la misma época de construcción y pintadas de blanco, hechas para la clase media emergente. Debido a estas características, forman un mini barrio, separado del resto del sector que posee edificaciones más antiguas.

Llegaron los estudiantes
Pero desde 1995 el barrio comenzó a cambiar su rostro. En la avenida República se construyó un hermoso paseo, aunque se conservó una calzada para automóviles y locomoción colectiva.

El paseo se extiende entre Alameda y Gorbea. Bajo la sombra de los grandes y añosos árboles transitan desde marzo, con frío o con calor, los estudiantes de las numerosas escuelas, universidades e institutos profesionales que se ubican el sector.

El Colegio de Adultos Yanquiray y el liceo José Miguel Carrera, Itesa, la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales son algunas de las institucines educativas que se sitúan en calle República.



Pero el edificio más curioso es el de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Andrés Bello, por unas estructuras con forma de tubos amarillos, rojos y grises que se encuentran en la fachada.

Según un suplementero del sector, el barrio es tranquilo y rara vez ocurren hechos delictuales. "Los estudiantes están preocupados de sus asuntos y no se meten en problemas, aquí vienen a estudiar", explica otro comerciante del barrio.

Para los alumnos de provincia existen varias residenciales. Por $50 mil los residentes tendrán derecho a cama y agua caliente. Por más de $85 mil se agregan el desayuno, el almuerzo y la cena.

Los rentistas -la mayoría mujeres- que funcionan con patentes municipales, colocan avisos en los diarios. Otros que operan sin autorización de ninguna especie sólo ponen avisos en la parte superior de las ventanas de las residencias.

En algunas residenciales existen algunas reglas, por ej., no se permite llegar al hogar luego de las 0:30 horas, no se admiten visitas que no sean las de familiares. También existen algunas pensiones para señoritas, que funcionan en condiciones parecidas.
Por Alejandro Fuentes

---
Cultura Mapocho
Jue 23 Jul 2009
Recorrido Patrimonial por el Barrio República
Escrito por Luciano Ojeda en Recorridos por la ciudad

Domingo 26, Julio

Cultura Mapocho los invita para el próximo domingo 26 de julio, a partir de las 11:00 horas, a una nueva edición de su programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, esta vez en el Barrio República. Nos reuniremos en la vereda sur oriente de la Avenida República y Alameda, justo en torno de la escultura de Mario Irarrázaval, que sirve de punto de encuentro en el barrio.

El barrio República resulta emblemático porque aún se mantienen en pie algunas de las primeras edificaciones que se construyeron en este sector de la ciudad. Se trata de grandes mansiones familiares y viviendas construidas especialmente para la renta por algunos de los mejores arquitectos de principios del siglo XX, como Ricardo Larraín Bravo, Alberto Cruz Montt, Luis Román Cristi, Josué Smith Solar, entre otros. Y es el mismo barrio que, en otra época, antes de reconvertirse hacia la actividad universitaria, supo de historias tenebrosas de las que todavía no se repone nuestra memoria colectiva.

En este viaje tendremos también la oportunidad de reconocer los nombres de algunas de las calles del sector al sur de la Alameda, entre las actuales Lord Cochrane y Molina, que aún recuerdan a los antiguos propietarios de las chacras y parcelas sobre las que se construyó este añoso barrio, como por ejemplo las calles Vergara, Echaurren y la vieja Castro, que ya no existe. Otros nombres rememoran a los sabios extranjeros que aportaron con su presencia y conocimiento al desarrollo de las ciencias en Chile: Lorenzo Sazié, Joaquín Toesca, Andrés Antonio de Gorbea, Ignacio Domeyko, Claudio Gay.

El recorrido por el Barrio República, que finalizará en la plaza Ercilla, en la esquina de las calles Blanco Encalada con Ejército Libertador, alrededor de las 13:30 horas, busca poner en evidencia los notorios cambios que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra ciudad, mostrar las distintas formas en que se ha ocupado el suelo urbano, las diversas y tan distintas formas de las casas y habitaciones de los grupos sociales que conviven en la capital de la nación. Un recorrido que nos permite reconocer varias épocas en la historia del país.

Recuerden que la invitación, como siempre, es completamente gratuita, inclusiva, abierta y dirigida a todos quienes quieran redescubrir las huellas que la historia y el patrimonio -material e inmaterial- han llevado a nuestra ciudad a ser lo que es hoy. Como en todas las ocasiones anteriores, y poniendo especial atención al horario y al punto de encuentro de esta versión, los instamos a extender la invitación a sus amistades, familiares y contactos; a acudir con ropa y calzado cómodos, a llevar algún líquido para el camino y, a quienes lo dispongan, a portar una cámara fotográfica para registrar esta entretenida jornada cultural.

Organiza:

Cultura Mapocho
www.culturamapocho.cl

1 comentario:

  1. Muy interesante la página, que nos recuerda de nuestro patrimonio.
    Pero se cita al palacio Picowenka levantado por el arquitecto Manuel Cifuentes Gómez, no será palacio Piwonka y arquitecto Cifuentes Grez ?

    ResponderEliminar